lunes, 6 de julio de 2015

EUROPA 1601


Europa

1601.- Insalubridad Pública: Peste en Europa.

1601.- Guerra Irlanda-Inglaterra: Expedición española en apoyo a Irlanda.

1601.- Europa central y los Balcanes. Climatología adversa: Lluvias torrenciales y crecidas de los ríos.

1601.- Flandes. Pintura: Nace François Ykens (Amberes, 1601-Bruselas, 1693) pintor flamenco de naturalezas muertas.

1601.- Francia. Agricultura: 
• Recuperación moderada de los salarios agrícolas en la región de París. Se mantendrán hasta 1615.
Olivier de Serres y Laffemas intentan vanamente aclimatar la morera en Ile-de-France. ¡Menuda es la Morera para dejarse aclimatar por gabachos!
Olivier de Serres escribe y publica su “Tratado de Agricultura”. También se curró un ensayo titulado: "¡Puta Morera!

1601.- Francia. Industria armamentística: Edicto que reglamenta la artillería en Francia (monopolio real sobre la fabricación y el uso de pólvoras).

1601.- Francia. Servicio de recogida de basuras en París: Evacuación de la basura parisina por medio de carretas, en virtud del arriendo general de 1601.

1601.- Francia. Botánica & Ecología: 
Jean Robin, jardinero del rey, introduce la acacia en Francia. Pena que no se la introduzca a los franceses.
• Publicación de “Rariorum plantarum historia” de Charles de l' Écluse.

1601.- Francia. Esoterismo: Nace Jacques Gaffarel, bibliotecario y astrólogo gabacho.

1601.- Francia. Música: Nace Jacques Champion de Chambonnières (1601-1672), interprete de Clave (teclado) francés, considerado como el fundador de l'École française de clavecin.

1601.- Francia. Literatura, Teatro & Publicaciones:
François de Malherbe escribe sus primeras odas.
• “Discursos cristianos y tratado la sabiduría” de Pierre Charron.
• “Sophonisbe”, de Antoine de Montchrestien.
• Nace François Tristan L´Hermite, dramaturgo gabacho. Fallecería en 1655.

1601.- Holanda, Pintura: Nace Simon de Vlieger, pintor holandés.

1601.- El Sacro Imperio Germánico contraataca. Ciencias Infusas: Kepler sucede a Tycho Brahé como matemático imperial y astrónomo en la Corte de Praga del emperador Rodolfo II. Muchos piensan que Kepler envenenó al pobre Tycho.


Kepler comiéndole la oreja a Rodolfo para que le financie los experimentos.


1601.- Inglaterra. Política: 
- Es ejecutado el conde de Essex, anteriormente favorito de la reina Isabel I, digna hija de su padre.
- Nace William Coddington, futuro primer gobernador de la colonia Inglesa de Rhode Island.
- Nace Edward Somerset, II marqués de Worcester.
- Nace Adrian Scrope, regicida inglés. Moriría en 1660.

1601.- Inglaterra. Política Social: Primera reglamentación oficial sobre la pobreza. Isabel I de Inglaterra promulga y sanciona una ley estatal de asistencia social, la primera en la historia. Esta “Poor Law”, de asistencia y vigilancia a indigentes, estará en vigor hasta 1834.

1601.- Inglaterra. Literatura, Teatro & Publicaciones: 
Shakespeare publica y estrena esta temporada en “The Globe”: “Hamlet” “El fénix y la Tórtola” y “Las Alegres Comadres de Windsor” (“Merry Wives of Windsor”). 
Se supone que también escribe ‘Noche de Reyes’ (‘Twelfth night’). ¿Pero esto no lo había escrito el año pasado? Será "Noche de Reyes 2, la secuela".

Cartel guapo de la obra / Portada de la edición escrita de "Hamlet, Prince of Denmark" (1605) / Grabado cuco de la escena de Hamlet y los colegas flipando con la aparición fantasmal de su padre.


Los altos muros de la Torre de Londres se reflejan en las negras aguas del Támesis. Los barqueros reman hacia la orilla “¡¡Hurry, hurry, hurry!!” El “Globe Theatre” está de fiesta. 200 personas cruzan el río para asistir al nuevo estreno de Will Shakespeare. Se intitula “Hamlet”.




• Fallece John Shakespeare, político, diplomático, granjero y fabricante textil inglés, padre del notable dramaturgo William Shakespeare y esposo de la aristócrata británica Mary Arden. Existe evidencia que apunta a que pudo haber sido un católico creyente en tiempo de grandes luchas entre estos y los protestantes.

• Fallece Francis Langley, constructor de teatros y productor teatral en el Londres isabelino. Después de James Burbage y Philip Henslowe, Langley fue el tercer empresario destacado en el desarrollo del teatro isabelino.

• “El progreso del Alma” poema religioso de John Donne.

• Fallece Thomas North, traductor inglés de Plutarco.

1601.- Italia. Virreinato de Nápoli: Es nombrado virrey interino don Francisco de Castro. Lo sería hasta 1603.

1601.- Italia. Valle de la Valtellina: El conde de Fuentes comienza la construcción del Fuerte de Fuentes, (¡Que original nombre!) con el objetivo de controlar los valles de la Valtellina, «el camino alemán», como alternativa al control francés sobre el «camino español».

1601.- Italia. Humanismo: Fallece Gian Vincenzo Pinelli, humanista italiano.

1601.- Italia. Historiografía: Muere Scipione Ammirato, historiador italiano.

1601.- Italia. Ciencia & Tecnología: Giovanni Battista della Porta describe un aparato para elevar el agua por medio del fuego empleando vapor de agua.

1601.- Italia. I Musici: Muere Girolamo Dalla Casa, compositor italiano.

1601.- Italia. Pintura: 
Caravaggio pinta "La vocación de San Mateo". También pinta, por encargo de una iglesia romana, “La Conversión de San Pablo” y “La Muerte de la Virgen” . ¡Ah, y “Cupido vencedor”! ¡¡Ahora con la chorra al aire!!

"Cupido Vencedor" del gran maestro del tenebrismo Caravaggio.


Aníbal Carrachi se curra la decoración del Palacio Farnesio en Roma.

• Nace Guido Cagnacci, pintor italiano.

1601.- Portugal. Religión & Sociedad: Después de pagar 100.000 ducados al rey de España, los judíos conversos de Portugal reciben la autorización para emigrar a España y hacia las colonias (autorización que será suspendida en 1610, una vez cobrados el dinerillo, y luego restaurada definitivamente en 1629. ¡Qué listo es Lerma!

En Portugal, más de 98 % de los procesos de la Inquisición por cuestiones religiosos entre 1601 y 1668 son por el cargo de judaísmo.

1601.- Rusia. Política, Sociedad & Hambruna: Malas cosechas por culpa de un verano muy lluvioso. Hambre a mogollón (1601-1603). Cerca de 500.000 personas mueren de “gusa” . Sólo en Moscú caerán 200.000. Este desastre debilita el poder (ya dudoso) de Borís Godounov.

Fédor Romanov, hijo de Nikita (hermano de Anastasia Romanovna Zakharine, mujer de Ivan IV), es acusado de haber conspirado contra Borís Godounov. Es detenido y encarcelado. Su familia es proscrita y el pobre hombre debe hacerse religioso junto con su esposa Marfa y sus cuatro hermanos. Yo no me enterao de ná.

1601.- Saboya. Arquitectura: Publicación de “Fortificaciones y artificios, arquitectura y perspectiva” de Jacques Perret, arquitecto saboyano. Un best seller.

1601.- Suiza. Comercio & Tecnología: Se crea la "Cofradía de Relojeros" de Ginebra, en Suiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario