viernes, 14 de agosto de 2015

MAYO de 1604



5 de mayo de 1604.- Italia. I Musici: Muere Claudio Merulo, compositor italiano.

10 de mayo de 1604.- Francia. Literatura: Nace Jean Mairet, dramaturgo gabacho.

15 de mayo de 1604.- Francia. Cosa rara la Galaxia: La percepción de ayudas es reagrupada en un solo arriendo, el índice de la gabela es levantado o rehecho. ¿Mande?

20 de mayo de 1604.- Inglaterra. Política y Religión: Tiene lugar la primera reunión de los conjurados de la llamada "Conspiración de la Pólvora"



La Conspiración de la pólvora (Gunpowder Plot) fue un complot organizado (1604–1605) por un grupo de católicos ingleses (Robert Catesby, Guy Fawkes) para matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante volando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado (5 de noviembre de 1605). Los conspiradores habían planeado secuestrar a los infantes reales, no presentes en el Parlamento, e incitar una rebelión en las Midlands. 
Esta medida pretendía ser la señal para un gran levantamiento de los católicos ingleses, descontentos por las severas medidas penales adoptadas contra ellos, que finalizaría con la coronación de un rey obediente al Papa en el trono inglés. Realizados los preparativos, el Gobierno descubrió la conjura, que acabó con la ejecución de la mayor parte de los conspiradores y sirvió de pretexto para un endurecimiento de las medidas anti-vaticanas. El complot de la pólvora formaba parte de una serie de tentativas de asesinato fracasadas contra Jacobo I, que siguieron al Complot Principal y al Complot ¡Adiós! de 1603. Muchos creen que la conspiración de la pólvora fue parte integral de la llamada Contrarreforma católica.

El "bareto" de copas "Drake y el Pato" fue el lugar de las primeras reuniones de los conspiradores. Habían pensado primero en la cafetería del Parlamento, dado que los gin-tonics estaban a buen precio, pero desecharon la idea por peligrosa.


A Robert Catesby se le unieron sus amigos, Tomas Wintour, Jack Wright y Tomas Percy en el Pub “Drake y el Pato” en el Strand. La quinta persona era Guy Fawkes, de York. Discutieron el plan para volar el Parlamento, con el rey dentro. 
Arrendaron una pequeña casa en el centro de Westminster; Fawkes era el guardés de la finca bajo el nombre falso de John Johnson. Guy Fawkes era un experto en explosivos que sirvió en el ejército español en los Países Bajos y fue quien proveyó los barriles de pólvora. 
Las reuniones del Parlamento se pospusieron para el 5 de noviembre de 1605. la voladura se planeó para este día. En menos de un año, el número de conspiradores creció gradualmente a diez. Robert Keyes, Robert Wintour, John Grant, Tomas Bates (el sirviente de Catesby) y Kit Wright eran todos parientes de sangre o por matrimonio de uno o más de los 5 primeros conspiradores.


En caso de revolución, rompa el cristal... ¡Lo que ha dado de sí el careto sonriente de Fawkes!


Mayo de 1604.- España. Literatura: Diego Suárez Corvín, escritor asturiano veterano en los ejércitos de Su Majestad en el norte de África, llega a Toledo y se pone malo todo el mes. Había escrito unos libros muy plomos: "Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja", un peloteo descarado a uno de los administradores de la plaza de Orán durante una de las épocas de mayor violencia en la frontera. También escribió "Historia General sobre el Norte de África", "Avisos importantes para la Magestad del Rey" y un puñado de poemas sueltos.

Convaleciente aún, consiguió posteriormente llegar a la corte de Valladolid e intentó localizar a un tal Juan de Borja, familiar de los peloteados y posible mecenas que se había ofrecido a publicar los tostones que había escrito. ¡Qué penita mora!


No hay comentarios:

Publicar un comentario