domingo, 6 de marzo de 2016

EUROPA 1608



Europa

1608.- Guerra en Flandes: Tras dos largos años de guerra, arruinada España y exhausta Holanda, se negocia la paz.

1608.- Europa. Economía: Nace Edward Misselden.

1608.- Alemania. Religión y Política: Tras los incidentes violentos de Donauwörth en 1606, los calvinistas alemanes, cuya religión está todavía incipiente y constituyen una minoría, se sienten amenazados y se agrupan en la Liga de la Unión Evangélica (también conocida como Liga Protestante), bajo el liderazgo de Federico IV, príncipe elector del Palatinado. Este príncipe tenía en su poder el Palatinado de Renania, uno de los estados que España deseaba para sí a fin de proteger el camino español. Esto provocó que los católicos también se agrupasen en la Liga Católica, bajo el liderazgo del duque Maximiliano de Baviera.

1608.- Escocia. Jurisprudencia, la Madre de la Ciencia: Fallece William Barclay, jurista escocés.

1608.- Escocia. Poesía: Fallece George Bannatyne, coleccionista de poemas escocés.

1608.- Flandes. Pintura: Pieter Pauwel Rubens, con 31 años, decide instalarse en Amberes, tras un periplo de juventud por Italia. Gozaba ya de fama y no tardó mucho en ser nombrado pintor de Corte de los archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, los gobernantes de los países bajos católicos.

Los archiduques de Austria, Alberto e Isabel Clara Eugenia, encantados con el cambio de domicilio
de Rubens. Se hicieron mogollón de retratos. En el centro vemos al maestro con su churri,  Isabella Brant.


1608.- Francia. Climatología adversa: Invierno muy duro al sur de Francia. Terribles heladas en Rhône.

1608.- Francia. Política Exterior: Alianza entre Enrique IV de Francia y las Provincias Unidas (Acojone en España, donde algunos, concretamente los jesuitas y el gobierno español, se conjuran para asesinar al rey gabacho) La gorda y puritana madre de Isabel de Borbón, María de Médicis, influye notablemente y participa en la conspiración. La cosa era evidente: su esposo era un libertino, bisexual, ateo, jugaba con las creencias de católicos y protestantes en su propio beneficio, era un hipócrita peligroso y fanfarrón. La humillaba en público, se reía de ella, y ella le odiaba a muerte. María era pro hispana, italiana, muy católica, odiaba el sexo. El cerdo de Enrique le obligaba a hacer tríos con sus amantes y a compartir la cama con sus asquerosas rameras reales... Era un salvaje.
La infancia de Luis XIII es conocida gracias al protocolo dejado por su médico personal, él anotaba no sólo los detalles de la salud de su paciente, sino que también llegó a escribir apartes sobre su vida íntima.

Enrique IV en familia. Aunque era un libertino y putero de cuidado, también era un padre simpático que jugaba con
sus hijos. Aquí le vemos haciendo el caballito con Enriquito e Isabelita

Luis XIII, el próximo rey, crecía junto a sus hermanos y hermanas en el castillo de Saint Germain en Laye. Fue criado al lado de los hijos bastardos de su padre, en una atmósfera disoluta. Un diplomático italiano cotilla escribiría en este anno de 1608 no haber visto un desorden más grande que el de la corte de Francia. El futuro rey, educado por la puritana de su mamá, concibió una gran aversión por el desorden y la depravación. El delfín no salió de Saint-Germain hasta 1609 cuando partió para vivir en el palacio del Louvre (que todavía no era un museo) al lado de su padre para aprender sobre su futuro cargo como rey.

1608.- Francia. La Corte: El padre jesuita Coton, alias “Jarnicoton”, nombrado confesor de rey Enrique IV de Francia.

1608.- Francia. Política & Nobleza: Nace en Fontainebleau, Gastón Jean Baptiste de Borbón, duque de Orleans, par de Francia, príncipe francés de la rama salida de los duques de Borbón de la Capetina. Moriría en Blois.

1608.- Francia Religión: 
• Asamblea política de los protestantes en Jargeau.

• Llegada de Ursulinas a París.

• Principio de la reforma de la abadía de Port-Royal-des-Champs por la madre Angélica Arnauld, después del sermón del padre Basile.

1608.- Francia. Literatura & Teatro:
• “Sátiras” de Mathurin Régnier.

• “Tyr et Sydon” , tragedia de Jean de Schelandre.

• Inauguración del Hotel Rambouillet, cuartel general de los poetas “preciosistas” .

1608.- Holanda. Puritanos: Se instalan en Leiden, Holanda, los padres peregrinos, posteriores fundadores de la América anglosajona. Vienen huyendo de la persecución religiosa en Inglaterra. Hasta su partida, en 1620, imprimirán allí sus Biblias y levantarán capillas (hay actualmente un museo sobre ellos)

1608.- Holanda. Economía: Se comienzan a usar los primeros cheques.

1608.- Holanda. Pintura: Hendrick Avercamp pinta "Paisaje invernal", bonito óleo actualmente expuesto en el Rijksmuseum de Ámsterdam.




1608.- Imperio: 
• Los austriacos, húngaros y moravos eligen rey a Matías de Habsburgo, que sucede a su hermano Rodolfo II, primero como rey de Bohemia y después como emperador

Baltasar de Zúñiga es nombrado embajador español en Viena.

E. Illésháry elegido palatino de Hungría.

• A partir de 1608, prelados y barones ocupan un escaño en la Cámara de los magnates en la Dieta húngara y los 104 diputados nobles de los 52 comitats, así como los del clero bajo y ciudades, a la Mesa baja, que cuenta a unos 300 delegados. Esta asamblea nobiliaria preserva frente al poder real los privilegios de las personas nobles (particularmente judiciales y fiscales), la autonomía del comitats, el avasallamiento de los campesinos, así como las prerrogativas de la Dieta como fiadora de la Constitución nacional.

Hungría. Economía Rural: En el reino de Hungría, la Dieta otorga a los señores feudales poder absoluto sobre los asuntos campesinos, lo que se traduce en la prohibición de la migración libre de los agricultores. La servidumbre perpetua se instaura, sometiendo al campesino a fuertes impuestos y considerando su huida o la negativa a pagar como rebelión castigada con la muerte. Las rentas y reservas de los señores feudales crecen, orientando la producción hacia la ganadería o la producción de vino. A pesar de los malos augurios, la “Servidumbre Perpetua” no se generaliza y las villas continúan gozando de privilegios. En la frontera, los poblados haïdouk, que aseguran trabajo en el campo a cambio del servicio militar, atraen a numerosos insumisos y desertores.

1608.- Inglaterra. Política: Robert Cecil es ya el principal consejero de Jacobo I de Inglaterra (El chollo se acabaría en 1612).

Nace John Desborough, político y militar inglés.

1608.- Inglaterra. Clero: Nace Edward Rainbowe, predicador inglés.
Muere Laurence Tomson, teólogo calvinista inglés.

1608.- Inglaterra. Nobleza: 
• Nace Bess de Hardwick, condesa de Shrewsbury.
• Muere Rory O´Donnell, I conde de Tyrconnell.
• Muere Edmund Whitelocke, cortesano y militar inglés.

1608.- Inglaterra. Historia: Nace Thomas Fuller, eclesiástico e historiador inglés.

1608.- Inglaterra. Literatura:
Shakespeare escribe las tragedias ‘El rey Lear’, “Coriolano”, “Timón de Atenas” y la tragicomedia “Pericles, príncipe de Tiro”.
• “The faithful Shepherdess” tragicomedia pastoral de John Fletcher.






1608.- Irlanda. Botellón: Es fundada La “Old Bushmills Distillery”, imaginamos que de whisky, en Bushmills, condado de Antrim.

1608.- Italia. Economía y Sociedad: La República de Génova declara su puerto franco.

1608.- Italia. Literatura & Historia: Nace en Ferrara, Daniello Bartoli, futuro jesuita escritor e historiador.

1608.- Italia. Religión: Publicación de “Introducción a la vida devota” de Francisco de Sales.

1608.- Italia. Música: 
Monteverdi escribe su ópera “Ariadna”.
• Muere Lucca Bati, compositor italiano.
Girolamo Frescobaldi, organista titular de San Pedro de Roma.
• Estreno de la ópera “Dafne” de Marco da Gagliano en Mantua.

1608.- Italia. Escultura: 
• Fallece el escultor italiano Pompeo Leoni.

1608.- Italia. Pintura: Nace Carlo Francesco Nuvolone, pintor italiano.
Caravaggio pinta "Decapitación de San Juan Bautista"


Caravaggio "Decapitación de San Juan Bautista"


1608.- Portugal. Teatro: Nace en Alvito Juan de Matos Fragoso, dramaturgo español de origen portugués.

1608.- Rusia: Tropas suecas entran en Moscú.

1608.- Rusia. Realeza: Nace Eudoxia Estreshneva, futura zarina, esposa de Mihail I de Rusia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario