domingo, 26 de marzo de 2017

FEBRERO de 1612



4 de febrero de 1612.- España. San Isidro: Primera sesión del Tribunal Eclesiástico que debía decidir si San Isidro merecía ser santo o no. Dicho tribunal, nombrando por el Papa en persona, y formado por Bernardino de Rojas y Sandoval, Cardenal Arzobispo de Toledo, Francisco de Sosa, de los nienores observantes y Juan de Hoces, Canónigo tesorero de la Iglesia de Cartagena, hizo dos procesos: uno Compulsorial, en el que incluyeron los tres primeros procesos preparatorios de carácter informativo, junto con otra documentación, y otro Remisorial, con las declaraciones de doscientos sesenta y cinco testigos. Fueron enviados a Roma junto con una copia del llamado Códice de Juan Diácono.


Absurdo cartel del 2009 con San Isidro en plan superhéroe / Cartel San Isidro Fiestas 1969 cómic medieval


12 de febrero de 1612.- Alemania. Ciencias infusas que avanzan una barbaridad: Fallece Cristoph Klau, “Clavius” (1538-1612), jesuita alemán conocido como matemático, astrónomo y un gran gnomonicista. Se puede considerar como uno de los primeros promotores del Calendario Gregoriano.

15 de febrero de 1612.- Francia. Colonos Ilustres: Nace Paul Chomedey de Maisonneuve, misionero francés colonial, fundador y primer gobernador de Montreal.

18 de febrero de 1612.- Italia. Ducado de Mantua: Fallece a los 49 años, Vincente I de Mantua, duque de Mantua y del Monferrato.

22 de febrero de 1612.- Inglaterra. Política: Nace George Digby, II conde de Bristol, hombre de Estado inglés.

28 de febrero de 1612.- Inglaterra. Teología: Nace John Pearson, teólogo inglés.

Febrero de 1612.- Academias de Madrid: don Francisco de Silva y Mendoza, hermano del duque de Pastrana, funda la Academia «El Parnaso», luego llamada «Academia Salvaje», en la que Lope lee unos versos con los anteojos de Cervantes.

Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado en los papeles de Cervantes y Lope, respectivamente, en una interesante peli que elucubra con la relación amor/odio que existía entre los dos genios literarios madrileños


Antes de marzo de 1612.- Diplomacia franco-española. Tratado de Fontainebleau: España y Francia firman un tratado matrimonial para unir sus respectivas familias reales y una alianza defensiva que garantice la paz entre ambas naciones durante diez años.
Sin la oposición de su odiado esposo, el rey de Navarra y Francia, Enrique IV, muerto dos años ha, María de Médicis, reina regente de Francia, y hábil negociante-gobernanta, ve el campo libre para llegar a un acuerdo con la Monarquía Española para que se lleve a cabo la firma de las Capitulaciones Matrimoniales para la concertación de los futuros matrimonios del príncipe Felipe con su hija mayor Isabel de Borbón, y el de Luis XIII con la Infanta Ana Mauricia de Austria.
Esto era como cambiar cromos. Alcahuetería de altos vuelos diplomáticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario