viernes, 21 de agosto de 2015

ESPAÑA 1604



España

1604.- Climatología chunga: Heladas en Valencia.

1604.- Cortes: En Valencia se celebran Cortes, que no calman el descontento local. Los problemas principales, como la minoría morisca amusulmanada y la lucha contra el bandolerismo y la piratería berberisca, se intentan resolver ampliando la jurisdicción señorial a más nobles, y dándoles más manga ancha, lo cual produce una ‘refeudalización’ de la zona. 

1604.- Olivares: La muerte, a los 21 años de edad, y tras una corta enfermedad, del hermano mayor de don Gaspar de Guzmán, Jerónimo de Guzmán, hace que los planes sobre la vida futura de Gaspar cambien, al convertirse en heredero del título y del señorío sevillano de la familia. Sus hermanas Paca, Inés y Leonor lloraban en un rincón. Su madre estaba desconsolada. Dos hijos se le habían muerto ya. El primero, el mismo año del nacimiento de Gasparín, se había caído por las escaleras (o por una balconada, no está del todo claro) en el palacio de los condes de Monterrey en Salamanca. Puede parecer evidente que, dada la desmedida ambición del futuro conde-duque de Olivares, envenenara él mismo a su hermano Jerónimo, pero nada de esto está documentado. De cualquier modo, Gaspar abandona inmediatamente sus estudios eclesiásticos en Salamanca y comienza la carrera de estadista, formándose también en las maneras cortesanas. Tiene diecisiete años y la Corte de Valladolid le espera.

Palacio de Monterrey en Salamanca, El hermano mayor de Olivares murió allí al tropezar con  él cuando gateaba en el rellano de la tercera planta. Cayó rodando por las escaleras. A don Gaspar ya solo le quedaba un hermano para ser el heredero.

1604.- Hazañas Bélicas: La madre Magdalena de San Jerónimo da muestras de gran energía al trasladar desde Flandes a Valladolid las reliquias de San Mauricio y San Pascual, por lo que es premiada por el Ayuntamiento pucelano con 200 escudos de oro. Se dirige más tarde la indómita religiosa a la Corte con el propósito de entrevistarse con Felipe III y contarle un ambicioso proyecto penitenciario para reclusión de “mujeres perdidas”: las “Casas Galera”. Se ignoran los términos en que se desarrolla la entrevista, pero lo cierto es que la monja no vuelve a su convento con las manos vacías, ya que consigue que el rey ordene la inmediata construcción de dos casas galera, una en Madrid (vulgarmente llamada entre la gente de la carda y el agarro “Ca Galeras”)  y otra en Valladolid. Y más tarde se fundarían establecimientos semejantes en Granada, Zaragoza, Salamanca, Valencia y otras ciudades importantes donde el putiferio y la picopardez hubieren arraigado.

Las casas Galera de Sor Magdalena querían ser como las "Galeras" a las que condenaban a remar a los hombres, pero en tierra firme. Una cárcel en toda regla en la que la religiosa pudiera hacer y deshacer a su antojo y dar rienda suelta a su crueldad y a las más abyectas desviaciones sáficas... imagino.

Todas las mujeres perdidas reunidas en un solo local. El sueño de sor Magda hecho realidad.



1604.- Iglesia: Se inicia el proceso de canonización de Teresa de Jesús. En 1614 será declarada beata, y en 1622 canonizada por Gregorio XV. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer en recibir esta distinción.

1604.- Turistas desagradecidos (Con sumo resquemor): La inseguridad de los viajes por España fue constantemente subrayada por los osados viajeros extranjeros que se aventuraban en las carreteras hispanas. Las posadas e figones tampoco eran por aquellos días merecedores de estrellas Michelín y suscitaban críticas durísimas:  Joly escribe en este año que "le parecen gran porquería" y son célebres por su "inhospitalidad". Los posaderos tenían prohibido vender comida a extranjeros para "evitar abusos". La higiene brillaba por su ausencia: "Si me pusiera a la puerta de mi madre, no se si se me reconociera, pues tanto el número de pulgas que cayó sobre mí, que como si hubiera tenido sarampión, me levanté por la mañana sin haber en todo mi cuerpo, rostro ni manos donde pudiera darse otra picada en limpio". Mateo Alemán, del "Guzmán de Alfarache".

1604.- Reino de Aragón: Es nombrado virrey de Aragón don Gastón de Moncada, marqués de Aytona. Lo sería hasta 1610.

1604.- Teología: Fallece en Alcalá de Henares Gabriel Vázquez de Belmonte, jesuíta y teólogo español. Se ordenó jesuita en 1569, fue profesor en Madrid, Alcalá y en Roma. Volvió a Alcalá, donde escribió sus tratados teológicos, en los que defendió el probabilismo. Es considerado como conimbricense de la Escuela de Salamanca. Mola ser considerado eso... ¿O no?

• La obra “Las siete Victorias”, (contra los siete pecados capitales), del jesuita español Diego de Pantoja es publicada en Pekín. Ignoramos si en chino o burgalés. También ignoramos si vendió algún ejemplar.

1604.- Historia: Fallece Jerónimo de Mendieta (1525-1604), religioso e historiador, fraile franciscano español autor de la “Historia eclesiástica indiana” que cuenta la crónica de la evangelización del virreinato de Nueva España y tardó tres siglos en ser publicado.

1604.- Enología: Pedro Ximénes, soldado español en Alemania, trajo del Rin esquejes de unas uvas alemanas en su “cañuto” de licenciado y las aprovechó para injertarlas en la viña vieja de su padre. La primera cosecha del generoso vinillo andaluz “Pero Ximénes de Montilla” fue este año de 1604.

¡Qué buena idea tuvo el soldado español en las riberas del Rin! Y lo ricas que están las reducciones al Pedro Ximénez!


1604.- Música: Fallece Sebastian Raval compositor español de música vocal e instrumental. Nacido en Cartagena hacia 1550 sirvió como soldado de la armada española en Flandes y Sicilia. Después de haber sido herido en el sitio de Maastricht tomó los hábitos de la orden de San Juan de Jerusalem.

1604.- Teatro, Literatura & Publicaciones: 
Lope de Vega sigue embalado: En este año publica o estrena: “La prueba de los amigos”, “El arenal de Sevilla”, “El testigo contra sí” y “El anzuelo de Fenisa”. Además envía al Consejo de Castilla su “Jerusalén conquistada”, un poema épico que pensaba dedicarle a su mecenas sevillano Juan de Arguijo, pero la publicación se retrasará hasta 1609. ¡Ah, y publica la novela bizantina “El peregrino en su patria”!

Asímismo aparece en Sevilla la 2.ª edición de sus “Rimas”. Y en Barcelona, “La hermosura de AngélicaFélix Lópe de Vega y Carpio, a costa de Miguel Menescal

Lope de Vega comienza a publicar sus Comedias (en 25 volúmenes hasta 1647)
Cervantes y Lope se habían echado piropos hasta este año de 1604. A partir de aquí se empezaron a soltar sonetos injuriosos y pullitas.


 "El arenal de SevillaLope dedicó esta obra a la bellísima ciudad hispalense. ¡Musho Lope, musho Lope, eh... eh!


Mateo Alemán publica su "Guzmán de Alfarache" y se convierte inmediatamente en un éxito de ventas.

Gregorio González, “Guitón Onofre”.

Bartolomé Jiménez Patón, “Eloquencia española”.

• Fallece el escritor valenciano Juan Martí, autor de la segunda parte apócrifa del "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario