lunes, 28 de marzo de 2016

RESTO del MUNDO 1609



América


1609.- Nueva Francia: Samuel de Champlain acuerda una alianza con la tribu india de los Hurones. En plena guerra, Champlain y sus 60 aliados harán frente a más de 200 indios Iroqueses.


1609.- Noticias del Mundo Mundial, América del Norte: Henry Hudson remonta el Hudson (río que actualmente lleva su nombre precisamente gracias a la dicha remontada). Por aquel entonces debía de llamarse “Pichawantasuck” (lengua brava de agua que ha de ser remontada por rostro pálido Hudson) o algo por el estilo. ¡Qué jilipollez!
El tal Hudson reivindica una parte de los territorios norteamericanos para las Siete Provincias Unidas del Norte de los Países Bajos.


Curso del Hudson en un mapa sueco antiguo.




1609.- Norteamérica. Nuevo Méjico: Los españoles siguen fundando Santa Fe, en Nuevo México. ¡Hay que ver!

1609.- Sudakamérica. Economía: Comienzan a producir las explotaciones azucareras de Nueva Granada.

1609.- Noticias del Mundo Mundial, Sudakamérica. Paraguay: Los jesuitas españoles establecen las reducciones del Paraguay, crean la República Guaraní y fundan San Ignacio de Iguazú. Los jesuitas habían conseguido del rey Felipe III de España autorización para crear unas reservas indias, de entre 3.000 a 8.000 indígenas para, según ellos, protegerles de las redadas de esclavos. Instituyen una sociedad sin ricos ni pobres, ni plata (la guardaban toda los jesuitas para que no hubiera tentaciones) ni salarios. La pena de muerte queda abolida, se fomenta la agricultura, sobre todo el cultivo de cereales, la forja del hierro y la industria textil) y se promueve la defensa de la cultura indígena; eso sí, todos muy temerosos de Dios y muy católicos, apostólicos y romanos.
Hacia la mitad del siglo XVII, los guaraníes serán más de 35.000.








Africa

1609.- Turquía. Túnez: Afluencia masiva de inmigrantes moriscos y judíos desde España. La vida al reves... je!




Asia

1609.- Asia. Religión: Aumento de las misiones de los jesuitas para cristianizar Oriente... ¡Lo llevan duro, pos no son chungos los chinorris y los japos! ¡Qué pesaos los jesuitas! ¿no?

1609.- Turquía. Arquitectura y "Ladrillazo": Construcción de la mezquita del sultán o " La mezquita azul " en Estambul (fin de las obras en 1617).






1609.- Indias Orientales: La Compañía Holandesa de las Indias Orientales obtiene los derechos de explotación de importantes enclaves estratégicos; las islas de Ambón y Banda son ocupadas por ellos; establecen puestos comerciales y puertos en Banten; negocian pactos de no agresión con numerosos jerifaltes locales, entre ellos el sultán de Makasar; colocan agentes expertos en el comercio de diamantes en Borneo. 
La tregua con España garantiza la paz en los mares de Europa y permite a la flota holandesa dedicarse de pleno al control de las islas de las especias. Los accionistas consiguen dividendos sustanciales (el 17 % en 1605, el 75 % en 1606, el 40 % en 1607, el 20 % en 1609, el 50 % en 1610). Y nosotros aquí, expulsando moriscos. ¡Manda huevos!

1609.- Islas Célebes: Establecimiento comercial holandés en las isla Célebes (Reino de Makasar).


Un sitio relmente horrible buuuuuf! Los holandeses no son tontos, no.


1609.- Japón  & España: Los tratos entre diplomáticos y comerciantes españoles y los dirigentes del Japón iban salpicados de los consabidos regalos. El dirigido al emperador fue pagado por la hacienda real mientras que el de los japos al rey de España fue repartido entre los miembros de la Audiencia de Manila en 1609. Por aquel entonces ya había tropas de samurai al servicio de la Monarquía. O mejor dicho, quizás debamos hablar de soldados japoneses, sin especificar su categoría social, ya que la prohibición de llevar armas a todos los que no fueran samurai no se hizo efectiva hasta 1615. La mayoría de las veces se encuadraban como mercenarios al mando de oficiales españoles. Se tiene constancia de la participación destos guerreros japoneses del lado español en la famosa “Batalla de Manila”. Pronto los hideputas de los holandeses echaron mano de estos formidables guerreros mercenarios.

Otro hecho notorio de 1609 entre Japón y España: Una gran tormenta hace naufragar la nao en la que viaja Rodrigo de Vivero y Aberruza (gobernador español de las Filipinas), durante su regreso a Nueva España (nombre antiguo de México durante la etapa colonial), arrastrando a los supervivientes hasta las costas japonesas.
De Vivero fue recibido por los líderes nipones, entre ellos el shogun de Edo (el máximo gobernante en funciones del archipiélago asiático), quien manifestó su interés por establecer relaciones comerciales con el monarca español Felipe III, especialmente con sus colonias en Filipinas y América.

1609.- Japón. Política: 
• El clan Shimazu conquista Okinawa.
• Fallece Arinobu Yamada, noble japo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario