martes, 9 de mayo de 2017

NOVIEMBRE de 1613


3 de noviembre de 1613:
La vuelta al mundo del japo católico y el jodido recoleto:  El padre Luis Sotelo y Felipe Fagecura, son recebidos por el Papa. Volverán al Japón vía Roma - Nápoles - Madrid - México - Hawai... ¡Te cagas lorito, qué viaje! De este viaje hay testimonios impresos en México en lengua latina y castellana (1626).

Inglaterra. Nobleza et Política: El favorito real, Robert Carr, es nombrado I Conde de Somerset.

5 de noviembre de 1613.- Francia. Poesía: Nace Isaac de Benserade, poeta francés. 

6 de noviembre de 1613.- Francia. Política: Muere Martin Ruzé de Beaulieu, señor de Beaulieu, de Longjumeau y de Chilly, político gabacho, Secretario de Estado de la Casa del Rey o “Secretario del Rey”. Pero no de uno ni de dos, sino de tres: Enrique III, Enrique IV y Luis XIII.

16 de noviembre de 1613.- Italia. Literatura: Fallece Trajano Boccalini, satírico italiano.

19 de noviembre de 1614:
Brasil. Los franceses pierden San Luis: Los Portugueses, inquietos a causa de la presencia francesa en Maranhão, fundan el puerto de Camocin cerca de San Luis de Maranhão. El gobernador de Brasil, Gaspar de Souza, se instala en Olinda (Pernambuco) para organizar mejor las operaciones que acabarán en una derrota francesa, en la ocupación lusa de San Luis y en la firma de la paz.

Sao Luis de Mranhao, bonito sitio al norte de Brasil por el que se peleaban lusos y gabachos... ¡No me extraña!


Francia. Política: Concino Concini nombrado mariscal de Francia.

Leonora Galigae y su churri, Concino Concini segun retrtatos de la época / Peli de 1960 "Capitán Delamare" en la que se ve al matrimonio de conspiradores encargando bebedizos chungos a un enano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario