lunes, 6 de marzo de 2017

ABRIL de 1611



Domingo, 3 de abril de 1611.- Fiestas de Guardar: Domingo de Pascua.

Pascua de 1611.- Rusia. Política: Los moscovitas se sublevan contra la guarnición polaca. Liapounov y los jefes cosacos Troubetzkoï y Zaroutski forman un gobierno provisional. Se proyecta una reforma agraria radical. Liapounov es finalmente asesinado por los cosacos. Todo muy típico de Rusia. Amor fraternal entre los miembros del gobierno, vodka por tubos y todo eso... Como la ensaladilla y los polvorones de la Estepa.

Lunes, 4 de abril de 1611.- Conflictos Internacionales. Norte Caliente: Cristian IV de Dinamarca declara la guerra a Suecia y la ataca... (Guerra de Kalmar). Este conflicto duraría hasta 1613.

Dinamarca controlaba por aquellos años el estrecho de Sund, entre el Báltico y el mar del Norte, cosa esta que le reportaba cuantiosos beneficios en concepto de cobro de peajes. Los suecos buscaban una ruta comercial alternativa a través del norte de Noruega para evitar pagar dicho peaje a los daneses, por lo que intentaron controlar la ruta terrestre a través de la escasamente poblada Laponia. Ya en 1607 Carlos IX de Suecia, escupiendo gargajosamente un lapón desde su trono, se había declarado así mismo «rey de los lapones de Nordland», y empezó a recaudar impuestos tributarios en territorio noruego.
Dado que los peajes del Sund constituían una de las principales fuentes de ingresos para Dinamarca, Cristian se negó en redondo a aceptar rutas comerciales alternativas de sus vecinos, y protestó a modo.

Carlos IX de Suecia se pasó por el forro las quejas del rey Cristian, quien, sumamente mosqueado, decidió invadir Suecia. En consecuencia, una fuerza de 6.000 daneses sitió y tomó la ciudad sueca de Kalmar. ¡Ya estaba liada!

El 20 de octubre de este año en curso, moriría Carlos IX de Suecia, sucediéndole su hijo, Gustavo Adolfo de Suecia, quien, nada más subir al trono. intentó pasar de movidas chungas y quiso firmar la paz, el muy gallina, pero Cristian IV de Dinamarca vio la oportunidad de aumentar sus victorias ante el nuevo monarca sueco, y fortaleció sus posiciones en el sur de Suecia.

Guerra de Kalmar / Dinamarca vs Suecia.

Inglaterra y Holanda también comerciaban a través del Báltico, por lo que presionaron a Dinamarca para que pusiese fin a la guerra antes de obtener una victoria decisiva. Los daneses, a pesar de estar bien equipados y tener un ejército fuerte, habían confiado demasiado en fuerzas mercenarias extranjeras, y Cristian IV, escaso ya de fondos, fue finalmente persuadido para que se olvidara de invadir a su vecino en 1613. Con la intercesión de Inglaterra, se firmó el Tratado de Knäred el 21 de enero de ese mismo año.

Las consecuencias de la guerra: Unos cuantos bárbaros murieron atrozmente, Dinamarca recuperó el control sobre la ruta terrestre abierta por los suecos, incorporando Laponia a Noruega (y de esta forma pasando a control danés). Además, Suecia tuvo que pagar un alto rescate por las dos fortalezas capturadas por Dinamarca. Suecia, sin embargo, consiguió una gran concesión: el libre derecho a comerciar a través del estrecho de Sund, estando exenta de pagar peajes (derecho compartido con ingleses y holandeses. A final, los jodíos ingleses y "oranges" sacan tajada de una cuestión ajena... como siempre ¡Gibraltar españó!

Uno de los hechos destacados de la guerra de Kalmar fue la batalla de Kringen, el 12 de agosto de1612, donde fuerzas mercenarias escocesas fueron derrotadas por milicianos noruegos del valle de Gudbrandsdal, constituyendo uno de los hitos militares más importantes de la historia noruega, y que aún hoy día se sigue celebrando.

Castillo de Kalmar / Rey Cristian IV de Dinamarca, según "arretratamiento" oleístico de Pieter Isaacsz realizado
entre 1611 y 1616 / Batalla naval en la guerra de Kalmar.

Jueves, 7 de abril de 1611.- España. Viejas glorias políticas: Fallece Antonio Pérez, consejero y secretario personal de Felipe II.


30 de abril de 1611.- Francia & España. Política: Tratado de Fontainebleau: alianza defensiva franco-española válida por diez años, en detrimento de la alianza saboyana. Fue un acuerdo matrimonial firmado por las casas reales de España y Francia mediante el cual se pactó la futura boda del príncipe de Asturias Felipe IV con la princesa francesa Isabel de Borbón, y la de sus respectivos hermanos, la infanta española Ana de Austria con el rey Luis XIII de Francia, todos ellos menores de edad en la fecha de la firma del acuerdo.

De izquierda a derecha: Felipe IV jovenzuelo, Isabel de Borbón un poco menos jovenzuela, Ana de Austria niña y Luis XIII niñardo total. Futuros matrimonios, alianzas y desencuentros entre España y Francia. Palacio de Fontainebleau de fondo.

El tratado, promovido con la intermediación del papa Paulo V y del gran duque de Toscana Cosme II de Médici, fue firmado en el palacio de Fontainebleau el 30 de abril de 1611 por Íñigo de Cárdenas, embajador español en Francia en nombre de los reyes de España, Felipe III y Margarita de Austria, y por Nicolás de Neufville, secretario de estado francés en representación de María de Médici, viuda de Enrique IV y regente del reino durante la minoría de edad de Luis XIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario