martes, 4 de agosto de 2015

MAYO de 1603



6 de mayo de 1603.- España. Literatura: Llega Góngora a la Corte de Valladolid para una de sus penosas gestiones provincianas. Estaría de papeleos hasta el 16 de noviembre deste mesmo anno. 

Trasplantar a un andaluz a tierras castellanas siempre ha sido complicado. La reacción del interfecto al que le han suprimido estallidos de luz y noches de aromas es impredecible. La sarta de sonetos sobre la suciedad del río, la ruindad de sus gentes y la tristeza del clima con que se despachó Góngora es muy conocida, pero su huella en la poesía del último tercio del S. XVI y principios del XVII era ya muy grande. Su estancia en Valladolid, a pesar de su mal humor, le consagraría definitivamente.

Luis de Góngora y Argote hace un acercamiento a la Corte, pero le piden pólizas.


Llegué a Valladolid; registré luego
Desde el bonete al clavo de la mula.
Guardo el registro que será mi bula
Contra el cuidado del Señor Don Diego.

Busqué la Corte en él y ya estoy ciego;
O en la ciudad no está o se disimula.
Celebrando dietas vi a la gula
Que Platón para todos está en griego.

La lisonja hallé, y la ceremonia
Con luto, idolatrados los caciques,
Amor sin fe, interés con sus virotes.

Todo se halla en esta Babilonia
Como en botica grandes alambiques
Y más en ella títulos que botes. 

                          Luis de Góngora y Argote


Góngora


24 de mayo de 1603.- España. Fuerzas Armadas: Federico Spínola, hermano de Ambrosio y encargado de la cosa naval, resulta muerto en acción contra los holandeses.
El "hermanísimo" había embarcado en La Esclusa, en una división de ocho galeras y tres buques cargados de batimentos, para intentar llegar a Ostende, pero los holandeses estaban esperándolos y les causaron muchas pérdidas, la más dolorosa la del propio don Federico, cuya vida fue segada por una bala de cañón. El duque de Osuna, que por aquel entonces militaba de soldado, admiró a todos con su arrojo y serenidad, encareciéndolo tanto los testigos al general en jefe, don Ambrosio de Spínola que éste, aunque afligido por la pérdida de su hermano, transmitió la noticia al archiduque y un gentilhombre de su casa vino expresamente a felicitar a don Pedro Téllez por su heroica primera actuación en la mar. Osuna le cogió el gustillo a la guerra naval desde aquel mismo momento. ¡La próxima, conmigo de jefe! - pensó.

Francia. Expedición al Canadá: La flota de Samu de Champlain ancla en Tadoussac.

27 de mayo de 1603.- Francia. Expedición al Canadá: Champlain y Gravé atraviesan en barco la desembocadura del río Saguenay y descienden en la «Pointe aux Alouettes».
Rinden también visita al jefe indio Anadabijou, que acampaba cerca. Este último les dio la bienvenida celebrando una gran fiesta, en medio de un centenar de guerreros. Champlain y Gravé fumar pipa de la paz y participar en ritual del calumet. Tú y tu amante aspirar gran bocanada de tabaco.

El jefe Anadabijou, su prima y Samuel de Champlain en piragua.


Mayo de 1603.- Inglaterra. Monarquía: Jacobo I entra en Londres sin ningún tumulto ni desorden en el camino. ¿Quién es ese? Se preguntan los londinenses. Otro paleto escocés, seguro!

Mayo de 1603.- Irlanda. Política: El rebelde Hugh O´Neill, II conde de Tyrone es exiliado.
Montjoy es nombrado gobernador de Irlanda. Algo así como virrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario