miércoles, 12 de agosto de 2015

EUROPA 1603



Europa

1603.- Centroeuropa. Política: Tratado de Davos entre la República de Venecia y las tres ligas de Rhétie.

1603.- Alemania. El tiempo está loco: Mientras que los catalanes y valencianos se hunden en la nieve, el tiempo es extremadamente caluroso en el sur de Alemania y hay buenísimas cosechas, sobre todo de vino renano. El buen tiempo duraría hasta 1622.

1603.- Alemania. Ciencia. Astronomía: Johann Bayer, abogado y astrónomo alemán, publica su catálogo estelar “Uranometría”. Cosas de constelaciones, Astrología y tal... Las ilustraciones molan.





1603.- Francia. Política & Ejército: Nace Alexandre de Prouville, hombre de estado y militar francés.

1603.- Francia. Educación: Apertura del Colegio jesuita de La Flèche.

1603.- Francia. Cultura: Nace Valentín Conrart, uno de los fundadores de la Academia Francesa. Francés, claro.

1603.- Francia. Filosofía: Muere Pierre Charron, humanista moralista agabachado, acusado de escepticismo. E imputado por sarcasmo

1603.- Francia. Le Musique: Nace Denis Gaultier, lutenista y compositor gabacho.

1603.- Francia. Vida Monástica: Nace Luis Abelly, monje y prior francés.

1603.- Holanda. Teología: Nace Johannes Coceius, teólogo holandés.

1603.- Holanda. Pintura: Nace Aernout van der Neer, pintamonas holandés. ¿Aernout?

1603.- Inglaterra. Salubridad Pública (poca): Plaga de peste. Aunque no murieron tantos como en la epidemia que brotaría en la década de los sesenta de este mismo siglo, en la que cayeron cerca de 1000.000, hay más de 36.000 víctimas.





1603.- Inglaterra. Símbolos patrios: Primer acercamiento y primeras reuniones para de tratar d hacer una bandera común a Inglaterra, Escocia e Irlanda (The Union Jack) con las cruces de San Patricio, San Jorge y San Andrés. No se llegaría a nada hasta 1606.




1603.- Inglaterra. Visita de Venecianos: Llega a Londres la misión Veneciana del embajador Scaramelli, encargado de renovar los acuerdos de alianza entre el Reino Unido y la República de Venecia.

1603.- Inglaterra. Política: Nacen John Ashburnham y Daniel Blagrave, miembros del Parlamento inglés.

1603.- Inglaterra. National Geographic: Fallece Edward Fenton, navegante inglés. Y también Ralph Lane, explorador inglés. D.E.P.

1603.- Inglaterra. Enciclopedismo zoológico: Nace John Jonston, autor de una enciclopedia zoológica.

1603.- Inglaterra. Música: Fallece Thomas Morley, músico inglés.

1603.- Inglaterra. Literatura y Teatro: Publicación de “Hamlet” de William Shakespeare.




1603.- Irlanda. Vidas Ejemplares: Fallece Gracia O´Malley (1530-1603) noble irlandesa y antigua pirata, también conocida Grania O'Malley (en gaélico irlandés Gráinne Ní Mháille)
Fue reina de Umaill, líder del clan Ó Máille y mujer pirata en la Irlanda del siglo XVI. Es a veces conocida como «La reina del mar de Connaught» y comúnmente, en el folclore irlandés, por su apodo de Granuaile, siendo una figura histórica de la Irlanda del siglo XVI. ¡Una pieza!


Castillo de O´Malley  / La pirata llegó a ser recibida en audiencia por Isabel I. La registraron antes y llevaba un cuchillo en el liguero. No es que quiera atentar contra Su Majestad - dijo - lo llevo siempre encima.

Esta es su canción. Muy celta y a la vez, muy de piratas... Whiskey, whiskey, whiskey... la botella de Whiskey...




1603.- Italia. Virreinati di Nápoli: Comienza la construcción del Palacio Real de Nápoles por encargo del virrey interino Fernando Ruiz de Castro, en previsión de una posible visita del rey Felipe III de España a la ciudad, viaje este que no se llegó a hacer nunca. El proyecto inicial fue encargado al arquitecto Domenico Fontana que ya había realizado importantes obras en Roma para el papa Sixto V. Este inmenso palacio no se terminaría hasta el siglo XIX.

• Tras Castro, es nombrado virrey, don Juan Alonso Pimentel de Herrera, conde de Benavente. Lo será hasta 1610.

El palacio real de Nápoles. Otro ejemplo de ostentación barroca.


1603.- Italia (Cultura): Fundación de la Accademia dei Lincei o Academia de los Linces por el príncipe Federico Cesi (Roma, 1585 – Terni, 1630), y sus amigos Anastasio Di Filiis, Johannes Van Heeck y Francesco Stelluti. Fue una de las primeras academias científicas del mundo.

1603.- Polonia. Aristocracia: Fallece Alexander Ostrogski, noble polaco. La verdad es que el nombre impone.

1603.- Rumanía. Hartos de chupasangres: Rebelión en Transilvania.

1603.- Suiza. Guerra y Políticas: El cantón de los grisones pide ayuda al rey de Francia contra los españoles. ¡Muy mal hecho, grisones, tontos de los cojones!




No hay comentarios:

Publicar un comentario