jueves, 23 de marzo de 2017

RESTO DEL MUNDO 1611


América.

1611.- Jamestown: John Rolfe importa semillas de tabaco desde la isla de Trinidad “Nicotiana Tabacum”, variantes de la originaria “Nicotiana Rústica”... ¡La que liaría con la idea el gilipollas!


Planta del tabaco. Cigarrillos varios... ¿Estelada? ¡Ya no saben cómo financiar el referendum!


1611.- Virreinato del Perú. Pintura: Nace en Cuzco Diego Quispe Tito, pintor peruano, e indio piel roja. Se conoce que en su juventud le choró al amo unos pinceles, que se empeñó Tito en llevar, bien metidos en el orificio del pene, bien entre los tupidos cabellos, hasta que le dijeron cómo se usaban y al final llegó a pintar y todo. Mal de cojones, eso sí.


Pues no era feo ni na, el tal Tito...No es racismo, es objetividad.


1611.- Chile. Conflictos con los pieles roja: El padre Luis de Valdivia regresa a Lima, iniciando las gestiones para imponer la reforma sobre la “Guerra Defensiva” con el apoyo del Virrey. Se redacta una circular donde se deja constancia de las razones y objetivos del nuevo sistema. El Virrey dio a Valdivia el título de Visitador General de las provincias de Chile. Pero, entre los miembros de la sociedad, la reforma fue ampliamente rechazada.


África.

1611.- Mediterráneo. Palo al magrebí: Rodrigo de Silva apresa varios navíos del rey marroquí Muley-Cidán (con una valiosísima biblioteca de manuscritos árabes de las más diversas materias). Cidán  ofreció un rescate de 70.000 ducados, pero como se exigía, además, la liberación de todos los cautivos cristianos, no coló. Los libros se conservan, a día de hoy, en el monasterio de El Escurial. Como debe ser, que si no ellos usan los manuscritos para envolver bocatas.

Muley Cidán (el feo con puro para encender petardos) y su pérfida prole de morabitos, esperando sentados a que les devolvamos los libros... ¡Je, je!

El Escorial de Madrid, donde se puede admirar el valioso botín. Aunque no se entiende ná de ná, 




Asia.

1611.- China. Literatura: Nace Li Liweng, o Li Yu, dramaturgo, poeta, novelista, ensayista y editor chino de la dinastía Qing. Autor de ”La alfombrilla de los goces y los rezos”, fue uno de los mejores representantes de los literatos que exaltaban los placeres de la vida y el erotismo. En sus obras trató temas como la homosexualidad o el hedonismo.

1611.- Filipinas: Inauguración de la Universidad de Santo Tomás.

1611.- La India: Inglaterra y holanda fundan sus primeras colonias comerciales en India, en Masulipatam, Agra y Surat entre 1611 y 1618.

1611.- Japón: Fin del reinado del emperador Go-Yozei. Sube al trono Go-Mizunoo.

1611.- Mongolia: Jahangir Khan desposa a Nûr Jahân ("Luz del mundo"), después de haber ordenado la muerte del marido de la misma, Sher-afghan ("Cagarruta del mundo"), un aventurero persa acusado de rebelión. Nûr Jahân instaura el dominio del clan iraní en la Corte y llegará a ordenar la acuñación de moneda con su efigie. Más tarde, el emperador se sumergirá en el alcoholismo y se desinteresará de los asuntos del Imperio. Y de los asuntos de su parienta también.


Nur Jahan era muy poderosa. Se hizo acuñar sus propias monedas... ¡Y su propio arroz basmati! Al fondo, el mausoleo
que se mandó construir.

Jahangir, con cara lelo, mirando las buenas peránganas que gastaba Nuur / Tumba de Nuri


1611.- Persia: Abbas I, Shah de Persia, dicta a Acmet V las condiciones de una paz que asegura a Persia la posesión del Schirvan y el Kurdistán.

• Comienza la construcción de la plaza Naghsh y Jahan.


Plaza de Naghsh y Jahan... ¡Una pasada!



1611.- Vietnam. Política: Nguyen Hoàng, gobernador de Hué, en el Vietnam Central, saca provecho de una incursión de los champas a Quang Nan para quedarse con la región de Phu Yên. ¡Qué listillo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario