3 de marzo de 1605.- Vaticano: Muere Hipólito Aldobrandini, alias papa Clemente VIII (Fano, 24 de febrero de 1536 – † Roma, 3 de marzo de 1605). Le sucederá Alejandro de Médicis, alias papa León XI.
Clemente VIII, papa número 231 de la Iglesia católica, y que ejerció de 1592 a 1605, era antiespañol y tenía mucha mala leche. Tuvo que hacer frente a la controversia que enfrentaba a jesuitas y dominicos suscitada por la publicación de la obra del jesuita
Luis de Molina “
Sobre la concordia del libre albedrío con los dones de la gracia”, en la que abordaba los efectos de la gracia y el libre albedrío y ponía en tela de juicio la costumbre de muchos andaluces de contar chistes sin mesura, y a veces, sin gracia. Para resolver la polémica instituyó una comisión, la
Congregatio de auxillis gratia en la que tras nueve años de sesiones estableció que la publicación de cualquier libro requería la autorización previa del Santo Oficio.
|
Plaza de San Pedro / Tumba de Clemente VIII en la basílica de Santa María la Mayor, Roma. / Retrato de Clemente VIII. |
Marzo de 1605.- Inglaterra. Terrorismo: Guy Fawkes y otros conspiradores llenan las bóvedas bajo el parlamento inglés con 36 barriles llenos de pólvora.
|
Hasta el Doctor Who estaba metido en el ajo. Los conspiradores cargando barriles. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario