viernes, 25 de marzo de 2016

ESPAÑA 1609



España

1609.- Polonia del Vallés: Peste bubónica en Cataluña. ¡Ya era hora! Desde la Generalitat declaran: “España nos infecta



1609.- Ambrosio de Spínola: Hasta la firma de la tregua de los 12 años  Spínola continuó con mando en el campo, generalmente con éxito. Después de la firma de la misma continuó en su destino, y se le encargó, entre otras tareas, conducir las negociaciones con Francia cuando el príncipe de Condé huyó a Flandes con su mujer para ponerla fuera del alcance de la admiración senil de Enrique IV. Se la zumbaba el muy cabrón...

1609.- Titulitis: Ambrosio Spínola es nombrado Grande de España, por los servicios prestados.

1609.- Madrid. La Corte: Nace en El Escorial, Madrid, el infante don Fernando de Austria, hermano de Felipe IV. Más tarde sería conocido como el Cardenal-Infante.

Cardenal Infante don Fernando  (El Escorial, 1609 - Bruselas, 9 de noviembre de 1641). Infante de España, gobernador de Milán y los Países Bajos Españoles, virrey de Cataluña, cardenal-arzobispo de Toledo (1619-1641) y comandante de las fuerzas españolas durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

1609.- Villamediana: El conde de Villamediana sigue en el destierro.

1609.- De compras por la Alcarria: Cristobal Gómez de Sandoval, el hijo de Lerma, compra Uceda (Guadalajara) y sus alquerías.

Villa y Alquerías de Uceda, Guadalajara, España.


1609.- Ecos de “Sosiedá”. La tribu de los Olivares: Nace María de Guzmán y Zúñiga, hija del conde de Olivares y doña Inés de Zúñiga y Velasco.

1609.- Integración social: El jesuíta cordobés García de Morales en la conclusión de su "Guerra de las Alpujarras":
"Los años venideros se echó bien de ver, que había sido conversión de priesa y sin fundamento, porque adelante vivían en su ley como si no fueran bautizados: Al fin este año de 1609, S,M, D. Filipo III desterró de sus reinos a toda esta generación, notable caso y admirable y cristianísima resolución: quitar la roña que podía inficionar".

1609.- Política: Fallece en Madrid García Hurtado de Mendoza y Manrique "marqués de Cañete" (Cuenca; 21 de julio de 1535 - † Madrid; 1609) Conquense famoso, militar español, gobernador de Chile y virrey del Perú.

1609.- Religión: Fallece en Madrid el lagarterano Juan Martínez, conocido por los cristianos como fray Juan de los Ángeles, escritor religioso de la España de Felipe II. Perteneció a la Orden Franciscana, y tuvo un gran conocimiento de los clásicos de la antigüedad.

1609.- Ensayo y arbitrismo: El padre Mariana condena la comedia en su “Tratado contra los juegos públicos”. ¡Este es tonto!

1609.- Pintura: El Greco pinta el “Retrato de Fray Hortensio Félix Paravicino”.


Retrato de fray Hortensio Félix Paravicino. El Greco. 1609


1609.- Pintura: Velázquez comienza a currar de aprendiz en el taller de Paco Herrera "el Viejuno", pero dura menos que un phoskito en la puerta de un colegio. Es sensiblemente mejor que su preceptor.

1609.- Literatura. Lope: Sale a imprenta "Jerusalén conquistada" de Lope de Vega. Lleva dedicatoria al duque de Lerma, al duque de Saldaña y contiene numerosos salmos pelotilleros ensalzando a Su Serenísima Majestad y la política lermista. En este mismo año, Lope publica "Arte nuevo de hacer comedias", la “Segunda parte de las comedias y el Arte nuevo de hacer comedias” con la nueva edición de las “Rimas”.



En el Arte nuevo se manifiesta orgulloso de haber escrito 483 comedias. Desarrolla en él sus ideas sobre el arte dramático con la belleza natural como ideal del arte; y el vulgo y no la preceptiva aristotélica como legislador del teatro. «Y cuando he de escribir una comedia / encierro los preceptos con seis llaves / ...porque, como la paga el vulgo, es justo / hablarle en necio para darle gusto».

1609.- Historia de la Literatura: Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza obtiene la licenciatura en leyes en la Universidad de México, donde intenta hacerse profesor, sin conseguirlo. 

1609.- Lengua y Literatura: Mateo Alemán publica “Ortografía Castellana

1609.- Lengua y Literatura: Quevedo escribe "España Defendida", un tratadillo de ardoroso, fervoroso y cuasi delirante nacionalismo, cuyas ideas reflejadas en sus páginas contrastaban notablemente con la medrosa actitud del gobierno en materia internacional. En aquellos años, la debilitada monarquía hispánica veía como le perdían el respeto principillos italianos de tres al cuarto, y no digamos la República de Venecia, muy sensibilizada a los peligros de la frontera terrestre milanesa y decidida, con su poder naval, a convertir el Adriático en un lago particular. Recordemos que tanto Milán como Nápoles eran partes integrantes de la Monarquía (La palabra "Imperio" no se usaba en referencia a España).


Quevedo también escribe "Comedias 1ª Parte".

1609.- Lengua y Literatura: Cristobal de Chaves publica en Barcelona “Vocabulario de Germanía” impreso a nombre de Juan Hidalgo. Una especie de diccionario Español-Macarra / Macarra-Español.  Es una recopilación de varios autores.




1609.- Publicaciones: 
Se reedita el “Libro del Arte de la Cocina” de Diego de Granada, maese de cocina residente en la Corte. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario