sábado, 5 de marzo de 2016

ESPAÑA 1608



España

1608.- Inquisición: Bernardo de Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo, es nombrado Inquisidor General. Lo será hasta 1618, año en que le sustituirá Fray Luis de Aliaga.

1608.- Destino Nápoles: Se nombra virrey de Nápoles a don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemus. El conde ofrece la secretaría a Lupercio Juan Leonardo Argensola, quien, en la lista de poetas encargada por el conde para acompañarle en su "corte literaria" de Nápoles, recomendaría a artistas como Mira de Amescua o Barrionuevo, dejando en Madrid a Cervantes, Góngora y Lope de Vega. Uztarroz recordaría más tarde que todos los poetas de aquel tiempo se quejaban de la tibieza de Lupercio. Cervantes se lamentaría más tarde en su "Viaje del Parnaso". Lupercio encontró en Nápoles pocas horas para dedicar a sus estudios literarios o históricos, según dice él mismo, aunque fue unos de los fundadores de la Academia de los Ociosos.


Pedro Fdz. de Castro, conde de Lemus / Vista de Nápoles desde el puerto, con Castilnuovo al fondo /
Bandera y escudo del virreinato de Nápoles.


1608.- Política Penitenciaria: La madre Magdalena, una monja con “iniciativas sociales”, publica una “obrita” en la que se detalla el reglamento de su invento “la Casa Galera”, unas reclusión infernal para mujeres “perdidas”. Su idea, adoptada con entusiasmo durante el reinado de Felipe III, continuaría vigente durante muchos años.


Cárceles de Mujeres en el reinado de Felipe III. La tal madre Magdalena hizo muuucho daño.


1608.- Madrid. Urbanismo: Se obliga a los propietarios de casas en la plaza Mayor a labrar sus fachadas según el modelo de la "Casa de la Panadería", terminada años antes. Por cierto, obra de maese Diego Sillero. La idea de la uniformidad para el ornato de la plaza es del doctor Cristóbal Pérez de Herrera.

Casa de la panadería en la plaza Mayor de Madrid. Siglo XII


1608.- Madrid. "El ladrillazo": El duque de Uceda, el "hijísimo" de Lerma, alias Mari Pablos, compra unas casas a don Diego de Porras, en la calle Mayor, justo enfrente de la iglesia de Santa María, y muy cerca de Palacio. Comienza la construcción del Palacio del duque de Uceda, diseñado por Francisco de Mora, aunque las obras las dirigiera Alonso Turrillo, durarían de 1608 a 1613.


Palacio del duque de Uceda / En su origen tenía chapiteles, hoy se llama "Palacio de los Consejos"


1608.- Política & Judicatura: Nace en Ezcaray, La Rioja, Bernardo de Iturriaza, futuro juez y oficial español. En su calidad de presidente de la Audiencia de Lima fue virrey del Perú en dos oportunidades. (1666-67 y 1672-74).

1608.- Madrid. Arquitectura: Comienza la construcción de la fachada barroca monumental del Alcázar de Madrid, de Juan Gómez de Mora (fin de las obras en 1630).

1608.- Pintura: 
Pantoja de la Cruz pinta un retrato de Felipe III en el que el monarca parece un saltimbanqui afeminado.

• Muere en El Pardo, Bartolomeo Carduccio, españolizado: Bartolomé Carducho, pintor italiano que realizó gran parte de su obra en España.
Hacia 1580 se trasladó a España junto con su hermano Vincenzo para trabajar en la realización de frescos en el monasterio de El Escorial. En 1598 fue nombrado pintor de cámara de Felipe III, en sus obras españolas mantiene el estilo italianizante con fuertes influencias del manierismo toscano aunque algo moderado por cierta adustez castellana, acorde con el estilo arquitectónico predominante en El Escorial y el arte de los países católicos al inicio de la Contrarreforma.
Obras principales: • “Descendimiento” (Museo del Prado, Madrid) • “La Última Cena” • “Muerte de san Francisco”.

Bartolo Carducho "Descendimiento"


•  El Greco pinta su famoso óleo “Vista de Toledo”.

1608.- Teatro: Se publican las primeras Ordenanzas sobre teatros.

1608.- Literatura: Lope de Vega participa en unas justas poéticas en Toledo. Ya lo hizo también en 1605.

1608.- Literatura, vida de Alarcón: Las dificultades económicas obligan a repatriarse a México a don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, gran escritor.

1608.- Publicaciones: Francisco Bermúdez de Pedraza "Antiguedad y excelencias de Granada".





No hay comentarios:

Publicar un comentario