miércoles, 23 de marzo de 2016

OCTUBRE de 1609



1 de octubre de 1609.- Italia. I Musici: Fallece Gianmatteo Asola, compositor italiano.

5 de octubre de 1609.- Alemania. Poesía: Nace Paul Fleming, poeta alemán.

8 de octubre de 1609.- Inglaterra. Medicina: Nace John Clarke, médico inglés.

12 de octubre de 1609.- Inglaterra. Canción popular: La canción “Tres ratones ciegos” es estrenada y publicada en Londres. Su compositor es un cantautor adolescente llamado Thomas Ravenscroft. Un éxito, sin duda alguna. La letra dice:

Three Blinde Mice,
three Blinde Mice,
Dame Iulian,
Dame Iulian,
The Miller and his merry olde Wife,
shee scrapte her tripe licke thou the knife.

Existe una leyenda urbana sobre esta canción que dice que su letra se refiere a la reina Isabel I de Inglaterra ejecutando a 3 obispos protestantes.




18 de octubre de 1609, día de San Lucas.- Enfermedad de Felipe IV, niño: Como el hermano Pedro Egipcio salió tan verdadero en sus vaticinios, en cobrando la salud Su Alteza el Príncipe Felipe, Nuestro Señor, quiso Su Majestad la Reina Margarita, Nuestra Señora, hacerle una visita en su hospital de Antón Martín, donde había mandado labrar una enfermería y dado para las camas della, sustentando siempre 6. Ordenó la Reina al hermano Pedro que estuviese todo muy limpio y muy aseado, y para que rociase las camas y las enfermerías envió 4 arrobas de agua de olor, porque como había de ir también el Rey, quiso prevenirle este agasajo. Por la tarde hicieron oración al Santísimo Sacramento, descubierto, y habiéndole encerrado, con la música de la Capilla Real, fueron a las enfermerías, llevando su Limosnero Mayor dineros con que socorrer cuantos pobres había en ellas; que los reyes son como el Sol, que no solo alumbra cuanto alcanza con sus rayos, sino que también lo sustenta y conserva con su calor. (Pinelo)

19 de octubre de 1609.- Holanda. Religión: Fallece Jacob Armenszonn, en cristiano Jacobo Arminio, teólogo protestante reformador holandés.


Erzébet Báthory La de verdad / Otras representaciones artísticas chulas.


Otoño de 1609.- Hungría. Los crímenes de la condesa sangrienta: Una joven de doce años llamada Pola logra escapar del siniestro castillo de la condesa sangrienta, Erzsébet Báthory, y busca ayuda en una villa cercana. Pero los sicarios de la condesa, Dorka y Helena Jo, se enteran de dónde estaba por los alguaciles, y tomándola por sorpresa en el ayuntamiento, se la llevan de vuelta al Castillo de Cachtice por la fuerza, escondida en un carro de harina. Vestida sólo con una larga túnica blanca, la condesa Erzsébet Báthory le da la bienvenida de vuelta al hogar con amabilidad, pero llamaradas de furia salen de sus ojos. Con la ayuda de Piroska, Ficzko y Helena Jo, arranca las ropas de la pobre adolescente y la meten en una especie de jaula. Esta particular jaula estaba construida como una esfera, demasiado estrecha para sentarse y demasiado baja para estar de pie. En su parte interior estaba forrada de cuchillas del tamaño de un dedo pulgar. Una vez la muchacha estuvo en el interior, levantaron bruscamente la jaula con la ayuda de una polea. Pola intentó evitar cortarse con las cuchillas, pero Ficzko manipulaba las cuerdas de tal modo que la jaula se balancease de lado a lado, mientras que desde abajo Piroska la punzaba con un largo pincho para que se retorciera de dolor. Un testigo afirmó que Piroska y Ficzko se dieron al trato carnal durante la noche acostados sobre las cuerdas, para obtener un malsano placer del tormento que con cada movimiento padecía la desdichada. El suplicio terminó al día siguiente, cuando las carnes de Pola estuvieron despedazadas por el suelo.


¡Y lo que le gustaba bañarse en sangre a Isabelita! ¡La muy perra!




No hay comentarios:

Publicar un comentario