jueves, 31 de marzo de 2016

ENERO de 1610



7 de enero de 1610.- Italia. Astronomía: Descubrimiento desde Padua de tres de las principales lunas del planeta Júpiter por Galileo Galilei, llamadas a partir de entonces "satélites galileanos". 

Originalmente, Galileo bautizó a los satélites como "Mediceos", en honor a Cosme de Médicis, duque de Florencia. El descubrimiento de estos satélites constituyó un punto de inflexión en la ya larga disputa entre los que sostenían la idea de un sistema geocéntrico, es decir, con la Tierra en el centro del universo, y la copernicana (o sistema heliocéntrico, es decir, con el Sol en el centro del Universo), en la cual era mucho más fácil explicar el movimiento y la propia existencia de los satélites naturales de Júpiter.

Galileo lo flipa con la cantidad de cosas que se pueden ver con el telescopio. Bolas de colorines, ahí: todas colocaditas.


Los cuatro satélites principales son muy distintos entre sí. Ío, el más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea provocados por Júpiter y Europa. Europa, el siguiente satélite, es un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida. Ganímedes, con un diámetro de 5.268 kms., es el satélite más grande de todo el sistema solar. Está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo.

"Júpiter y Tetis" por Juan Augusto Dominico Ingres. Representación de un dios del Trueno poderoso, como el planeta,
gigantesco e imponente. Y encima la bella Tetis te limpia las babitas de la barbaza... ¿Se puede pedir mas? 


Galileo observó por primera vez estos pequeños astros alrededor de Júpiter sin comprender verdaderamente que se trataban de satélites que orbitan el planeta. Será Simón Mario quien los nombrará Calisto, Europa, Ganímedes e Io.

Galileo hace las primeras observaciones (No publicadas) de las manchas solares. y las estudia en el curso deste mismo año.
Cosme II de Médicis, el gran duque de la Toscana, invita al sabio a continuar sus investigaciones en la Universidad de Pisa.

Caricaturas guapas del genio Galileo. Aquí le vemos posando desde Io, con Júpiter  y Ganímedes al fondo-


11 de enero de 1610.- España. Las cosas domésticas de Quevedo: Quevedo otorga carta de pago a favor de Enrique Álvarez Brandón por 15.910 maravedíes, que tiene de renta en los puertos secos de Castilla y Portugal.

11 de enero de 1610.- Italia. Astronomía: Según la wikipedia catalana, es hoy cuando Galileo descubre desde su telescopio en Padua, el cuarto principal satélite de Júpiter. Y según ellos es Ganímedes y no Calisto. Aquí no se aclara ni el Tato. Pero en cuestión de Historia, los catalanes no son muy de fiar. Dales tiempo y te sacan que Galilei era de Tortosa y antepasado de Carlas Puigdemont y Casamajó.

12 de enero de 1610.- España. Expulsión de los moriscos: Se decreta la expulsión de los moriscos de Andalucía.

13 de enero de 1610:
• Italia. Padua. Astronomía: Galileo descubre Calisto, el cuarto satélite de Júpiter. Calisto se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar.

• Austria Imperial: Nace en Graz Maria Ana de Austria, futura electora de Baviera. Moriría en 1665.

17 de enero de 1610.- Se publica un bando haciendo salir a todos los moriscos “…dentro de 30 días, y solamente pudiesen llevar consigo lo que vendiesen de sus muebles, empleado en mercaderías y no en joyas de oro, plata ni en dinero ni cédulas, sino el que fuere menester para el flete de los navíos y el viaje que hiciesen, quedando los sitios para S. M. Lo cual se comenzó a ejecutar con tanto rigor en Sevilla y su tierra, donde había personas muy ricas y con oficios muy honrados, así allí como en Granada, que ha convenido hacerse declaración sobre ellos, mandando que los cristianos viejos casados con moriscas no fuesen expelidos, y asimismo los descendientes que vienen de cristianos viejos, aunque tengan raza de moriscos por las hembras, ni los que descienden de moros de Berbería, o de turcos que se vienen a convertir a nuestra Santa Fe, ni los que tienen privilegios por servicios hechos a los reyes pasados, que son muy antiguos en España, y se han conservado con buen nombre, que son llamados mudéjares. Y asimismo se ha escrito a los obispos, que reserven los que tuvieren aprobación de buenos cristianos, y bastante información dellos, y que no se les permita llevar los hijos de siete años abajo, si fueren a Berbería, sino a los que tomaren el camino de Francia o Italia, o otras partes de cristianos; y están tan escandalizados del mal tratamiento y daño que han recebido los de Valencia en Berbería, habiéndose muerto más de la 3 partes de los que fueron, que muy pocos se inclinaban a pasar allá”. (Cabrera de Córdoba)



La expulsión destos sarracenos encubiertos (¡Dios alabe por siempre al grande Filipo!) provocó que los morabitos desterrados, resentidos y de mala baba, azuzaran a los piratas berberiscos contra los intereses de la patria, que posteriormente llegaron con sus incursiones hasta Canarias, Galicia y Asturias (menos defendidas). Las represalias fueron fulminantes.

Poco tiempo después, el jesuita Pedro de León recorrió la Alpujarra, travestido de misionero y pudo establecer paralelismos entre el comportamiento de los moriscos echados y el de los cristianos viejos que las habían ocupado. Estos - escribió - eran cada uno de lugar diferente y cada cual tenía sus costumbres, y sobre todo era una gente medio forajida y de mal vivir, gentes que nos las habían podido sufrir en sus tierras, adonde habían nascido, matadores, facinerosos y de fieras e incultas costumbres, que ni tenían en sus tierras viñas, ni llovía sobre palmo de tierra suyo, holgazanes y de malas mañas, que no dexaban madurar las fructas, porque en agraz se las hurtaban.

18 de enero de 1610.- España. Limpieza étnica: Los moriscos son expulsados de Murcia.

22 de enero de 1610.- España. Literatura: Muere en el Puerto de Santa María, Cádiz, don Luis Carrillo y Sotomayor, hijo de Fernando Carrillo, presidente del Consejo de Hacienda, que lo había sido hasta hace poco del Consejo de Indias, y actual cuatralbo de las Galeras de España. Triste novedad en el mundillo literario de la época.

22 de enero de 1610.- Francia. Iglesia: Guillaume le Governeur es nombrado obispo de San Malo. Lo será hasta su muerte en 1630.

22 de enero de 1610.- España. Madrid. Los papeleos de Quevedo: El Consejo dicta nueva provisión para que el licenciado Pérez Sarmiento informe del estado en que está la cuestión del pleito de La Torre de Juan Abad y remita los autos. Gran pollo burocrático.

24 de enero de 1610.- España. Literatura. Vida de Lope de Vega: El maestro de la comedia ingresa en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento, en el Oratorio del Caballero de Gracia, del que fue mayordomo o prefecto. A la misma pertenecieron Cervantes, Quevedo, Espinel, Salas Barbadillo, Calderón, Montalbán, Solís, etc.


El Oratorio del Caballero de Gracia. Sede desta extraña logia pseudo masónica. ¡La Casts!


Enero de 1610.- Báltico. Guerra: Retirada de los polacos de Sapieha, presionados por las tropas rusas y suecas.

Inicios de 1610.- Virreinato del Pirú. Relaciones con los indígenas: El padre Luis de Valdivia, embajador extraordinario del virrey del Perú, es recibido por el Consejo de Indias, y tras muchas deliberaciones, este aprueba implantar su famoso sistema de “Guerra Defensiva” por tres o cuatro años, dependiendo todo, en definitiva, de las circunstancias reinantes, por lo que la decisión final quedaría en manos del Virrey del Perú




No hay comentarios:

Publicar un comentario