jueves, 20 de agosto de 2015

NOVIEMBRE de 1604



1 de noviembre de 1604.- Inglaterra. Teatro: Estreno en Londres, en el Whitehall Palace, de “Otelo” de William Shakespeare. El personaje principal, Otelo, es un moro residente en Venecia. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, la cual describía a los moros y otros pueblos de piel oscura como los villanos. Shakespeare evita cualquier discusión respecto del Islam en esta obra, pero Otelo es un celosón que estrangula a la parienta, por lo que el cliché está servido. 



Impresionantes pinturas de Adolfo Weisz y de Antonio Muñoz Degrain, ambas intituladas "Otelo y Desdémona"  


3 de noviembre de 1604.- Turquía. Sultanatos ye-yes: Nace Osman II, futuro sultán del imperio otomano.

18 de noviembre de 1604.- Virreinato del Perú. Política: Pasa del virreinato de México al del Perú, y entra en Lima, el conde de Monterrey, cuya hija sería mujer del famoso conde-duque de Olivares. Su salud hallábase tan quebrantada, que poco o nada pudo atender al gobierno político del país; y pasaba las horas en que sus dolencias le permitían abandonar el lecho, visitando las iglesias y repartiendo en limosnas sus rentas. Su caridad lo condujo a pobreza tal, que habiendo fallecido en 16 de marzo de 1606, no dejó prenda que valiera algunos roñosos maravedises y fue sepultado, a costa de la Real Audiencia, en la iglesia de San Pedro, poniéndose en su lápida esta inscripción: “Maluit mori quam fodari”. 

20 de noviembre de 1604.- Francia. Política: Después de un nuevo complot, es detenido el conde de la Auvernia. El arresto del resto de los “D' Entraygues” se producirá, una vez cante Boullión, alias “el Caldo”, el 11 de diciembre del presente.

25 de noviembre de 1604.- Virreinato del Perú. Sucesos: Terremoto en Arequipa.

26 de noviembre de 1604.- Alemania. Música: Nace Johannes Bach, organista y compositor alemán. No confundir con el genio Johann Sebastian.

Noviembre de 1604.- Inglaterra. Literatura & Teatro: Nace Jasper Mayne, dramaturgo inglés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario