jueves, 6 de abril de 2017

ESPAÑA 1612



1612.- Economía: Disminución de los tipos de interés en España.

1612.- Medidas ejemplares: Se siguen expulsando moriscos a mordiscos.

1612.- Real decreto por el que se dice que todas las órdenes dictadas por Lerma tenían tanta autoridad como las que pudieran emanar del propio rey.
Desde que conozco al duque de Lerma le he visto servir al rey mi señor y padre, que aya gloria, y a mí con tanta satisfacción de entrambos que cada día me hallo más satisfecho de la buena quenta que me da de todo lo que le encomiendo y mejor servido dél; y por esto, y lo que me ayuda a llevar el peso de los negocios, os mando que cumpláis todo lo que el duque os dixere o ordenare, y que se haga lo mismo en ese Consejo, y podrásele tambien dezir todo lo que quisiere saber dél, que aunque esto se ha entendido assí desde que yo subcedí en estos Reynos, os lo he querido encargar y mandar agora.

Felipe III legitima la posición de su favorito el duque de Lerma en los Consejos.

1612.- La embajada del Japón: Se constituye una comisión para decidir los regalos de respuesta al emperador del Japón (Había regalado armaduras y katanas). Esta comisión, en la que había unos cuantos curas, pedía que se evitaran las armas, aunque el padre Alonso había dicho que el Ieyasu las esperaba como cortés contrapartida a sus presentes. No sería buena idea contravenir los deseos de un tipo tan violento, aunque esté tan a tomar por culo de aquí.

Armamento japonés. Un buen regalo para Felipe III / Las armas japos han evolucionado una barbaridá... oyes


1612.- Política Nacional: Comienzan a hacerse oír voces de oposición al régimen, encabezadas por los muchos militares llegados de Flandes, y que estaban en paro debido a la paz. Estas protestas fueron alentadas y apoyadas por Mari Pablos (duque de Uceda) y el confesor (El padre Luis de Aliaga) que querían derrocar a Lerma a cualquier precio.

1612.- Villamediana cumple 30 tacos. Un tunante está hecho, el jodío.

1612.- Tauromaquia: Felipe III otorga el primer privilegio para correr toros en recintos o cosos cerrados. Este es el origen de las "plazas de toros".

1612.- Madrid Conventual.- Se termina de construir la Iglesia de San Sebastián. Fue fundada en 1541 sobre una antigua ermita que con la advocación de San Sebastián estaba situada en el camino de Atocha. En un primer momento fue probablemente anejo de la parroquia de Santa Cruz, asignándose parte de su feligresía al constituirse en parroquia a los pocos años.

Iglesia de San Sebastián, donde está enterrado el mismísimo Lope. / Situación en el plano de Texeira.


En torno a 1550, el edificio primitivo fue demolido por ruinoso, y en 1553 se compró un solar en la calle Atocha donde se edificaría el templo actual. Las obras comenzaron en 1554 bajo la dirección de Antonio Sillero, acabándose en 1575.

No obstante, no es hasta el siglo XVII cuando se puede dar por acabado el templo, ya que paulatinamente se fue ampliando con la adquisición de solares anejos en donde se construyeron la torre de la iglesia, construida a partir de 1612 por Lucas Hernández, y sobre todo, una serie de capillas anejas que pronto alcanzaron gran relevancia en la Corte, destacando la capilla de Nuestra Señora de Belén, adoptada por los arquitectos madrileños para su devoción y sepultura, y la capilla de Nuestra Señora de la Novena, patrona de los cómicos.

1612.- Pintura: "Embarque de los moriscos en el Grau de Valencia"  (1612 - 1613) óleo de Pere Joan Oromig. En el cuadro puede verse al virrey (de Valencia, se supone), marqués de Caracena. En unos bocadillos pone: “Los moriscos rebelados de la Sierra de Cortés, que les hicieron venir por concierto al Grau, fueron  3.490 y de los rebelados que por don García Bravo baxaron, fueron 1903. Los moriscos de la expulsión embarcados en el Grau de Valencia que voluntariamente quisieron pagar el flete, asistiendo el doctor Vaciero del Real Consejo, fueron 15.615, y los niños que habían quedado con los grandes fueron 2.286”. ¿Qué coño pensaban los “grandes” hacer con tanto niño?

"Embarque de los moriscos en el Grao de valencia" de Pere Joan Oromig.


1612.- Literatura y Publicaciones:
• Fallece Juan de la Cueva, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.

Aparece la “Tercera parte de las comedias” de Lope. También publica en Salamanca y, luego, en Valladolid, “Cuatro soliloquios”.

"Topografía e Historia de Argel"  de Diego de Haedo. Editado por Diego Fernández de Córdoba y Oviedo a costa de Antonio Coello.

• Se celebran en Toledo unas justas literarias en honor a la beatificación de Ignacio de Loyola. El poeta Baltasar Elisio de Medinilla obtiene el premio con una canción a lo divino. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario