jueves, 10 de marzo de 2016

RESTO del MUNDO 1608



América

1608.- Norteamérica. Las pateras de inmigrantes: Tras un año de asentamiento, los colonos de la Colonia Popham, en la desembocadura del Río Kennebec (actual estado de Maine, Estados Unidos), se las piran de allí con viento fresco y abandonan el fuerte de San Jorge.  Los supervivientes regresan a Inglaterra en el primer barco construido por entero en Nueva Inglaterra, un “pinnace” de 30 toneladas, llamado “Virginia”. La colonia es abandonada. “Hasta la misma polla de tambores de guerra que estábamos, oiga” declaran.

Dibujo de la colonia Popham / Construcción del pinnace "Virginia" / reproducción actual del "Virginia"

Hospitalarios vecinos de la colonia Popham en plena acción de gracias... ¡Y menuda gracia!


1608.- Chile. Cómo está el servicio: Se autoriza a los colonos españoles a esclavizar a los indígenas araucanos y mapuches rebeldes. ojo: solo a los rebeldes.

Mapuches rebeldes con pinta de manguis de cuidao.


1608.- Paraguay: Fundación del Paraguay por los jesuitas. Y total... ¿Para qué?

Los jesuitas iban a su bola, al margen de la Corona Hispánica, vendiendo biblias y montando colegios a troche moche.




África

1608.- Angola: Portugueses de Luanda se topan en su progresión con la resistencia feroz del N´gola de N´dongo y con la de su hermana, Jinga du Matamba (fin en 1620).

Jinga, una reina de armas tomar. Los lusos dan en hueso.




Asia

1608.- Mar Negro: Los turcos pretenden enviar galeras contra los piratas rusos del mar Negro. Luego cambian de opinión y deciden enviar patachas, más eficaces contra los barcos ligeros de los corsarios rusos.

1608.- China. Literatura: Nace Jin Shengtan, escritor y editor chino de la dinastía Ming. Fue también crítico y escribió obras geniales, como: El "Li Sao", "Memorias históricas de Sima Qian", "Los poemas de Du Fu", "La Cámara del Ala Oeste" y "Al borde del agua", mezclando obras en chino simplificado y clásico. Fallecería en 1661.

Jin Shengtan


1608.- Japón. Nobleza: Nace Tadaharu Torii, noble japonés.

1608.- Japón. Literatura & Publicaciones: Publicación de una versión ilustrada de “Isemonogatari”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario