lunes, 28 de marzo de 2016

EUROPA 1609



Europa

1609.- Escandinavia. Política: Christian IV de Dinamarca saca provecho del empeño sueco en Rusia (1609-1612) para atacar las villas de Kalmar, Elfsborg (que será tomada en 1611) y la nueva fundación de Göteborg.

1609.- Alemania. Ciencia Infusa. Astronomía: El famoso astrónomo alemán Kepler publica “Astronomia nova”, donde desarrolla las "Leyes sobre los movimientos de los planetas", que con el tiempo acabarían llamándose, como no podía ser de otra manera, las “Leyes de Kepler”. En el ensayo calcula la órbita de Marte y enuncia las dos primeras leyes del movimiento planetario: la primera estipula que los planetas se desplazan según órbitas elípticas con el Sol, la segunda, o "regla de las áreas", enuncia que la línea imaginaria que se trazaría entre el Sol y un planeta barre áreas idénticas de una elipse durante intervalos de tiempos regulares.

Un fiera el Kepler. Si viviera hoy día merecería trabajar en la NASA.


1609.- Alemania / Francia. Periodismo: Sale a la luz la primera revista semanal en Estrasburgo, el “Strassburger Relation”.

Bonita portada, con sus grabadillos, que tenía la revista... ¡A falta de fotos...!


1609.- Austria. Música: Nace Alberich Mazak, compositor austriaco.

1609.- Dinamarca. Política: Nace Hannibal Sehested, hombre de estado danés.

1609.- Flandes. Pintura: Rubens pinta el óleo “La adoración de los Reyes Magos”, considerada una de las obras maestras del artista. Fue un encargo del Ayuntamiento de Amberes. Pocos años después, a través de un regalo al embajador de España, el lienzo pasa a formar parte de la colección de la familia real española.

Rubens está en Amberes. Pinta “Retrato del pintor y su mujer”.

"La adoración de los Reyes Magos" de Peter Paul Rubens. ¡Una pasada!


1609.- Francia. Política: 
María de Médicis exige con muchas ínfulas ser coronada, pero el rey se lo niega. ¡Ande vas, so foca! - le dice. La otra se la jura y empezará a intrigar para cargárselo.
Lesdiguières es nombrado mariscal de Francia.

1609.- Francia. Economía: El presupuesto del Estado en el final del reinado de Enrique  IV alcanza el equivalente a las 200 toneladas de plata.

1609.- Francia. Alta nobleza: Nace Carlos III de Mayena, noble gabacho, duque de Mayena y de Aiguillón. Fallecería el 30 de agosto de 1631, a los 22 añitos, dejando viuda a la noble italianita de 22 añitos, María de Mantua

1609.- Francia. París. Religión & Teología: Jansénius encuentra en París al teólogo Jean Duvergier de Hauranne que le da a conocer las tesis del maestro de la universidad de Lovaina, Baïus.

1609.- Francia. Arquitectura, Urbanismo: Acondicionamiento de la plaza de Francia en París. La próxima muerte del rey interrumpirá el proyecto.

1609.- Francia. Escultura: Fallece Pierre Biard, escultor gabacho.

1609.- Francia. Historia, Lengua, Literatura, Teatro & Publicaciones: 
• Nace Gautier de Costes, señor de la Calpreneda, novelista y dramaturgo gabacho.
Marc LescarbotHistoria de la Nueva Francia”. Poca.
• “Satiras” de Mathurin Régnier.
• Traducción al inglés de la obra “Essais” de Montaigne.

1609.- Holanda. Diplomacia asiática: Embajada siamesa en La Haya.

1609.- Reino Unido (Irlanda del Norte): Principio de la colonización (“Implantation”) del Ulster de los protestantes ingleses y escoceses. 40.000 colonos protestantes establecen en Ulster una hegemonía económica y religiosa sobre los irlandeses católicos, que, lógicamente, organizan una rebelión en los condados del norte de Irlanda, ante la descarada política de colonización de Londres. 
En Ulster, después de 1609, la mitad de las tierras será confiscada a los papistas y distribuida en forma de parcelas de menos de 3.000 acres.

Inmigrantes ingleses antipapistas. Los irlandeses, de uñas con Jacobo.


1609.- Escocia. Iglesia: Introducción del sistema de “jueces de paz” en Escocia.

1609.- Inglaterra. Londres. Religión: Los vendedores portugueses de Londres sospechosos de judaísmo son expulsados del país a consecuencia de disputas internas.

1609.- Inglaterra. Ejército: Nace John Underhill, futuro capitán del ejército británico (puto casaca roja) y colono en el Nuevo Mundo.

1609.- Inglaterra. Iglesia & Religión: Nace Gerrard Winstanley, reformador religioso protestante.

1609.- Inglaterra. Ciencias Infusas: Thomás Harriot, astrónomo inglés, observa la Luna con un anteojo. ¡Ya ves tu, y Galileo descubriendo los satélites de Júpiter!

1609.- Inglaterra. Gilipolleces: Nace Samuel Cooper, pintor de miniaturas inglés.

1609.- Inglaterra. Reino Unido. Literatura: 
Shakespeare, “La queja de un amante”.
• Fallece Barnabé Barnes, poeta escocés.
• “La Litanie” (“Letanía”), poema de John Donne.
• Publicación de los Sonetos de Shakespeare (escritos hacia 1592).
• “Epiceno o la Mujer silenciosa”, comedia de Ben Jonson.
• “El Alquimista”, comedia de Ben Jonson.
• “The Knight of the Burning Pestle” (“El Caballero de la maza Ardiente”), obra teatral de John Fletcher y de Francis Beaumont.

Shakespeare también publicó la edición impresa de "Romeo y Julieta", una recopilata de "Sonetos" y la "Historia de Troilo"


1609.- Italia. Nápoles: Don Juan de Zúñiga, duque de Peñaranda, es nombrado gobernador y capitán general  de Nápoles y Cataluña.

1609.- Italia. Economía: Disminución de la flota veneciana. La actividad del puerto, compensada por el tráfico de las embarcaciones extranjeras, se mantiene.

1609.- Italia. Música: 
Claudio Monteverdi estrena su primera ópera “Orfeo”.
• Fallece Matteo Asola, compositor y maese de Capilla italiano.

1609.- Italia. Pintura: 
• Nace Gian Doménico Cerrini, pintor italiano. 
• El pintor y grabador italiano Guido Reni pinta “La Aurora”.

1609.- Polonia. Política: 
• Varsovia se convierte en la capital del país.
• Nace en Cracovia Juan II Casimiro ó Casimiro V, Hijo de Segismundo III y de Constanza de HabsburgoRey de la Mancomunidad polaco-lituana  entre 1648 y 1668.

1609.- Polonia. Silesia. Ciencias Naturales: Fallece el silesio Caspar Schwenckfeld, médico que ejerció en  Hirschgerg y que publicó varias obras sonbre Historia Natural. 

1609.- Portugal. Literatura: El inca Garcilaso de la Vega, descendiente de noble español y princesa Inca, publica en Lisboa la primera parte de sus “Comentarios reales relatando el origen de los Incas”.

El Inca Garcilaso, con pinta julai, y su famosa obra.


1609.- Provincias Unidas. Economía: 
• Se crea el Gran Banco de Ámsterdam. El desarrollo económico holandés va viento en popa.
• La Compañía Holandesa de las Indias Orientales importa por primera vez el té a Europa. Curiosamente, de momento solo gustará a los tontos de los hijos de la Gran Bretaña., que antes de este hallazgo, bebían agua caliente con azucar.

1609.- Provincias Unidas. Religión: Comienzan a llegar a Leiden, en Holanda, mogollón de puritanos ingleses (protestantes ultraconservadores con muy poquito sentido del humor y temerosos de Dios) en busca de libertad de culto.

1609.- Provincias Unidas. Publicaciones: Hugo Grocio, “De Mare Liberum”, fundamentos del derecho marítimo.

1609.- Provincias Unidas. Ciencia: Cornelius Drebbel inventa el termostato. ¡Bien hecho!

1609.- Sacro Imperio Romano Germánico de Occidente. Dichosa religión: Se redacta un estatuto religioso llamado "Carta de Majestad", otorgado por Rodolfo II a Bohemia y después a Moravia y Silesia, en un momento en que ciertos enfrentamientos con su hermano Matías le hicieron buscar aliados y fidelidades, por el que se establecía la libertad de conciencia y una amplia libertad de cultos, con la condición de que las confesiones no católicas se entendieran en una sola iglesia protestante y de que ésta formara un consejo de diez personas - los "defensores de la fe" - que, en caso de necesidad, se encargara de negociar con los católicos.

1609.- Suiza. Religión: Publicación de “Introducción a la vida devota” de San Francisco de Sales.

1609- Vaticano. Catolicismo militante: El papa Paulo V beatifica a Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Ah, y a la abulense Teresa de Jesús.




No hay comentarios:

Publicar un comentario