sábado, 1 de agosto de 2015

RESTO DEL MUNDO 1602



América

1602.- Norteamérica. Primeros exploradores: El aventurero de Suffolk, Bartolomé Gosnold, navega desde Inglaterra hacia el oeste en su barco, el “Concorde”, rumbo a “Nueva Inglaterra”. Durante aquel viaje descubrió el Cabo de Cod y unas fértiles tierras a las que llamó “Los Viñedos de Marta” (Marta´s Vinyeards) que siempre quedará más bonito ese nombre que el de Gosnoldpolis. 
Más adelante, en 1607, Bartolomé regresaría a la vieja Europa en el navío “Godspeed”.
Gosnold contribuyó decisivamente al establecimiento del primer establecimiento permanente inglés en Norteamérica en Jamestown en Virginia. A los indios no les hizo mucha gracia.

Bartholomew Gosnold, otro listillo que cambiaba bolsitas de Té Lipton´s por hectáreas de terreno.


1602.- Cuba. Política: Pedro de Valdés es nombrado gobernador de Cuba hasta 1608.

1602.- Perú. Iglesia: Nace en Arequipa sor Ana de los Ángeles Monteagudo, monja dominica peruana, declarada beata en 1985.

1602.- Chile. Rebelión indígena: Gran sublevación de los plastas indios "mapaches". Las siete ciudades españolas al sur del río Bío-bío son destruidas por el salvaje de nombre inquietante Pelantaro. La frontera mapuche-española queda fijada en dicho río durante dos siglos y medio.


El ídolo de la afición chilena en el XVII, el cacique Pelantaro, ha dado paso a otro tipo de ídolos mucho más feos que necesitan un cambio de peluquería


1602.- Argentina. Virreinato del Río de la Plata: Muere Martín del Barco Centenera, un poeta de origen español que tenía un boliche en Buenos Aires,




África

1602.- África. La Flota del Mediterráneo: Felipe III, pretendiendo poner "algún freno a los corsarios ordinarios, que suelen acudir a las contrataciones de las Islas de Cabo Verde y otras costas de tierra firme”, mandó fletar 9 velas "viscaynas y no levantiscas, que traygan dada carena y no sean demasiado grandes". Aquella medida fue desaconsejada por el duque de Medina Sidonia. Según él, para expulsar a las urcas de la sal, que aparecían en abril, bastaba con que los galeones de la plata saliesen a su tiempo. Dando un rodeo de tres o cuatro días, se meterían en puerto de la Margarita. Zarpando al anochecer, caerían sobre los intrusos al amanecer, desbaratándolos por sorpresa.

Piratas berberiscos comeberberechos. Gentuza de armas tomar.


1602.- Madagascar: Una panda de bretones se ven obligados por una larga tempestad a permanecer tres meses en la Bahía de San Agustín, en la isla de Madagascar. Y nos quejamos ahora de los retrasos en los aeropuertos.



Asia

1602.- Persia & España. Política Internacional: Persia y España acuerdan una alianza defensiva contra el Imperio Otomano (los putos turcos). Pero por otro lado... ¡Putos persas! Al fin y a la postre todos infieles seguidores de la seta de Mahoma... Y los pakistanís... ¿Pa kís tan ahí?
Esos exabruptos xenófonos los refería Lerma en la intimidad de sus aposentos. En el Consejo, sus argumentos eran otros:
- ¿Pero eso de la alianza con estos perros nos va a costar dinero?

1602.- Lejano Oriente. Comercio: En el marco del “Proyecto de la Nao del Japón”, (un intento de regularizar los contactos diplomáticos y mercantiles entre Japón, Filipinas y México) se propone que seis navíos nipones pudieran llegar a Manila cada año para comerciar. 3 durante cada monzón.

1602.- Japón: Comerciantes españoles llegan a Japón. También lo hace el misionero jesuita Jerónimo de Angeluin. Los primeros son más o menos bien recebidos.

1602.- Japón. Economía familiar: El Shogun Tokugawa controla, gracias a sus feudos, una cuarta parte de las cosechas japonesas.

Mural biombo de la Escuela Kano. Fuerte de pajajarracos y árboles.


1602.- Japón: Arte. Pintura: Tras la toma del poder por Ieyasu Tokugawa y la transferencia de la capital a Edo (Tokyo), serán siempre pintores de la escuela de Kano quienes decoren todos los palacios que hay desde Nijo a Kyoto. Ante tanto curro, los motivos de las pinturas se copian una y otra vez, el espacio que hay que pintar es cada vez más grande y la creatividad da paso al rígido academicismo. Básicamente, lagos, árboles y pájaros.

1602.- Indonesia: Establecimiento comercial inglés de Banten en Java (1602-1684).

1602.- Sri Lanka: Los holandeses comercian con el rey de Kandy en Sri Lanka (Ceilán).

1602.- La India: Primera iglesia católica en Âgrâ. A ver lo que dura,,,




No hay comentarios:

Publicar un comentario