lunes, 3 de agosto de 2015

MARZO de 1603


3 de marzo de 1603.- España. Arquitectura: Muere Antonio de Villacastín, aparejador que lo fue de la obra del monesterio del Escurial.

15 de marzo de 1603.- Francia. Exploraciones varias y conquista del Nuevo Mundo: Samuel de Champlain, famoso explorador gabacho, parte hacia Canadá... A explorar, dice. La expedición parte del puerto normando de Honfleur a bordo de La Bonne Renommée (La Buena Reputación). Otros dos barcos formaban parte de la expedición, uno de ellos, La Françoise.


Samuel de Champlain.


18 de marzo de 1603.- Inglaterra. Judicatura Colonial: Nace Simon Bradstreet, magistrado inglés en las Colonias de Nueva Inglaterra.

Portugal. Casa Real: Nace el futuro Juan IV de Portugal.

24 de marzo de 1603.- Inglaterra. Casa Real: Muere en Richmond la reina Isabel I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Fallece sin descendencia y sin polvo conocido. Esa misma tarde es proclamado como sucesor en el trono de Albión y Eire, su sobrino Jacobo Estuardo, hijo de María Estuardo, que pasa ahora a ser también Jacobo I de Inglaterra, rey de Escocia (James I of England & VII of Scotland), produciéndose así la unión de los tres reinos: Gales, Escocia e Inglaterra (El posteriormente famosísimo Reino Unido, United Kingdom o Guayó Miní de Eurovisión). Es el primer rey de la dinastía Estuardo. La muerte de Isabel abrió las puertas a la paz entre Inglaterra y España. Jacobo, también llamado “el rey pacífico”, dedicó importantes esfuerzos a lograr la paz entre católicos y protestantes en Europa.

"Muerte de la Reina Elizabeth I de Inglaterra" por Paul Delaroche (1828)


24 de marzo de 1603.- Japón. Política: Fundación del Shogunato Tokugawa. La sede del gobierno japonés se establece en Edo (Tokio).
Ieyasu Tokugawa recibe el título de shogun de manos de el emperador Go Yozei del Japón. Es el fin del periodo Azuchi Momoyama. ¡Qué pena!

Ieyasu Tokugawa, un shogun guerrero. Esto son líderes políticos que dan miedito... y no Lerma o su perrito Felipe.


Ieyasu Tokugawa, (1543-1616) del clan de los Tokugawa, sucesor de Toyotomi Hideyoshi, con la aprobación del emperador y tras derrotar a sus enemigos en la batalla, se convierte en el primer shogun o jefe supremo del país, teniendo en sus manos un gran poder político. El poder de los señores feudales (daimyo) disminuyó al aumentar la autoridad central.

Mientras tanto, y en claro contraste, una joven nipona crea una nueva danza teatral: el Kabuki.

El kabuki actual no hay dios que lo entienda, pero mola. A mi me gustaba más el indecente.

Izumo no Okuni, una miko del Santuario Izumo, comenzó a realizar un nuevo estilo de danza dramática en las riberas secas del río Kioto. Había nacido el "Kabuki"... En aquellos primeros días, las ejecutantes femeninas interpretaban tanto los papeles femeninos como masculinos en situaciones cómicas de la vida cotidiana. Este estilo se hizo popular de una manera casi instantánea, tanto así que incluso se le pidió a Okuni que hiciera su interpretación frente a la Corte Imperial. Dado el rotundo éxito, no tardaron en aparecer rivales, y el kabuki nació como un conjunto de drama y danza ejecutado por mujeres, una forma muy diferente de su encarnación moderna. Muchas de las ejecuciones en este período fueron de carácter indecente, las ejecuciones sugestivas eran realizadas por muchas imitadoras; estas actrices estaban comúnmente disponibles para la prostitución, y los miembros masculinos de la audiencia podían requerir libremente de los servicios de estas mujeres. Por esta razón, el kabuki era también escrito como 歌舞妓 (prostituta cantante y bailarina) durante el período Edo.

Izumo no Okuni / Estatua conmemorativa de la famosa "miko" a orillas del río Kamo, en Kyoto.


25 de marzo de 1603.- Japón. Soldaditos: Fallece Chikamasa Ikoma, señor de la guerra japo.

27 de marzo de 1603.- Reino Unido. Muerte de la reina: El correo real sir Robert Carey llega a Edimburgo, Escocia, para comunicarle la noticia de la muerte de la reina a Jacobo, y este inicia los preparativos para mudarse a Londres de por vida. Al irse, promete hacer una visita anual a Escocia, pero en toda su existencia sólo volverá una vez, dentro de 14 años... ¡Bocachancla!

Domingo, 30 de marzo de 1603.- Domingo de Pascua. Irlanda. Guerras de religión (y de territorios): El rebelde Hugh O´Neill, II conde de Tyrone se rinde a los ingleses de Lord Mountjoy en Mellifort, sin saber la noticia de la muerte de Isabel. Los ingleses conquistan definitivamente Irlanda. Los nobles que han participado en la rebelión huyen hacia el continente (El “vuelo de los condes”). La división del país en diferentes condados se consuma. El rey inglés expulsará a los jesuitas y dispondrá que en todo el territorio de Gran Bretaña la religión oficial sea el anglicanismo.

Marzo de 1603.- Chile. Descubrimiento de la Antártida: El navegante español Gabriel de Castilla, zarpa de Valparaíso al mando de tres naves en una expedición encomendada por su primo hermano el virrey del Perú, Luis de Velasco y Castilla, para reprimir las incursiones de corsarios holandeses en los mares al sur.
Al parecer esa expedición alcanzó los 64° de latitud sur. No se han hallado aún en archivos españoles documentos que confirmen la latitud alcanzada y las tierras avistadas; sin embargo, el relato del marinero holandés Laurenz Claesz (en un testimonio sin fecha, pero probablemente posterior a 1607), documenta la latitud y la época. Claesz declara que él:

"Ha navegado el Almirante don Gabriel de Castilla con tres barcos a lo largo de las costas de Chile hacia Valparaiso, i desde allí hacia el estrecho [de Magallanes], en el año de 1604; i estuvo en marzo en los 64 grados i allí tuvieron mucha nieve. En el siguiente mes de abril regresaron de nuevo a las costas de Chile"



No hay comentarios:

Publicar un comentario