domingo, 9 de agosto de 2015

NOVIEMBRE de 1603



6 de noviembre de 1603.- Francia. Comercio exterior: Enrique IV de Francia impone una tasa del 30% a la importación o exportación a los países dependientes de la monarquía española. ¡Pero qué hijo puta! Y luego vendrá lo de tirar los carros de la fruta.

12 al 17 de noviembre de 1603.- Inglaterra. Política: Walter Raleigh, acusado de alta traición y de conspirar para poner en el trono a una tal Anabel Estuardo, es juzgado en el gran hall del castillo de Winchester, declarado culpable y encarcelado en la Torre de Londres. Lo estaría hasta 1616. 


Gualterio pasó de ser el preferido de la Reina Virgen a pudrir sus huesos en las lóbregas mazmorras de la Torre de Londres.


16 de noviembre de 1603:
España. Historia de la Literatura: Góngora abandona Valladolid un poco quemado. "Me baho pa Sevilla, kiyo, que aquí son mu esaboríos!"

Francia. Filosofía: Muere Pierre Charrón, filósofo gabacho.

Polonia. Religión: Nace Agustín Kordecki, prior polaco del monasterio de Jasna Góra.

20 de noviembre de 1603.- Polonia. Nobleza e Iluminación: Muere Krzystof Mikolaj IluminadoRadziwill, noble polaco de muchas luces.

22 de noviembre de 1603.- Francia. Realeza: En Fontainebleau nace la bella Isabel de Borbón, hija del rey de Francia Enrique IV el Bearnés y María de Médicis. Y lo hace a caballo entre Escorpión y Sagitario. Isabel sería, con el tiempo, reina de España

Isabelita de borbón y Médicis, una guapa princesita gabacha que sería la esposa de Felipe IV de España, y que pondría incluso tontorrón al mismísimo conde de Villamediana.


Noviembre de 1603.- Salamanca. Universidad. Vida del conde-duque de Olivares: Don Gaspar de Guzmán futuro conde duque de Olivares, es nombrado rector por sus compañeros en la universidad. Mucho más adelante, en 1637, el conde duque, ya chocho y caído en desgracia, recordaba en Loeches a sus sufridos allegados las batallitas de la Universidad de Salamanca... ¿No os he contado ya que cuando yo era rector en la Universidad...?
Durante el motín de la ciudad portuguesa de Évora, una noche, enfrentéme yo y 3 o 4 de mis criados a una muchedumbre de 1.000 estudiantes armados con piedras. Y siendo los estudiantes lo que son, los detuve luego yo solo, hasta que no quedó hombre que insistiese en pasar”. 
Tiempo adelante, Felipe IV, hasta la polla de que Olivares no cesara de contarle la misma aventura una y otra vez, le nombró Comendador de Víboras de la Orden de Calatrava en premio a los servicios prestados como rector, a condición de que no se lo contara más. ¡Vaya carguito! Ese debe ser el que se encarga de dar de comer a las serpientes.


Olivares, de tuno, en su época de desparrame y francachela en la Uni, marcándose un "selfie" con unos coleguis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario