sábado, 2 de mayo de 2015

ENERO de 1600



1 de enero de 1600:
España. Madrid: Comienza el siglo XVII. Juerga en la Puerta del Sol, en la explanada del mentidero de San Felipe el Real.
Madrid cuenta por aquel entonces con más de 100.000 habitantes.

• Escocia. Calendarios: Escocia comienza a usar el calendario juliano... Por joder más que nada.

• Holanda. Teología: Nace Friedrich Spanheim, teólogo holandés.

17 de enero de 1600.- Madrid. Literatura: Nace en Madrid, don Pedro Calderón de la Barca, poeta y dramaturgo español de renombre universal. Autor de 120 comedias, 80 autos sacramentales y 20 entremeses. Entre sus obras más afamadas, podrían destacarse: "El Gran Teatro del Mundo", "El Alcalde de Zalamea" y "La Vida es Sueño".


Don Pedro Calderón de la Barca. Uno de sus mayores logros: dar nombre a mi instituto de bachillerato.


24 de enero de 1600.- Islas Malvinas: El archipiélago recibe la primera visita constatada. La de un holandés (como no podía ser de otro modo) llamado Sebald de Weert. Paraíso fiscal habemus.

26 de enero de 1600.- Expedición "Vuelta al Mundo" de Van Noort: El segundo de a bordo, Jacob Claasz trata de desertar, pero es sorprendido por sus propios hombres, siendo sometido a consejo de guerra y condenado a ser abandonado en la playa de Puerto del Hambre. Si se llama así será por algo. ¡Hasta "nunqui"! - le gritaban desde el barco sus ex compis, agitando en sus manos manojos de arenques ahumados. ¡Cuánta crueldad!

28 de enero de 1600.- Italia. Religión Católica: Nace Giulio Rospigliosi, alias Clemente IX, futuro Papa italiano.

31 de enero de 1600.- España. Reino de Aragón. Zaragoza. A más de brujo, presunto "moromierda": Muere en la cárcel el "perrazo" Román Ramírez, víctima en 1595 de un expediente de la Suprema. Era Román morisco por los cuatro costados. Se dice fue él quien cortó el rabo al perro de San Roque. Un colateral le inició en los misterios de Mahoma siendo un mozuelo púber. Empieza ahí un folletín de milagrerías terapéuticas practicadas en trance de vivisección. Era un herborista con vocación de doctor Jeckyll. En el 1570 cometió el error de acogerse voluntariamente a un edicto de gracia promulgado por la Inquisición. O sea, confesó sus torturas íntimas, que a "naide" se le alcanzaban, y quedó para los restos en la difícil situación de quien se postra entre dos altares. En su proceso, el fiscal probó que Román practicaba hechicerías (de ahí sus milagrosas curaciones) andaba en tratos con Lucifer (de ahí su fáustica memoria) y descendía de un abuelo, también prodigioso sanador, acusado y condenado por la Santa de Zaragoza. Categórico testigo de cargo fue una aldeana de Soria, quizás hermosa, desas malmaridadas de entrepierna fría, convocadora noturna de íncubos concupiscentes lujuriosos expertos lamedores de los tuétanos del bajo vientre. 
Algún tiempo después de su muerte, el Santo oficio dictaría sentencia condenatoria del cadáver y entregó sus mondos huesos al brazo secular para que éste metiera las cenizas en un relicario. Sus desventuras inspiraron a don Pedro Ruiz de Alarcón su comedia "Quien mal anda, mal acaba".

Román Ramírez, morisco confeso adorador de Mahomet, presunto siervo de Satán. Ni sus huesos dejaron tranquilos.

Enero de 1600.- España. Política: Felipe III, la marioneta de Lerma, ordena a Cristóbal de Moura que salga de la corte ya, que se lo dijeron el año pasado y ni puto caso, que haga el favor de retirarse de una santa vez a sus estados castellanos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario