miércoles, 27 de mayo de 2015

EUROPA 1600


Europa

1600.- Europa. Economía & Estadística: Polonia y Flandes se vienen convirtiendo en el granero de Europa, cuya población suma ya unos 110 millones de habitantes.
Cálculos aproximados de población: Francia 16 millones, Estados alemanes 14’5, Polonia 11, España 8, Austria Habsburgo 5’5, Inglaterra e Irlanda juntas 5’5, Holanda 3, Portugal 2, Suecia 1’5, Escocia 1. Alcafrán 0.



1600.- Bohemia. Historia de la Ciencia: Primer encuentro de Johannes Kepler y Tycho Brahé en el Castillo de Benatek. Kepler será el ayudante de astronomía del maestro danés en el observatorio que éste tenía en las afueras de Praga.


Kepler y Brahe, dos genios frente a frente.


1600.- Escocia. Teología y Cosmogonia: Nace Samuel Rutherford, teólogo escocés.

1600.- Escocia. Teoría de la Conspiración: Muere John Ruthven, III conde de Gowrie, conspirador escocés de marca mayor.

1600.- Francia. Botánica & Vicio: Muere Jean Nicot de Villemain, embajador francés en Portugal (1530 - †1600) A quien se debe la propagación del uso del tabaco por el continente europeo. En su honor, el gran botánico y farmacólogo Linneo introduce la denominación de “nicotina” en su clasificación de Botánica. Este lo introdujo en su forma aspirada (rapé) y la popularizó al «curar» supuestamente a Catalina de Médicis (esposa de Enrique II) de unas migrañas, por lo que se le denominó “hierba de la reina”, “Catalinaria Nuduca” y “Hierba del embajador”. Curioso.


El tabaco se hizo tan popular en el siglo XX, que hasta los ídolos "furgolísticos" se fumaban un paquete caliqueños antes de salir al terreno de juego.


1600.- Francia. Climatología adversa: Heladas en la Provenza. Se joden todos los olivos. Je, je...

1600.- Francia. Matemáticas: Nace el jesuita y matemático gabacho Antonio de Laloubère. Moriría en 1664. 

1600.- Francia. Pintura: Nace el pintor Claudio Lorrain.

1600.- Francia. Literatura: Nace Marin le Roy de Gomberville, poeta francés y novelista.

1600.- Holanda. Economía: Amsterdam toma el relevo de la vieja Génova y es en estos momentos la ciudad más próspera y dinámica del Planeta Tierra, el no va más... y lo será durante todo el siglo XVII.

Bandera de Ámsterdam y canales en el siglo XVII.


1600.- Holanda. Ciencia y Tecnología: Invención del telescopio.

1600.- Imperio Romano Germánico (Sacro que te cagas): 
- El emperador Rodolfo II es tratado por sus galenos de crisis de depresión profundas. Le duraron hasta 1606.

Moneda de Rodolfo II / Retrato en Vertumnus (Verano) del emperador, realizado por Giuseppe Arcimboldo. Todos los frutos representados en el cuadro son propios de esa estación. Muchos han querido ver en Arcimboldo al precursor del surrealismo.


- Sidoine de Lobkowitz, pro español, es nombrado Canciller del Imperio. Suena importante de la hostia.

- Carlos de Liechtenstein, Gran Maestre de la Corte, es nombrado Presidente del Consejo Privado. Por si no tiene suficiente con un sueldo. ¡Esto es la Liech!

- Edicto contra los herejes en Alemania. Los protestantes de Estiria son perseguidos, y muchos dellos cazados. ¡Parece mentiria!

- Embajada persa en la Corte de Viena, encabezada por el británico Sherley.
   
1600.- Inglaterra. Política y Ejército: Nace Sir Richard Grenville, I Baronet, líder realista en la futura Guerra Civil. Muy fan de Carlos I y de el equipo Txuriurdín de Donostia.

1600.- Inglaterra. Más política: Nace William Prynne, político puritano inglés.


Londres, Siglo XVII


1600.- Inglaterra: Londres es una ciudad de 75.000 habitantes que crece rápidamente, quizás con el doble de habitantes en los suburbios fuera de sus murallas. Bajo el mandato de la reina Isabel I, la ciudad se va convirtiendo en un próspero centro comercial. La derrota de la Armada "Invencible" Española en 1588, había abierto el camino para la colonización de Norteamérica, donde ya hubo una colonia de corta vida (1585-1587) en Roanoke Island, en la actual Carolina del Norte. 

Londres estaba superpoblada y era insana. Las ratas contagiaban la peste bubónica (La tristemente famosa “Peste Negra”) y las epidemias, que surgían durante el verano, hacían estragos en la población. Durante ese tiempo, a veces, la corte se retiraba prudentemente al campo. Los médicos como William Gilbert estaban muy ocupados, pero poco podían hacer y desconocían por aquel entonces el papel de la ratas en la peste.

La noticia más importante de este 1600 en la capital británica fue la caída del Conde de Essex, anteriormente favorito de Isabel, que sería ejecutado el año siguiente.

El antiguo puente de Londres molaba mazo, parecía de cuento.


En este año está en pleno florecimiento el genio creativo de William  Shakespeare. Pone en escena en el teatro “The Globe” sus obras de la temporada, que fueron: “Julio Cesar”, “Noche de reyes” (“12th Night”) y “Como gustéis” (“As You Like It”).

Shakespeare lucha contra los zombies en The Globe Theater / Niñardos representan "Hamlet" en su "keli".


1600.- Inglaterra. Ciencias Infusas que avanzan lo que es una barbaridad de barbaridades: La reina Elizabeth I de Inglaterra ordena al físico real William Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo. Gilbert fue el primero en aplicar el término “electricidad” del griego "elektron" (ámbar). Gilbert es, asimismo, el nombre dado a la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz.



1600.- Inglaterra. Ciencias: William Gilbert, descubridor del magnetismo terrestre, publica su “Sobre el imán y los cuerpos magnéticos y sobre el gran imán la Tierra”.

1600.- Inglaterra. Cultura: Thomas Bodley abre una biblioteca en Oxford, la Biblioteca Bodeleiana. Original nombre, vive Dios.

1600.- Inglaterra. Arquitectura: Iñigo Jones hace un viaje por Italia para copiar... Perdón... Hace un viaje que influenciará sobremanera en su estilo y tendrá importantes repercusiones en la arquitectura inglesa posterior.

1600.- Inglaterra. Literatura: Nace Peter Heylin, escritor y eclesiástico inglés. Moriría en 1662.
• Muere Thomas Deloney, escritor inglés.
• Muere el panfletero Thomas Nashe.

1600.- Irlanda. Política y Guerras: Los chieftains del Ulster, con el liderazgo de Hugh O´Neill, II conde de Tyronne, resisten los envites de los ingleses y sus torpes intentos de reconquistar Irlanda. 

1600.- Irlanda. Poesía autóctona: Nace Piaras Feiritéar, poeta irlandés que escribía en gaélico. Y que pasó un infierno en vida cada vez que le preguntaban por su nombre de piara, digo, de pila.

1600.- Italia. Milanesado. Nombramientos: Pedro Enriquez de Acevedo, conde de Fuentes, capitán general de España, consejero de Estado y Guerra y Mayor de España. es designado gobernador de Milán, donde ejercerá una importante actividad política.

1600.- Italia. Pintura: Anónimo italiano: Es pintado “Retrato de Giovanni Andrea Doria en bolas, haciendo de Neptuno”.

Un poquito "gayer" sí que es el retrato Neptuno. El gato del cuadro del fondo es tela de extraño.


1600.- Polonia. Nobleza obliga (a nada, prácticamente): Nace Anna Alojza Ostrogska, noble polaca de rimbombante nombre. Moriría en 1654

1600.- Suecia: Segismundo III es depuesto como rey de Suecia y le sucede Carlos IX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario