viernes, 18 de marzo de 2016

JUNIO de 1609




Domingo, 7 de junio de 1609, día de Pascua del Espíritu Santo.- Bautizo del futuro Cardenal Infante don Fernando de Austria: Bautizóse el recién nacido infante en la Iglesia de la real casa del Escorial, por mano del cardenal de Toledo. Fueron de Madrid muchos señores. Comió el rey con los religiosos en su refectorio. A la tarde, vestido el cardenal de pontifical, acompañado de religiosos y capellanes con ricas capas, salió a la puerta que cae a la sacristía a recebir a Su Alteza, que llevó en brazos el duque del Infantado. El mazapán, (pedazo de miga de pan con que los obispos se enjugan los dedos untados del óleo que han usado al administrar el bautismo a los príncipes ) lo llevó el conde de Santisteban; la vela, el de Barajas; el capillo, el de Nieva; el salero, el de San Germán; el aguamanil, el de Miravel. Los padrinos fueron el príncipe Felipe, Nuestro Señor, y la infanta doña Ana, y sustituyó la poca edad del príncipe, para tener en brazos a su hermanito, el duque de Lerma. Llamóse el bautizado Fernando, como su 4º abuelo. Este recién nacido había de ser, pasados los años, el cardenal infante, gran general de los tercios y gobernador de Flandes.
De allí a 10 días salió la reina a Misa y se vinieron a Madrid.

En el Escurial, con la rasca que se levanta, se nos pone malito el principito, Su mamá se preocupa, claro,
y con lo beatona que es, alza sus oraciones al altísimo, claro está.


Miércoles, 17 de junio de 1609.- Más Corte: Entró la reina en la iglesia con su hijo en brazos; “Púsosele en ellos el duque de Lerma, y yo di a SM una vela; el sacerdote que dijo la Misa recibió y bendijo a SM en la forma que otras veces”. (Diego de Guzmán)
Después de misa, partieron Sus Majestades hacia la Corte en Madrid.

Poco después del 17 de junio de 1609.- Enfermedad de Felipe IV, niño: Tras regresar los reyes del alumbramiento del infante don Fernando en el Escorial, enferma el príncipe Felipe. Dio el cuidado que se deja entender a toda la Corte, y mayor a sus padres.
Entró una mañana el hermano Pedro Egipcio en Palacio, donde era muy estimado por su gran virtud; díjole la reina:
- ¿Qué os parece, hermano Pedro, morirá el príncipe, mi hijo, desta enfermedad?
Respondióle el cura:
- No, Señora, sino vivirá muchos años.
Añadió a esto Su Majestad:
Pues quiéroos decir una cosa, la cual os ruego me la tengáis secreta: Sabed que estando yo congojada por este temor de la muerte de mi hijo, llegó a mí un niño muy lindo y me aseguró que no moriría en breve el príncipe. Dióme luego esto una gran satisfacción, y queriendo yo saber quien era aquel niño y por dónde había entrado, nadie me supo dar razón desto, ni se vio más del tiempo que estuvo hablando conmigo.

29 de junio de 1609.- Francia. Ingeniería de Puentes, Canales y Caminos: Nace en Béziers, en el seno de una familia de nobles comerciantes, Pierre-Paul Riquet, futuro barón de Bonrepos, el ingeniero que llevaría a cabo la obra del Canal del Midi.

Apetecible recorrido turístico del canal de midi.


Canal de Midi.


Norte de África: Victoria franco española en Túnez, en la Batalla de la Goulette. O de "La Goleta" casi mejor.

Tunez, La Goleta / Vista panorámica  / Mapa / Cosas en "moro"


Junio de 1609.- Alemania. Lo de Cleves Jülich: Los dos candidatos al ducado de Cleves-Jülich acuerdan unirse y gobernar juntos, repudiando claramente la mediación del emperador y pasando como de la peste de la duquesa viuda de Cleves Juliers. El emperador, para imponer su autoridad, envía a su primo el archiduque Leopoldo a mandar la guarnición de Jülich, pero es bloqueado por las tropas protestantes. Llegados a este punto, nadie quiere la guerra: el Imperio no se lo puede permitir económicamente y los dos pretendientes no las tienen todas consigo en esto de levantarse contra su emperador. El punto de inflexión llega cuando los dos buitres pretendientes piden ayuda al rey de Francia, Enrique IV, lo cual convierte el asunto en un incidente internacional. Y en una pesadez del calibre de los pactos de Pedro Sánchez el presidenciable. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario