jueves, 10 de diciembre de 2015

EUROPA 1606



Europa

1606.- Los orígenes de la Guerra de los 30 años: Las tensiones religiosas estallan con violencia en la ciudad alemana de Donauwörth. La mayoría luterana obstaculiza los intentos de los residentes católicos de hacer una procesión causando una revuelta violenta. Los católicos de la ciudad solicitan la intervención del duque Maximiliano de Baviera en respaldo de los católicos.

Para entender las causas, remontemos las azarosas corrientes del río del tiempo:
A mediados del siglo XVI, la frágil Paz de Augsburgo, un acuerdo firmado por Carlos I de España y V de Alemania y los príncipes luteranos en 1555, había confirmado el resultado de la primera Dieta de Espira, y en realidad había hecho acrecentar con el tiempo los odios entre católicos y luteranos. En dicha paz se había establecido que:

▪ Los príncipes alemanes (alrededor de 360), podían elegir la religión (luteranismo o catolicismo) en sus reinos, de acuerdo con su conciencia. Era el principio de cuius regio eius religio.

▪ Los luteranos que viviesen en un estado eclesiástico (bajo el control de un obispo), podían continuar siendo luteranos.

▪ Los luteranos podían mantener el territorio que habían capturado a la Iglesia Católica desde la Paz de Passau (1552). 

▪ Los líderes eclesiásticos de la Iglesia Católica (obispos), que se convirtiesen al luteranismo tenían que entregar su diócesis.

En los inicios del siglo XVII se incrementaron las tensiones entre las naciones de Europa. España estaba interesada en los principados alemanes, debido a que Felipe II de España era un Habsburgo y tenía territorios alrededor de la frontera oeste de los estados alemanes (Flandes y el Franco Condado). Francia también estaba interesada en los estados alemanes porque deseaba sofocar el creciente poder de los Habsburgo que rodeaban su frontera este. Suecia y Dinamarca estaban interesadas en los estados germánicos del norte que rodeaban al mar Báltico, por razones económicas.

Durante la segunda mitad del XVI las tensiones religiosas también se habían hecho más intensas. La Paz de Augsburg tuvo sus consecuencias a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, ya que los obispos se negaban a abandonar sus obispados. De hecho, los términos del tratado de Augsburgo fueron utilizados para un resurgimiento del poder católico. Las tensiones y resentimientos entre católicos y protestantes no habían hecho sino crecer desde el tratado, y en muchos lugares de Alemania se destruían iglesias protestantes y habían limitaciones y obstáculos al culto protestante. A disminuir estas tensiones no ayudó nada el Calvinismo que se extendía por toda Alemania, lo que añadió otra religión a la región; los católicos de Europa central (los Habsburgo de Austria o los reyes de Polonia) estaban tratando de restaurar el poder del catolicismo.

Los Habsburgo  estaban principalmente interesados en extender su poder, así que estaban a veces dispuestos a transigir y permitir el protestantismo. A la larga esto hizo mayores aún las tensiones. Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano. Germánico y su sucesor, Matías, no practicaban una política catolicista agresiva, ya que estaban más interesados en incrementar el poder y las posesiones de los Habsburgo. Eran también muy tolerantes, lo que permitió que diferentes religiones se extendieran a su aire y que chocasen entre sí libremente. Suecia y Dinamarca (que querían controlar los estados alemanes del Mar Báltico) estaban mayoritariamente compuestas por luteranos.

1606.- Frente de Flandes: Spínola conquista Locken y Grool, y sitia Rhinberg. Su fama se consolida cosa mala.
En el asalto a la plaza de Grool, antes citada, una bala de mosquete le arranca al duque de Osuna, que por aquel entonces estaba a las órdenes de Spínola, el dedo pulgar de la mano derecha, quedando de momento imposibilitado. Aunque se recuperó muy pronto, se vio en la necesidad de aprender a manejar la mano izquierda con la soltura con que lo hacia con la derecha, y con su acostumbrado fervor, aprendió a manejar con la zurda la pluma, la espada, la pistola y el tenedor. Un fiera.

Tratando de recuperar la misma plaza Mauricio de Nassau, le sorprendió de noche el de Osuna e introdujo un refuerzo de 800 hombres, con lo que los esfuerzos del conde holandés se vinieron abajo, viéndose obligado a levantar el sitio.

1601.- Valle de la Valtellina: El conde de Fuentes concluye la construcción del Fuerte de Fuentes, (¡Que original nombre!) con el objetivo de controlar los valles de la Valtellina, «el camino alemán», como alternativa al control francés sobre el «camino español».

1606.- Alemania. Música: Muere Leonard Lechner, compositor y editor de música alemán.

1606.- Alemania. Filosofía y Teología: Fallece el filósofo y teólogo germano Nicolaus Taurellus.

1606.- Flandes. Filosofía y Humanismo: Fallece a los 53 annos, en Lovaina, donde profesaba, el gran Justus Lipsius, gran historiador, latinista y filósofo flamenco.
Lo sabía todo de las civilizaciones griega y romana. Tenía una curiosidad universal. Físicamente frágil, de naturaleza débil, cara de pájaro, tenues la facciones, ojos bizcos y llorosos. Sufría del hígado, de lo que murió.

Era docto entonando, elegante, hablaba un latín purísimo. Severo y elocuente, aunque callado en sociedad, cuando estaba en intimidad era afectuoso y cordial. Gustaba de amores domésticos con sirvientas rubias, dóciles y maternales, pecosas, saludables, (o sea, gorditas) y risueñas. Fino, escrupuloso, meditativo, vivía para el espíritu (y para las gorditas). Comía poco y bebía menos. Tenía delicadas manos de sabio escritor. Adoraba una sola flor: el tulipán amarillo, que conocía de los años que enseñó en Holanda. Los cultivaba en su jardín, casi secreto, de su casa de Lovaina. Entre otros ilustres, se carteaba con Francisco de Quevedo.

1606.- Flandes. Pintura: Durante su estancia en Génova, Peter Paul Rubens pinta el espectacular “Retrato de la marquesa doña Brígida Spínola Doria”. Bien Mona ella. Tenía 22 añitos, poco después de su boda con Giacomo Massimiliano Doria.

Retrato de la marquesa Brígida Spínola Doria.  

1606.- Francia. Política: 
Enrique IV empieza a redactar su “Grand Dessein” para arrebatar a los Austrias la hegemonía militar en Europa.
Pompone de Bellièvre nombrado canciller de Francia (hasta 1607)
Maximiliano de Béthune se convierte en el duque de Sully.

1606.- Francia. Iglesia: 
• Edicto para la reforma del clero católico gabacho.
Armand du Plessis de Richelieu es nombrado obispón de Luçon.

1606.- Francia. Botánica: Nace Jacques Barrelier, botánico gabacho. 

1606.- Francia. Teatro: Nace Pierre du Ryir, dramaturgo gabacho.

1606.- Francia. Literatura:Tesoro de la Lengua Francesa”, de Jean Nicot.
• “Discursos cristianos” de Pierre Charron.
• Fallece Felipe Desportes, poeta gabacho.

1606.- Inglaterra. Climatología adversa: Una tormenta de aúpa destruye la villa de San Ismael, en Camarthenshire.

1606.- Inglaterra. Política y Nobleza: Nace John Robartes, I conde de Radnor.
• Nace Thomas Harrison, puritano militar y monárquico inglés.

1606.- Inglaterra. Varios y de poca monta: Nace Edmund Castell, orientalista inglés, Thomas Herbert, historiador y viajero inglés, Thomas Washbourne, clérigo y poeta inglés.

1606.- Inglaterra. Literatura & Teatro: 
• La obra “Volpone” de Ben Jonson es interpretada por vez primera en el escenario.




• Se estrena “El Rey Lear” de William Shakespeare. También escribe “Macbeth” y “Marco Antonio y Cleopatra”, ambas tragedias.

Se cree "Macbeth" fue escrita entre 1603 y 1607, y está fechada más comúnmente en 1606. El registro más antiguo de una representación de lo que probablemente fue la obra de Shakespeare es en abril de 1611, cuando Simon Forman menciona haber visto la obra de teatro en el Teatro Globe. La obra fue publicada por primera vez en el Folio de 1623, posiblemente de una transcripción. Es más probable que haya sido escrita durante el reinado de Jacobo I de Inglaterra, quien había sido Jacobo VI de Escocia, antes de ser sucedido por el trono ingles en 1603. Jacobo era mecenas de la compañía de actores de Shakespeare, y de todas las obras de teatro escritas por Shakespeare durante su reinado. De hecho, "Macbeth" refleja claramente la relación del dramaturgo con el soberano.

• Publicación de “De la dignidad y el progreso de las Ciencias” de Francis Bacon.

1606.- Letonia. Literatura Fantástica: El padre jesuita Joannis Stribingius visita Letonia y escribe la mitología letona.

1606.- Italia. Pintura de la buena: 
Caravaggio pinta “Muerte de la Virgen”.
• Muere Giovanni Maria Buteri, pintor italiano.
• "David con la cabezota del Goliat" de Guido Reni.


"David con la cabeza de Goliat" Guido Reni.


1606.- Italia. Las Artes: Nace Giovanni Francesco Grimaldi, arquitecto y pintor.

1606.- Polonia. Política: Reacciones chungas a la Dieta de Christophe Warszewicki, estableciendo el absolutismo. Segismundo III Vasa intenta instaurar un sistema hereditario dinástico y provoca una insurrección generalizada pidiendo a gritos una constitución (sus promotores son el magnate Zedrzydowski y una parte de la nobleza polaca).

1606.- Provincias Unidas de los Países Bajos del Norte. Pintura: Nace Jan Davidsz de Hem, pintor holandés.
• Muere en Amsterdam Carel van Mander, pintor y escribano flamenco. 

1606.- Rumanía. Filosofía: Fallece Boldchiev Dracuum, filósofo rumano. Primo de Drácula.




1606.- Rusia. Guerra Civil: Revueltas y levantamientos de cosacos borrachos conducidos por Ivan BolonikovEl Bolo”, que promete restablecer las libertades y los derechos de los campesinos, reducir los impuestos y repartir las tierras de los señores... ¿No os suena a algo? ¡A lo de siempre!... Políticos de mierda.
• El patriarca de Moscú, Ignacio, es destituido. Le sustituye Hermógenes, héroe de la resistencia. Morirá decapitado en Polonia en 1612. ¡Vaya Panda!

1606.- Transilvania. Política: Tras la muerte de Esteban Bocskai, Gabriel Báthory, hijo de Esteban Báthory (1553-1601) y Susana Bebek de Pelsőcz (†1595) aspira a obtener el trono de Transilvania, pero Segismundo Rákóczi logra que la Asamblea lo escogiese a él. ¡Vaya lío!

1606.- Vaticano: El Papa autoriza a los Capuchinos a crear conventos en España. ¡Toa la morralla pa cá!... Anda que vienen científicos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario