domingo, 10 de mayo de 2015

ABRIL de 1600


Sábado, 1 de Abril de 1600.- Expedición de Van Noort: V. N. Entra en Huasco.

Domingo, 2 de Abril de 1600.- Calendario: Domingo de Pascua.

Miércoles, 5 de Abril de 1600.- Expedición de Van Noort: V. N. libera al capitán del galeón "Buen Jesús", Francisco de Ibarra, reteniendo al piloto Juan Sandoval (para aprovecharse de su pericia náutica) y a dos esclavos negros (para su regocijo personal en el camarote)

Jueves, 6 de Abril de 1600.- Expedición de Van Noort:, el marinero Hans Dircksz de Leiden es juzgado y fusilado por robar el pan de otros marineros.

Viernes, 7 de abril de 1600.- Expedición de Van Noort: los neerlandeses incendian lo que queda del barco español "Los Picos" con la mitad de su carga aún dentro de las bodegas. ¡Estos holandeses son gilipollas!

Sábado, 8 de Abril de 1600.- Expedición de Van Noort: La flotilla pone rumbo norte.




30 de Abril de 1600.- España. El "Tesoro en la Montaña": En Granada se dicta sentencia de calificación sobre los hallazgos de 1588 y de 21 de febrero de 1595. Rememoremos:

1) En el citado año, de 1588 mientras se efectuaban las obras de ampliación de la Catedral, fue hallada un arca plúmbea “milagrosa,” con lo que se supone son los restos óseos de San Esteban, protomártir, y con lo que se supone es parte del pañuelo con que María enjugó las lágrimas de su hijo Jesús en la calle de la Amargura, y con un códice escrito en moro, latín y romance con caracteres salomónicos y cenefas de números caligrafiados en rojo y negro bajo la salpicadura de escasas letras griegas incomprensibles.

2) El 21 de Febrero de 1595, en el monte Valparaíso, muy cerca de la ciudad de Granada, dos chiflados místicos buscadores de tesoros – el granadino Paco Hernández y el aurgitano Sebastián López – encuentran en una cueva una cinta de plomo en la que pone: cuerpo quemado de San Mesitón, que sufrió martirio bajo la férula del emperador romano Nerón. La noticia corre como la pólvora. El arzobispo, don Pedro de Castro espolea la fiebre de las excavaciones. 4 semanas más tarde aparecen los restos de San Hicsio, discípulo de Santiago, y sus catecúmenos Turilo y Meronio.



La sentencia de calificación de las reliquias la divulga el arzobispo en la plaza de Bibarrambla con motivo de los hallazgos de libros plúmbeos, reliquias anejas y códices en el monte de Valparaíso de Granada. Todo se da por auténtico. A partir de ese día, y con motivo de las cruces que fueron clavándose en el monte según iban apareciendo reliquias, el monte Valparaíso pasaría a llamarse el Sacromonte.

Esos libros, urdidos por gentes de estirpe asiática, vindicaban, con respecto al alumbramiento de la madre de Jesucristo, la certidumbre de la hipótesis de la Inmaculada concepción.

"Cuevas de gitanazos en el Sacromonte" de Gustave Doré


Abril de 1600.- Península Ibérica. Política: Moura es nombrado virrey de Portugal y sale hacia Lisboa. “Los portugueses, a Portugal” . declara el duque de Lerma.

Tras las purgas de los hombres fuertes de la era de Felipe II sólo quedarán funcionales tres: el conde de Chinchón, que nunca dejó su cargo de Consejero de Estado pero cada vez más arrinconado y menos influyente; el marqués de Velada, mayordomo mayor del rey, y Juan de Idiáquez, que deja de ser mayordomo mayor de la reina pero se mantiene en el consejo de estado. Se dice que por una parte Lerma es consciente de la valía de Idiáquez y por otra que éste nunca ha sido muy ambicioso, un buen gestor más que otra cosa, por lo que no representa una amenaza para él.


Holandeses corsarios tocando los cojones a cuanto español veían.


Abril de 1600.- Expedición de Van Noort: La flota continúa adentrándose en el mar del Sur, donde se encuentran con otros dos navíos "oranges" que se habían salvado de la expedición de Jacobo Mahu y que se encontraban en ese momento al mando de Simón de Cordes. Uno de estos navíos, comandado por Jurien Van Bockholt, se había internado en las cercanías de Arauco y se suponía que había sido bien aceptado por los indígenas, pero los indios araucanos se lo pensaron mejor y atacaron a los piratas neerlandeses mientras se encontraban sobando el pedo de ron. Se cepillaron al capitán y a varios de sus hombres. Se los pensaban comer, pero estaban asquerosos de roña.

Los que sobrevivieron, comandados luego por un tal Baltazar de Cordes, sobrino de Mahu, se dirigieron más tarde a la ciudad de Castro donde asaltaron la ciudad, aliados con algunos indígenas Huilliches, pero siendo contraatacados por los españoles, y luego capturados en El Callao por el coronel Francisco del Campo. Pero eso es ya otra historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario