jueves, 21 de mayo de 2015

DICIEMBRE de 1600


Primeros de diciembre de 1600.- Francia. Bodorrio Real: Tras un penoso viaje bajo todo tipo de inclemencias meteorológicas, la princesa toscana María de Médicis llega potando bilis al puerto de Marsella y luego a las puertas de la ciudad francesa de Lyon, donde la esperaban la corte y el rey Enrique IV de Navarra. ¡El próximo viaje, en carroza! exige la caprichosa princesa.

Las fotos de las nupcias reales se las encargaba la Médicis a un tal Rubens. Aquí la vemos desembarcando en Marsella antes de partir para Lyon. En el muelle, tres miembras feministas radicales de FEMEN montan el numerito.


La boda religiosa se celebrará el 17 de este mismo mes, en la catedral de San Juan de Lyon. Enrique IV cuenta entonces 47 primaveras y la novia 27.

3 de diciembre de 1600.- Filipinas. Los pillajes del pillastre de Van Noort: Los piratas interceptan un barco japo con un cargamento de hierro. Su capitán se llamaba Jamasta Cristissamundo. ¡Vaya nombrecito! Van Noort les solicita provisiones y les proporciona a cambio mosquetes y munición.

10 al 14 de diciembre de 1600.- Filipinas. A hostias con los holandeses: Se produce el hundimiento del galeón español "San Diego", de trescientas toneladas, que era la nao capitana de la flota española de la zona, como consecuencia del enfrentamiento con los navíos holandeses "Eendracht", "Hope" y "Mauritius", comandados por el almirante/corsario Olivier van Noort (1558–1627) que planeaban la conquista y el saqueo de Manila.

El "San Diego" formaba parte de los "Galeones de Manila", flota que cubría la ruta comercial entre Nueva España y Filipinas, y que se usaba para cambiar bienes chinos por plata mejicana, a través del puerto de Acapulco. Se encontraba fondeado en el puerto de Cavite, junto con el patache "San Bartolomé" y dos galeras más. Tenían como tripulantes a soldados y mercenarios japoneses, fue armado con catorce cañones de la defensa de Manila y enviado a repeler el ataque holandés.

Hundimiento del San Diego / El navío en todo su esplendor.


Después de abordar con éxito el barco insignia holandés, la urca "Mauritius", se descubre una vía de agua en el "San Diego" (¡Vaya por Dios!) y por orden del vicegobernador y almirante, Antonio de Morga Sánchez Garay (1559–1636) la nave retorna a puerto, hundiéndose en el trayecto y pereciendo en el naufragio 300 marineros, pero salvándose Morga y otros cien tripulantes. Los neerlandeses, además de perder el "Hope" con sus 25 tripulantes, sufrieron otras treinta bajas. Al terminar la batalla, los holandeses se dedicaron a asesinar a los marinos españoles que estaban todavía en el agua, reventándoles los cráneos con los remos... ¡Qué simpáticos!

Antes de marcharse de las Filipinas para continuar su "Vuelta al Mundo", los holandeses cometieron graves y crueles actos en sus desembarcos contra españoles, chinos y portugueses.

Los restos del famoso navío español serían encontrados en 1995, con un tesoro de monedas de oro y porcelanas. En la entrada al Museo Naval de Madrid, se pueden ver la mayoría de los objetos rescatados del galeón "San Diego".

Galeón español de principios del XVII / Batalla naval en la Bahía de Manila / Maqueta del San Diego.


17 de diciembre de 1600.- Francia. Bodorrio Real: Enrique IV de Francia se casa con María de Médicis. Ya lo había hecho por poderes antes. El matrimonio se consuma esta misma noche. El monarca, acostumbrado a lagartas más casquibanas y apibonadas, encuentra a su nueva mujer demasiado fría, recatada, rolliza y poco inteligente. “La chupa, fatal” declara. Las crónicas de la época nos cuentan que realmente era una buena pieza la moza, ególatra y borde hasta la nausea. Conociendo a Quique, que era otro elemento de cuidao, saltarán chispas, de fijo.

Mayores disgustos vendrían después. En cualquier caso, María de Médicis fue puesta frente a lo que le esperaba en la corte: la perpetua presencia de la nueva favorita real, la marquesa de Verneuil. Ni corto ni perezoso, Enrique IV las presentó y, ante la tibieza de la de Verneuil para hacer la conveniente reverencia ante la reina, éste la doblegó con una sola mano en su hombro hasta ponerla de rodillas. Ni qué decir que aquella escena resultó harto humillante para ambas.
- Aquí la reina, aquí mi amante favorita.

Una boda sonada. Los primos de la Nerea dieron la nota con la subasta de las bragas y el liguero de la novia.


María la florentina se trae de la Toscana a una caterva de artistas para su corte cultural privada, por ejemplo a la compañía de “Arlequín “ (Tristán Martinelli) y la del octogenario Petrolino. La alegría de la huerta, la juerga padre.

En el ínterin, un mariconazo poeta gabacho llamado Malherbe, muy pelotari, compone una “Oda a María de Médicis”.

31 de diciembre de 1600.- Inglaterra. Comercio Exterior: Se otorga Carta Real para la fundación de una sociedad para el comercio con la misteriosa India y alrededores, la BEIC British East India Company. En católico: "Compañía Británica de las Indias Orientales".


Esta compañía llegaría a ser muy poderosa y putearía a modo al capitán de "La Perla Negra", Jack Sparrow.


Diciembre de 1600.- Italia. Climatología adversa: Inundaciones tochas en Venecia. ¡Gentil novedad! Hay cosas que no cambian nunca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario