sábado, 15 de agosto de 2015

JULIO de 1604



4 de julio de 1604.- Inglaterra. Universidad: Las autoridades de la localidad de Ripon, en el norte de Yorkshire, envían una petición a la reina Ana de Dinamarca, esposa de Jacobo I, solicitando fondos para crear un colegio universitario que "dé prestigio a las fronteras de Inglaterra y Escocia". 

15 de julio de 1604.- España / Portugal. Glorias de la Marina de Guerra Española: El capitán Antonio de Oquendo y Zandategui, recién licenciado de su mando en las galeras de Nápoles, en las que servía desde 1600, obtiene en la base de Lisboa el mando de su primer galeón, el Delfín de Escocia. Al mando de éste y de La dobladilla, otro galeón de similar porte, realizará su primer hecho de armas destacado, enfrentándose a los corsarios ingleses que infestan la costa portuguesa - en esos momentos territorio de la monarquía imperial española - y que son el principal objetivo de esa primera expedición en la que ostenta mando. 
Oquendo parte de Lisboa con la misión de dar caza al corsario inglés que atacaba y extorsionaba a los pueblos de Andalucía, Galicia y Portugal. Al alba del 7 de agosto se encontrará con su enemigo en el Golfo de Cádiz.

Antonio de Oquendo, el héroe cántabro, vecino de la bella Easo.

El legendario galeón "Delfín de Escocia" del capitán Oquendo dando estopa cosa fina al hereje de la pérfida Albión.



16 de julio de 1604.- Inglaterra. Chiitas contra sunies: En Warwick son ahorcados y descuartizados (en ese orden) dos católicos. El uno, John Sugar (Juan Azúcar) era sacerdote, el otro, Robert Grissold, seglar. Al primero se le condenó a muerte como traidor por haberse ordenado sacerdote en el continente y haber regresado a Inglaterra para hacer comprender a los puritanos parroquianos anglicanos el insoldable misterio de la Inmaculada Concepción,, y al otro, al seglar amigo del Azúcar, por haberle prestado ayuda, lo que era considerado igualmente delito de felonía.

Julio de 1604.- Vida y Obra de Galileo: Galileo prueba su magnífica "Bomba de Agua" en un jardín de Padua.

Julio de 1604.- Colombia. Narcotráfico y Misiones: Los jesuitas se establecen en territorio colombiano y peruano, y fundan lo que ellos, rimbombantemente, llaman la "Provincia Jesuítica de Nuevo Reino y Quito". Eso sí, abren residencias y colegios en cualquier ciudad que pillan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario