jueves, 13 de agosto de 2015

ENERO de 1604



4 de enero de 1604: 
• Alemania. Clasicismo: Nace Jakob Balde, latinista germano. Se hizo "emprendedor", montó un negocio "Traducciones de Balde"... pero no le pagaba nadie.

• Francia. Teatro: Nace Jean Mairet, dramaturgo gabacho.

Transilvania. La casta: A causa de una misteriosa y repentina enfermedad, fallece en medio de una batalla el conde Ferencz Nadasdy de Transilvania, el "Caballero Negro de Hungría”, como se conocía a Francisco por su fiereza a la hora de combatir y su despiadada costumbre de empalar a todos sus prisioneros enemigos. Fue el esposo de Erzsébet Báthory, la famosa vampira y asesina en serie, quien pasó a la historia conocida como "la Condesa Sangrienta" (Tuguy) por asesinar a más de 650 doncellas vírgenes para bañarse en su sangre en busca de la eterna juventud.

Se desconoce la enfermedad que mató a Francisco Nádasdy, pero todos sospecharon que fue envenenado por su amada esposa.

Paco , el caballero negro húngaro, y su familia, los Nádasdy de los Nadasdy de toda la vida, tenían fama de crueles. Pero al lado de los Báthory eran como pacifistas de ONG´s. En la imagen vemos al conde, según un retrato del pintor  Benjamín von Block, sujetando otro retrato suyo / Imagen actual idealizada del duro guerrero húngaro / Cartel para la peli "Bathory"


Como militar, Nádasdy ayudó a conquistar los castillos de Esztergom, Waitzen, Visegrád, Székesfehérvár y, años más tarde, el de Győr. Todos ellos eran posesión de los turcos, y gracias a la intervención del conde, la guerra contra ellos dibujó un cambio brusco y radical, y una gran ventaja a favor de los húngaros.

Cuando Ferenc Nadasdy tenía 26 años, se casó con Erzsébet, de 15 añitos, quien fue obligada a casarse con él. El hombre se pasaba la vida batallando contra los turcos. Tuvieron tres hijas y un hijo, y vivieron en el castillo Ecsed con la madre de Ferenc, Úrsula. Ni que decir tiene que la simpática condesita Isabel odia a su suegra a muerte.

Una primera muestra de la crueldad de Isabel aparece en la correspondencia que sostuvo con su marido ausente, en la que ambos intercambian ideas sobre las técnicas más apropiadas para castigar a los criados.El caso es que la condesa administró el castillo con mano de hierro y brutales palizas a las sirvientas, a las que golpeaba con un pesado mazo o les pinchaba con agujas debajo de las uñas, por citar algunas de sus diversiones predilectas.

Por otro lado, a Isabel le atraían sexualmente las mujeres, pero sus prácticas sádicas, siempre con golpes y sangre, asustaban a las incautas que se prestaban inicialmente gustosas a sus requerimientos. La muerte de Ferenc fue el punto de inflexión definitivo en la espiral de violencia de la condesa, que al verse viuda dio rienda suelta a toda su psicopatía.

De entrada echó del castillo a su suegra y al resto de parientes de su marido, y con la ayuda de su cómplice Darvulia, una siniestra bruja de la región, montó una equipadísima cámara de suplicios en los sótanos del castillo y se dedicó a las prácticas de magia negra.

El castillo de Ecsed... ¡Ríete tú del pasaje del terror del parque de atracciones! / Isabel jugando con sus nuevas amiguitas al "¡¡Corre, corre que te degüello!!"


10 de enero de 1604.- España. Literatura. Vida de Lope de Vega: Micaela Luján solicita a la justicia que, por muerte de su marido en Indias, se la nombre tutora y curadora de sus hijos, herederos de los bienes de su marido. Ofrece como fiador a Lope de Vega. Interviene como testigo Mateo Alemán, el autor del Guzmán de Alfarache.

14 / 18 de enero de 1604.- Inglaterra. Conferencia de Hampton Court: Jacobo I de Inglaterra, reunido con los obispos anglicanos y representantes de los puritanos, hace unas pocas concesiones a los puritanos moderados, entre ellas dejarles predicar y discutir textos bíblicos, cosa que Isabel I, con buen criterio, les prohibió hace treinta años. A cambio, deben aceptar las estructuras de la Iglesia Anglicana: 1) el monarca es a la vez cabeza de la Iglesia, 2) existirá una jerarquía organizada con los obispos como figuras clave, y 3) el Libro de Oraciones (Prayer Book) será común a todos. Quien acepte este trato será considerado moderado y útil a la nación, y quien no, extremista peligroso, y será apartado de su parroquia. Sólo unos 80 de entre 9.000 clérigos puritanos pierden sus privilegios por este motivo.

El palacio de Hampton Court e un grabado de la época / Monárquicos y puritanos: Dos modos distintos de entender la vida.

Los católicos, por su parte, lamentan que el rey aún no haya introducido una mayor tolerancia religiosa en su favor. Sin embargo, el hecho de que entre las creencias católicas estén la obediencia al papa por encima de su soberano terrenal y la lucha obligada contra los enemigos de su fe (como el propio Jacobo es oficialmente) va a hacer más difícil llegar a un acuerdo con ellos. De todas formas, dado que los católicos en este momento son una minoría de sólo 40.000 personas en toda Inglaterra, el nuevo rey se muestra dispuesto a dejarles en paz si ellos se comportan pacíficamente. 

En la conferencia eclesiástica de Hampton Court se redacta la “Petición de los mil”, un manifiesto puritano contra el episcopado, al cual se opone Jacobo I de Inglaterra que refuerza la autoridad de los obispos ("No bishops, no king ").

El palacio de Hampton Court es famoso por su laberinto y sus frondosos jardines.


18 de enero de 1604.- Virreinato del Perú: Gaspar de Zúñiga y Acevedo reemplaza a Luis de Velasco como virrey del Perú (fin en 1606).

20 de enero de 1604.- España. Flota de Indias: Se hace a la mar salá la flota de Indias. Tienen orden de pasarse antes por Cabo Verde y atacar a los corsarios que operan en aquellas islas  y arruinar luego su suministro de sal en origen, las Salinas de Araya venezolanas. Hubiesen llegado a la sal a primeros de mayo, pero la flota hace escala en Canarias y no llegan a tiempo.

Enero de 1604.- Francia. Religión: Agitación y disturbios de los protestantes del Centro y el Oeste de Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario