jueves, 13 de agosto de 2015

ABRIL de 1604



5 de abril 1604 .- Francia. Nobleza: Nace Carlos IV, duque de Lorena desde 1624 hasta 1634, cuando abdicó en favor de su hermano menor, y de nuevo desde 1661 hasta 1675.

Domingo, 18 de abril de 1604.- Domingo de Pascua.

Desde Abril hasta el 7 el julio de 1604.- Inglaterra. Política: Reunión del Parlamento.
• En el momento de la reunión de su primer Parlamento, Jacobo I de Inglaterra intenta invalidar el resultado de una elección en Buckinghamshire, pero se topa con la protesta de los Municipios.

• Se redacta "En forma de Apología y de Satisfacción" escrito del Parlamento que le recuerda al soberano (el escocés ese) los usos institucionales ingleses.

Abril de 1604.- Guerra de Flandes. Sitio de Ostende: En pleno sitio español a Ostende, Mauricio de Nassau y su primo Guillermo Luis de Nassau, al frente de un ejército entre 11.000 y 18.000 hombres penetran en Flandes, poniendo sitio a la ciudad y puerto de La Esclusa. Aunque Luis de Velascogeneral de la caballería española, y más tarde el propio Spinola acudieron en su socorro, no pudieron evitar su pérdida. En agosto, el gobernador de la ciudad Mateo Serrano la rendirá a los holandeses.

El sitio de Ostende.


Primavera de 1604.- España. Literatura: Desde Granada, don Álvaro de Guzmán, autor de un soneto que aparece en "El Peregrino en su patria" de Lope, ofrece hospitalidad a éste y le invita a pasar unos días en la ciudad de la Alhambra. Se desconoce si Félix, el “Fénix” aceptó la invitación.

Primavera de 1604.- España. Valladolid. Literatura: Cervantes y su familia llegan a una bulliciosa Valladolid, donde se ha trasladado la Corte. La ciudad ha experimentado un inusitado crecimiento de población. Todos los que estaban de alguna manera ligados al aparato del Estado viajaron allí y buscaron vivienda. Cervantes y los suyos se instalan en una casa a medio construir, situada en un barrio sucio y pendenciero, habitado por pícaros, tahúres, prostitutas y abundantes mendigos, donde es frecuente ver a tullidos y ciegos recitando coplas o tocando la zamfoña. Los chismes sobre la disoluta vida sexual de la hija y de la sobrina del autor, conocidas como “Las Cervantas”, no impiden que el genial escritor dé los últimos retoques a la novela que le hará famoso.

Sobrinita casquivana e hija ligera de cascos del gran don Miguel de Cervantes, interpretadas respectivamente por María Adánez y Cristina Marcos 


Casa de Cervantes en Valladolid. El genio de las letras está enfrascado escribiendo "El Quijote" y ni se entera de las pendejadas de las alegres muchachas que cohabitan con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario