miércoles, 16 de marzo de 2016

MAYO de 1609



2 de mayo de 1609.- Francia. Intereconomía: Importación de hierro desde Cataluña hacia Marsella: Llegada de 300 balones de hierro de Collioure. La ciudad también recibe carbón de Alès, que alimenta sus fraguas y sirve para el calentamiento.

15 de mayo de 1609.- Italia. I Musici: Muere Giovanni Croce, compositor italiano.

16 de mayo de 1609.- Cotilleos de la Corte de Madrid: Nace el infante don Fernando, hermano de Felipe IV. Más tarde sería conocido como el Cardenal-Infante.
 “Estando los Reyes en San Lorenzo del Escurial, a las 2 de la tarde, parió la reina doña Margarita un Infante. Hízose luego procesión en hacimiento de gracias por la iglesia, cantando el Te Deum laudamus.”

El cardenal Infante don Fernando de Austria de caza, por Velázquez


23 de mayo de 1609.- Norteamérica. Colonias Británicas: Ratificación oficial de la segunda Carta de Virginia, en la que se cambia el artículo por el que el gobernador de la colonia tiene control absoluto sobre las instituciones y los mecanismos de gobierno.

25 de mayo de 1609.- Alemania. Política: Muerte del duque de Cleves Juliers: La momentánea calma que vivía Europa en 1609 no podría durar mucho. Algunos pequeños conflictos estuvieron a punto incluso de provocar una confrontación en toda Europa. Así ocurrió con la crisis abierta tras la muerte sin sucesión del católico y aliado de los españoles, Juan Guillermo, duque de Cleves-Jülich y Berg y conde de Ravensburg  y Mark

Los dos pretendientes principales, el elector Juan Segismundo de Brandemburgo y el hijo del conde de Neoburgo, Wolfgang Guillermo, ambos luteranos, enviaron sin demora representantes a la sede de los territorios en litigio – Düsseldorf -  para reclamar la posesión de los mismos, pero la duquesa viuda, apoyada por el Parlamento de Juliers, (Cleves-Jülich) cuya circunscripción era abiertamente católica, rechazó sus pretensiones. Por su parte, el emperador Rodolfo II ordenó que los candidatos comparecieran ante él para resolver la disputa sucesoria y que mientras tanto actuase la duquesa como regente. Ni el de Brandemburgo ni el de Neoburgo confiaban en la imparcialidad del emperador, por lo que solicitaron el arbitraje de una figura independiente y gobernar conjuntamente en el ínterin la herencia territorial. Rodolfo rechazó de forma rotunda tal acuerdo y envió al archiduque Leopoldo con algunas tropas para que asistiera, en tanto administrador imperial, a la duquesa, autorizándole a solicitar ayuda militar de los cercanos Países Bajos españoles si fuese necesario. 

Enrique IV de Francia planea intervenir militarmente en el conflicto en torno a la sucesión de los ducados alemanes de Cleves-Jülich, lo que implicaba un riesgo evidente de confrontación con España y los Habsburgo.
Los dos aspirantes herejes al ducado de Cleves-Jülich optaron por movilizar rápidamente la ayuda de la Unión Protestante, de las Provincias Unidas de Holanda y, por su puesto, de Enrique IV de Francia, deseoso siempre de generar dificultades a los Habsburgo. La respuesta de la República holandesa fue cautelosa, pues no quería poner en peligro la Tregua de los Doce Años, pero Francia se mostró mucho más interesada en la idea de intervenir directamente en la cuestión de Cleves-Juliers. La posibilidad de satisfacer sus compromisos con los aliados protestantes, de conservar su influencia en Alemania o de aprovechar aquella espléndida oportunidad de un conflicto de desgaste contra sus eternos rivales Habsburgo, sostenido desde París, pero ejecutado, en parte, a través de terceros, era una tentación demasiado grande como para resistirse a ella. Por ello, Enrique IV decidió iniciar la leva y equipamiento de un ejército de unos 30.000 infantes y 4.000 caballos que había de quedar preparado para una inminente campaña cuyo primer objetivo era salvar a Cleves-Juliers de caer bajo el control de Viena o Madrid.

Galileo y el Telescopio.

     
Mayo de 1609.- Italia. Óptica & Astronomía: Galileo recibe noticias de la invención del anteojo de aproximación en Holanda; Se hace con uno y lo perfecciona, y es entre los primeros en utilizarlo como anteojo astronómico para la observación de los cuerpos celestes en agosto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario