martes, 4 de agosto de 2015

JUNIO de 1603



17 de junio de 1603.- Italia. Religión: Nace Giuseppe Desa di Cupertino, futuro santo. Moriría el 18 de setiembre de 1663. 

San José de Copertino fue un fraile italiano en quien los fenómenos místicos de orden corporal alcanzaron un carácter notorio. Es considerado patrón de los viajeros en avión, los aviadores, los pilotos, los mentalmente discapacitados, los pilotos mentalmente discapacitados y los estudiantes en exámenes, esto último por las dificultades que debió atravesar en su etapa de estudiante. vamos, que estaba siempre en las nubes...

Si quiere aprobar el examen de matracas, debes rezar a san José. Cuando cojas vuelos de Ryanair, también.

Los estudios realizados sobre la vida de José de Copertino señalaron reiteradamente que entró en éxtasis en numerosas ocasiones. Cuando estaba en éxtasis no sentía nada, aunque lo pincharan con agujas, le dieran golpes con palos, o le acercaran a sus dedos velas encendidas. Lo único que lo hacía volver en sí era oír la voz de su superior diciendo que probaran a pillarle los cojones con dos piedras de amolar. Cuando regresaba de sus éxtasis pedía perdón a sus compañeros diciéndoles: «Excúsenme por estos ataques de mareo».



Estos informes vaticanos concluyeron que Copertino estaba dotado con el don de la levitación, siendo el santo número uno en manifestaciones de dicho fenómeno. Se registraron más de 70 casos de levitación ocurridos solamente en la villa de Cupertino o sus alrededores. En una época de su vida, llegaron a ser tan frecuentes estos fenómenos que sus superiores tuvieron que excluirle del cargo de hebdomadario en el coro, pues en contra de su voluntad, interrumpía las ceremonias de la comunidad con sus vuelos cuando se encontraba en estado de éxtasis. Al final optaron por atarle un cordel al dedo gordo del pie y llevarle por todo el convento como si fuera un globo de feria.


Un cura volando siempre es un tema apetecible de plasmar `para cualquier artista.


En Madrid se puede encontrar y venerar su imagen en la Iglesia de San Salvador y San Nicolás, a la que acude un gran número de estudiantes en época de exámenes.

El caso de Jose de Copertino pone de manifiesto la fascinación humana por los superhéroes en todas las épocas.


27 de junio de 1603.- Polonia. Poder eclesiástico: Fallece Jan Dymitr Solikowski, arzobispón polaco, escritor y diplomático.

Junio de 1603.- Flota de Nueva España: Al mando del general don Fulgencio de Meneses y Toledo, y del almirante don Juan Pérez de Porto, zarpan del río Guadalquivir 30 naves destino a las Indias Occidentales. En agosto naufragan cerca de la isla de Guadalupe la nao capitana, el galeón de guerra "San Juan Bautista" y otros 2 buques mercantes.
El general Meneses fallecerá en Veracruz al año siguiente, al poco de llegar, tomando el mando de la flota el almirante Porto, quien capitaneando la nao almiranta "Nuestra Señora de los Remedios", escoltará de vuelta a la flota mercante en septiembre de 1604.

La Flota de Indias, como vulgarmente se la llamaba, parte hacia el nuevo mundo. Pocos sabían que les esperaba el raggetón.


Junio de 1603.- España. Provincias vascongadas: El arquitecto Miguel de Aramburu, hijo de Ceraín Aramburu y discípulo del mismísimo Herrera, comienza la construcción de la Casa Concejil y Lonja de Rentería. Si, ya se, es una chorrada, pero rellena. Y a los de Rentería les hará ilusión.

Junio de 1603.- Inglaterra: Viaje de Juan de Tassis, I conde de Villamediana, y padre del famoso don Juan, como embajador especial encargado de negociar la paz entre España e Inglaterra.

Junio de 1603.- Italia. I musici: Fallece Donato Baldasarre, compositor y cantante de Bel canto italiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario