sábado, 12 de septiembre de 2015

ABRIL de 1605



Domingo, 1 de abril de 1605.- Italia. Vaticano. Fumata bianca: Alejandro de Médicis, nombrado papa León XI.

• Rusia. Política: Suicidio de Boris Godounov. Su hijo Feodor II (1589-1605) sube al trono, a pesar de la hostilidad de los Boyardos.
Las provincias fronterizas del sudoeste se sublevan. Los partidarios del falso Dimitri proclaman la caída de Feodor II, que no hace nada.

Sábado, 2 de abril de 1605.- Francia. Economía: Los rentistas protestan enérgicamente contra la Revisión General de la Deuda Pública que pretendía Sully. Sin embargo, el hábil Sully logrará sanear la Economía y disminuir la deuda.

Martes, 5 de abril de 1605.- Inglaterra. Iglesia: Muere Adam Loftus, arzobispo católico inglés.

Miércoles, 6 de abril de 1605.- Inglaterra. Historia: Muere John Stow, historiador y anticuario inglés.

Viernes, 8 de abril de 1605 (Viernes Santo).- España. Natalicio Real: Nace en la Corte de Valladolid, bajo el signo de Aries, el primer hijo varón de Felipe III, el príncipe Felipe, futuro Felipe IV de España. El recién nacido salió con una trilogía de nombres: así el infeliz se llamaría Felipe Dominico Víctor de Austria. Como cada vez que nacía un príncipe en España, durante 7 días se suspendieron las premáticas. El evento sería celebrado con grandes festejos, incluyendo escritos de Cervantes, Góngora y Quevedo

Decían los viejos en Castilla que los que nacían en Viernes Santo eran zahoríes (que veían las aguas y los metales debajo de la tierra) y así decían los hidalgos que holgaban tener un príncipe de aquella guisa, porque trasluciría la miseria de sus bolsas.
El ceremonial desde tiempos de los Austrias fijaba para el bautizo una procesión en la que participaban los gentilhombres, cargos honoríficos de la Casa del Rey que desempeñaba la Grandeza de España. Cada gentilhombre llevaba una de las llamadas “Insignias del bautismo”, los utensilios que empleaban los cardenales que administraban el sacramento: el mazapán, la vela, el capillo, el salero, la taza, el aguamanil y las toallas. 

Felipe III hizo sacar de Caleruega la Pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán y la llevó a Valladolid para bautizar a su hijo Felipe IV. Posteriormente la pila sería trasladada a Madrid y depositada en el Monasterio de Santo Domingo el Real.

Don Juan de Tassis destaca como caballero en las fiestas de Valladolid con motivo del bautizo del príncipe Felipe. Por estas fechas comienzan sus amoríos con la condesa del Valle. Tiempo más tarde habrá un gran escándalo con respecto a esta señora y don Juan tendrá que pirárselas a Francia y a Flandes.

Felipe IV jovenzuelo / Felipe IV maduro / Con el traje del Duendecillo Verde / Gabino Diego, el mejor Felipe IV cinematográfico / El de "Alatriste" / Felipe IV viejuno bigotón.

En la ceremonia del bautismo de Felipe IV: Los miembros de los consejos acudieron a presentar sus respetos al rey y al besamanos. El 1º en hacerlo fue el licenciado don Alonso Núñez de Bohórquez, presidente del Consejo de Castilla, y en virtud deste título, 2º personaje del reino, que presidía también el Tribunal de la Cámara de Castilla, emanación del Consejo y que era además miembro del Consejo de la Inquisición, era licenciado en derecho, al igual que los 18 miembros del Consejo de Castilla (2 de ellos inclusos doctores). El desfile de los consejeros prosigue con el vicecanciller de Aragón y el condestable de Castilla, presidente del Consejo de Italia, que no eran letrados pero estaban escoltados por los consejeros “regentes” de Aragón, Cataluña, Valencia, Milán y Nápoles, juristas todos ellos. El conde de Lemus, presidente del Consejo de Indias, estaba acompañado por una pléyade de licenciados en derecho, miembros deste Consejo. Lo mismo sucedía también con el Consejo de Órdenes: Su presidente, don Juan de Idiáquez llevaba un séquito de consejeros jurídicos.

Domingo, 10 de abril de 1605.- Domingo de Pascua.

Miércoles, 13 de abril de 1605.- Rusia. Política: El zar Boris Godunov muere. Feodor II accede al trono.

Lunes, 18 de abril de 1605.- Italia. Pintura: Nace Giacomo Carissimi, pintor italiano que vendía sus cuadros a elevado precio.

23 de abril de 1605.- Literatura. Vida de Lope: Muere la hermana de Félix Lope de Vega, Isabel, casada con Luis Rosicler, «famoso astrólogo». Deja a Lope como testamentario.

27 de abril de 1605.- Vaticano: Fallece León XI, papa, quien solo duró 27 días de pontificado. Sería elegido después Paolo V

Abril de 1605.- Frente de Flandes: Spínola está de nuevo en Bruselas para organizar su nueva campaña. Las guerras de los Países Bajos consistían principalmente en asedios, y Spínola se hizo famoso por el número de plazas que tomó, a pesar de los esfuerzos de Mauricio de Nassau por ponerlas a salvo.

Abril de 1605.- Los siniestros Cárpatos. Política: Esteban Bocskai, voivod de Transilvania, es elegido príncipe de Hungría. Conquista el Transdanubio mientras que los turcos sitian Esztergom.



No hay comentarios:

Publicar un comentario