jueves, 13 de agosto de 2015

MARZO de 1604



4 de marzo de 1604.- Italia. Teología: Muere Fausto Paolo Sozzini, conocido en estos pagos como Fausto Socino, teólogo italiano, aunque nacido en Cracovia, reformador antitrinitario. Era ver una Trinidad y se ponía "tó" loco.

6 de marzo de 1604.- Suecia. Política: Comienza el reinado de Carlos IX de Suecia (fin del mismo en 1611). Es designado por el Riksdag, asamblea elegida que afirma su derecho a participar en las elecciones a soberano. El luteranismo triunfa.

Carlos noveno de Suecia y su estatua favorita (la del jovenzuelo, no la suya, que por cierto, aparece con un trapo de cocina usado y el tío no sabe dónde ponerlo,


A Carlos IX le ha tocado reinar en un país muy divertido, donde llueven conejos gigantes del cielo, las tías están de toma pan y moja y el Capitán Suecia vela por la libertad de los ciudadanos.


10 de marzo de 1604.- Alemania. Ciencias Herméticas: Nace Johann Rudolph Glauber, alquimista y químico germano-danés... Hermético de cojones, el tío.

13 de marzo de 1604.- Madrid. Sucesos: Un incendio destruye gran parte del palacio de El Pardo, echándose a perder gran número de obras de arte... ¡Pero vamos a ver!... ¿Otra vez? ¿Cuantas veces se quema el jodido palacio este? ¡A ver si es que va a haber un tolili por ahí con una caja de cerillas! Yo esto ya lo he datado en varios años distintos.

El famoso palacio de El Pardo se construyó en el siglo XVI. Después de tanto incendio, Carlos III ordenó dejarlo como lo vemos ahora.

Muchos hubieran preferido que el palacio de El Pardo se hubiera quemado mejor cuando lo habitaba el caudillísimo Paco


13 de marzo de 1604.- Francia. Literatura: Fallece Arnaud d´Ossat, cardenal, diplomático y escritor gabacho.

19 de marzo de 1604.- Inglaterra. Política: Jacobo I decide convocar el Parlamento. En esta época, los Parlamentos, Cortes o similares, no son en ningún país organismos permanentes con horario de 9 a 5 y con los gin tonics a un euro. Sólo se convocan cuando el rey lo requiere, a menudo para pedir dinero, o por una situación grave. Además, el parlamento inglés es notoriamente agarrado con el dinero, y más que lo va a ser con un rey que tiene justificada fama de manirroto como es Jacobo I, así que tras esta primera convocatoria, y dado que los parlamentos suelen pedir muchos derechos y dar poco dinero, Jacobo no va a tener muchos motivos para convocarlos más, y sólo lo hará otras tres veces en su vida, para un total de 36 meses en 22 años de reinado. Eso sí, el sueldo lo cobran como si fueran todos los días.
Discurso de Jacobo I ante el parlamento inglés, en el que aboga por desterrar los extremismos religiosos y ‘unirse en el medio, que es el centro y perfección de todas las cosas’. Jacobo I mantendrá siempre con firmeza sus ideas protestantes, pero a la vez intentará reconciliar las posturas de todas las confesiones, minimizar los conflictos religiosos, ganarse a los moderados y sólo actuar contra los extremistas violentos, para así hacer de la Iglesia Anglicana un espacio para todas las creencias cristianas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario