miércoles, 23 de marzo de 2016

NOVIEMBRE de 1609



1 de noviembre de 1609.- Enfermedad de Felipe IV, niño: Procesión General en acción de gracias por la curación del príncipe Felipe, que había estado muy enfermo durante el pasado verano. La procesión va desde “Santa María” a la “Victoria”. Se había pedido de antemano licencia al duque de Lerma y se había avisado al cardenal de Toledo para que previniera a las Órdenes Religiosas y al Cabildo. (“Libros de actas” del Ayuntamiento de Madrid, tomo XXVII)

Inglaterra. Leyes: Nace Matthhew Hale, futuro lord Jefe de Justicia de Inglaterra.

9 de noviembre de 1609.- España. Diplomacia. Política exterior: Tratado de Madrid entre España y Marruecos. El rey moro de la Berbería del Sur reconoce las fronteras de los territorios que la Católica Majestad de Felipe III tiene en aquellas infieles tierras.


Mapa antiguo de la berbería del Sur. / 19 leçon. Les barbaresques.


12 de noviembre de 1609.- Madrid: Se mudan desde el Hospital de los Italianos, donde estaban alojados provisionalmente, a su nuevo convento, junto a la casa del duque de Lerma, los monjes capuchinos seguidores del patriarca San Francisco que habían venido huyendo de las persecuciones de los herejes alemanes. 
A la inauguración del nuevo convento asisten Sus Majestades y toda la Corte, el nuncio  apostólico, don Antonio Carraffa, fray Lorenzo de Brindis, 16 capuchinos más, 40 observantes y otros 40 Descalzos tomaron parte en la procesión, colocando la Cruz el mismísimo fray Lorenzo. A continuación celebró el nuncio de Su Santidad la misa y predicó el padre Sevilla, celebrándose después una comida que costeó el condestable de Castilla.

Desde hacía tres años venían trabajando los Capuchinos para fundar casa en la Corte. Las primeras gestiones se llevaron a cabo en virtud del acuerdo tomado en el Capítulo General de la Orden, que comisionó a los padres Miguel de Valladolid y Francisco de Baeza, de las Provincias Catalanas, para que se trasladaran a Madrid y gestionaran las oportunas licencias, que iban por buen camino, pero que fracasaron momentáneamente por haberse divulgado por la Corte ciertos libelos difamatorios contra los Capuchinos.

25 de noviembre de 1609.- Francia: Nace Enriqueta María de Francia. Nació en el palacio de Louvre, en París, el 26 de noviembre de 1609, siendo la menor de los 6 hijos del rey Enrique IV de Francia y de María de Médicis. Hermanita de Isabel de Borbón.En

26 de noviembre de 1609.- Inglaterra. Educación: Nace en Lancashire, Inglaterra, Henry Dunster, primer presidente del Harvard College de Cambridge, Colonia de la Bahía de Massachusetts.

29 de noviembre de 1609.- Francia. Cotilleos de la Corte: Condé se lleva a su mujer Charlotte de Montmorency hacia los Países Bajos para evitar las continuas visitas del rey a sus aposentos. ¡Ya está bien joder, majestad, que no paráis, hostia!, declara el de Condé.





No hay comentarios:

Publicar un comentario