viernes, 11 de marzo de 2016

ENERO de 1609



15 de enero de 1609.- Alemania. Periodismo: ¡Noticia fresca! Uno de los primeros periódicos de la historia, el “Avisa Relation oder Zeitung” sale a la calle en Augsburg. ¡Extra! ¡Extra!

"Avisa Realtion Oder Zeitung" El primer periódico de la historia. / Ciudad de Ausburgo. Plaza de Rathaus.


17 de enero de 1609.- Madrid. Cotilleos de la Corte: Carta de Cabrera de Córdoba con fecha de 17/1/1609 
Mañana es la boda del conde de Villalonso, en Palacio, con doña Magdalena de Ulloa, cuñada del conde de Salinas, y por esta causa habrá esta noche sarao en Palacio, como es costumbre siempre que se casa alguna dama de la Reina, y son padrinos Sus Majestades. Hubo máscara, en que entraron el duque de Osuna, el Adelantado Mayor de Castilla, el duque de Pastrana y el marqués del Fresno y hasta 40 caballeros, después hubo toros y cañas en la Plaza Mayor, a que asistieron los Reyes” 

18 de enero de 1609.- Cotilleos de la Corte: La boda del conde de Villalonso con doña Magdalenita Ulloa se aplaza hasta próxima fecha por sentirse indispuesto el novio. ¡Demasiada despedida de soltero, toros cañas...!

21 de enero de 1609.- Francia. Humanismo y docencia: Muere José Justo Scaliger, humanista y profesor protestante gabacho.

26 de enero de 1609.- Holanda. Economía y sociedad: Fundación del Banco de Amsterdam, bajo la garantía especial y con el beneplácito de los Estados Generales de Holanda. Está bajo el control de la municipalidad de la ciudad que recibe el monopolio del cambio (Wisselbank). Gracias a su política liberal de circulación de los capitales, la ciudad holandesa se convertirá en una de las primeras plazas bancarias del mundo. Y así hasta la fecha.

Cuadro de Pieter Saenredam. Edificio del Antiguo Ayuntamiento, donde fue fundado el Banco de Amsterdam.




No hay comentarios:

Publicar un comentario