martes, 22 de marzo de 2016

SEPTIEMBRE de 1609



2 de septiembre de 1609.- Norteamérica: Henry Hudson entra con el navío “Halve Maen” en la bahía que con el tiempo se llamará Bahía de Nueva York. Se establece un puesto comercial en Staaten Eylandt. (futura Staten Island)



10 de septiembre de 1609.- Jamestown: El capitán George Percy remplaza al capitán John Smith como presidente del Consejo. Smith regresa a Inglaterra.




11 de septiembre de 1609.- España. Expulsión de los Moriscos: Felipe III decreta la expulsión de los moriscos de Valencia y de Castilla. Dios lo ve bien. A Alá no me mola, y eso que es grande. ¿Pero esto no había pasado ya? Deja Vu.

12 de septiembre de 1609.- Norteamérica: Hudson descubre el Hudson. O sea, el río al que puso su propio nombre. Se dispone inmediatamente a explorarlo. ¿Pero esto no lo había puesto ya?

17 de septiembre de 1609.- Bohemia. Religión: Fallece Rabbi Judah Loew, llamado “Maharal”, gran rabino de Praga.

20 de septiembre de 1609.- Japón. Comercio con Occidente: la Compañía neerlandesa de la India oriental abre un puesto comercial en Hirado. 
Los holandeses e ingleses se instalan en Hirado (Kyushu) para comerciar. Lo harán desde 1609 a 1613.

Documento oficial que permitía comerciar con Japón / Barcos neerlandeses ilustraos magníficamente por japos.


22 de septiembre de 1609.- España. Expulsión de los Moriscos: Comienzan a salir moriscos del puerto de Valencia, destino Berbería.



25 de septiembre de 1609.- Francia. Religión: En la Jornada de Guichet es lanzada la reforma de Port Royal a cargo de la madre Angélica Arnauld.

Septiembre de 1609.- Diplomacias: Llega a Madrid fray Lorenzo de Brindis (general de la Orden de los Capuchinos desde 1602 a 1605, comisario General de la misma en Alemania, Austria y Bohemia, y “Legado a latere” del Papa) como embajador extraordinario del emperador Rodolfo II, a fin de recabar de Felipe III su ayuda contra los príncipes protestantes, en abierta rebeldía, y que pretendían expulsar de Alemania a los Padres Capuchinos.



A San Lorenzo se le aparece el niño Jesús, que se empeña en tirarle de la barba.


Una vez en la Corte cumplió el futuro San Lorenzo de Brindis el encargo del general de la Orden (padre Jerónimo de Castellferreto) de resucitar las negociaciones encaminadas al establecimiento de la deseada fundación, como así lo hizo, consiguiendo de Felipe III, por su fama de gran santo, las oportunas licencias. Como consecuencia, celebróse la entrada de los religiosos alemanes en el Hospital de los Italianos.

San Lorenzo de Brindis.


Septiembre de 1609.- Polonia. Política: Segismundo III de Polonia rompe la tregua y asedia a Smolensk (fin en 1611). Un conflicto estalla entre Polacos del ejército real y los de Sapieha en Touchino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario