viernes, 27 de marzo de 2015

SEPTIEMBRE de 1598



1 de septiembre de 1598.- España. Monarquía Purulenta: Felipe II deja de currar y recibe la extremaunción. Su empeoramiento llega a lo nauseabundo: le salen más llagas de tanto tiempo en la cama, y en algunas anidan gusanos. No puede hacer de vientre (de lo suyo) y se le ha de practicar una incisión para extraer los excrementos, que no se pueden limpiar adecuadamente porque su cuerpo no aguanta ningún movimiento. Es a todos los efectos un cadáver viviente, que incluso huele a podrido, rodeado de reliquias y huesos de santos en busca del milagro. Su heredero es llamado a verle para que observe como lección admonitoria en qué paran las glorias de este mundo. El heredero pota en las llagas con gusanos. Felipe II le dice que se limpie el boquerón, y que reinar es una tarea difícil y que para ello necesita la ayuda de Dios y de buenos ministros que supiesen darle consejos con amor y verdad. "Yo me hallo bien con don Cristóbal de Moura y con los demás que traigo a mi lado en los negocios. Así confío que os hallaréis vos, si os sabéis servir de él y de ellos". El inminente Felipe III le responde con una pregunta: ¿Puedo irme ya, padre?


Cortejo Fúnebre de FII. Dos vueltas al ruedo y al pudridero.


Domingo, 13 de setiembre de 1598.- España, Felipe II: A las cinco de la madrugada, entre insoportables dolores y rodeado del mayor número posible de pedacitos de santo, muere Felipe II, a los 71 años, y accede al trono de las Españas su hijo Felipe III. El pobre Felipe II había estado agonizando con su maldita gota casi 2 meses. Había ordenado que le trujesen a sus aposentos la rodilla y el pellejo de San Sebastián, una costilla del obispo San Albano, el brazo de San Vicente Ferrer y un hueso proprio de la nariz de San Ivón. Cada mañana hizo que le acercaran todas las reliquias para besarlas y pasárselas por la pierna enferma. Y las tenía perfectamente contadas, porque a veces debía advertir a fray Martín de Villanueva, el fraile encargado de las reliquias, por algún olvido. Esa obsesión del monarca por los huesos ajenos hacen del Monasterio de El Escorial el mayor relicario del mundo: A los lados del altar mayor, en las capillas laterales, se guardan a buen recaudo 144 cráneos, todos de santos, una docena de esqueletos, igualmente sagrados, y más de 4.000 huesos de diferentes partes del cuerpo de infinidad de santos.

Pasajes de la vida de Felipe II: Partidita de ajedrez de FII en la "intimidad" de la corte //
Entrada triunfal de Felipe II en los Madriles. A él debe el foro su capitalidad y actual importancia.

    Otro empeño del rey antes de morir, fue dejar perfectamente medido todo su funeral. Felipe II mandó que abrieran el ataúd de su padre, el emperador Carlos V, para ver como estaba amortajado, pues él quería quedar de manera idéntica. También dispuso cómo debía ser su féretro y exigió que debía de estar terminado para darle el visto bueno. Ordenó que se construyera un ataúd de plomo que cerrara herméticamente e impidiera los malos olores, y que después debía de introducirse en otro construido con un tipo de madera muy especial, la del árbol del paraíso. Con la madera de este árbol se había construido un galeón portugués que se pudría en el puerto de Lisboa. El rey, 20 años antes de su muerte, había comprado la nao e hizo que llevaran la madera al Escorial. 
    Dejó encargadas 62.500 misas, réquiems en los aniversarios de su nacimiento y muerte.

El bastardo Don Juan de Austria saluda a su ilustre viejo // Últimos momentos de la vida del monarca.


    En la monarquía hispana, la transición de un reinado a otro carece de los tonos ceremoniales y legalistas que se dan en otros países, así que no hay ceremonia de coronación ni ningún otro acto que simbolice la transferencia de soberanía.

    Los correos van por toda Europa dando la noticia, que se propaga como un reguero de pólvora ardiendo, acogida con alegría por los herejes del norte, que le conocían como “El demonio del mediodía”, y con preocupación por los católicos del centro y del sur, que se sentían amparados por él y se preguntaban si su sucesor estaría a la altura de las circunstancias.
Dios, que me ha dado tantos reinos, no me ha dado un hijo capaz de gobernarlos”. (Felipe II en su lecho de muerte)
    Como queriéndole dar la razón a su padre nada más morir, Felipe III deposita todas las responsabilidades en su Caballerizo Mayor y Sumiller de Corps, el lisonjero aristócrata valenciano Lerma, que lo primero que hará nada más coger el poder será destituir a Cristóbal de Moura, al que envía como virrey a Portugal. "Los portugueses con los portugueses", comenta. Asimismo, Rodrigo Vázquez de Arce es sustituido en la Presidencia del Consejo de Castilla por un cuñao de Lerma (Sescojonaban ambos ¡Cuñaaaooo! "El risitas")
    Lerma se convertirá en la sombra del nuevo monarca y limitará el acceso de otros personajes a su persona. Sustituirá a la mayoría del aparato administrativo del reinado anterior por familiares y colaboradores suyos. Los puestos más importantes cayeron en manos de familiares y amigos, estableciendo una red de patronos y clientes encabezada por Rodrigo Calderón.
    En este año se empleaban en la Corte 22 secretarios reales, en la segunda década de 1600 este número se había casi triplicado. Mogollón de cuñaos.

Mas instantáneas de la singladura de Felipón: Bautizo de FIII // La abdicación de Carlos I // La sucesión.


Lunes, 14 de septiembre de 1598.- España, Monarquía: El féretro con el cuerpo de Felipe II sale de la capilla de El Escorial hacia la iglesia para la misa de difuntos. Tras ésta, Felipe III ordena a Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, conde de Lerma, de 45 años, que entregue el cuerpo a fray García de Santamaría, el encargado de trasladar el ataúd a su destino final. Después el rey se retira con Lerma a una ‘cámara secreta’ y al cabo de unos minutos se anuncia que el conde ha sido ascendido a consejero de Estado, el más prestigioso órgano de gobierno en España. Además, Felipe III le confirma como su caballerizo mayor, con lo cual consigue acceso diario a la persona del rey. 
    Aunque esto no le coloca oficialmente por delante de cualquier otro consejero, a todos queda claro que, como había escrito el duque de Feria el año antes, a la muerte de Felipe IItodos los personajes de esta comedia serán completamente nuevos’. Lerma empieza a apartar a sus rivales de la corte. Los primeros en sufrir las iras del nuevo régimen son los que han expresado dudas sobre la capacidad de Felipe III: su propio tutor García de Loaysa, a quien se manda ir a vivir a su sede episcopal de Toledo, y al inquisidor general Pedro de Portocarrero, obispo de Cuenca. Para sustituirlos empieza a colocar en puestos importantes a sus parientes y amigos, a veces claramente incompetentes, en los que descarga todas las funciones. Casi la mitad de los gentilhombres de cámara acaban siendo miembros de su familia: un hermano, dos sobrinos, un cuñado, dos primos, y sobre todo, dos hijos: Diego Gómez de Sandoval, conde de Saldaña, y Cristóbal Gómez de Sandoval, futuro duque de Uceda. Entre sus hechuras más importantes, sin embargo está alguien que no era familiar suyo: Rodrigo Calderón, que pasa de paje suyo a ayuda de cámara del rey
    Comenzará Lerma a acumular, con procedimientos casi siempre ilegales, títulos, honores y una gran fortuna personal con la que sufragará suntuosos edificios en Denia, Lerma y Valladolid, convirtiéndose en uno de los gobernantes más corruptos de la historia de España. 
  El hecho de que un rey decida tomar las riendas del gobierno personalmente o delegar en una o varias personas tiene gran importancia. Los nobles españoles, relegados a un segundo plano político por las fuertes personalidades de Carlos I y Felipe II, verán a partir de ahora en Felipe III a un rey marioneta, más débil y menos aficionado a las tareas de gobierno, al que la mala gente de su círculo privado convence de cualquier cosa y  presiona para su propio medro.

EL mayor ladrón de la historia de España, el duque de Lerma // Felipe III jovenzuelo.


    En estos momentos España tiene una deuda de 85 millones de ducados, y sólo los intereses equivalen al 40% de los ingresos anuales. La deuda de la Corona es de 65 millones al 4.6% de interés, con unos ingresos de 9.7 millones. Las críticas contra Felipe II, que han ido creciendo últimamente, se intensifican tras su muerte. Libros, panfletos y memoriales escritos durante los primeros meses del nuevo régimen dan la impresión de que la mayoría de los españoles está de acuerdo en que la monarquía se encuentra en una profunda crisis, aunque comparada con la situación del resto de Europa, España no puede quejarse tanto. De todas formas, en respuesta a las peticiones de recortes, Felipe III suprimirá varias juntas, entre ellas la odiada Junta de Noche, y nombrará  doce nuevos miembros para el Consejo de Estado, que al parecer, está en vías de recuperar su pasada gloria. Estas primeras medidas dan una imagen de decisión restauradora que agrada al pueblo. 

Miércoles, 16 de septiembre de 1598.- Corea vs Japón. Batalla de Noryang: Victoria naval del coreano Yi Sunshin en la Batalla de Myong Yang contra la flota invasora japo. El señor de la guerra y almirante de la flota nipona, muere de disentería poco después de ordenar la retirada. La flota, humillada, regresa a Japón.
    En la capital japonesa cinco regentes toman el poder ante la poca edad del sucesor de Toyotomi.
    Tanto señor de la guerra, tanto hara kiri y tanta polla, para morir luego de disentería... Además, ¡Qué pesaos son los japos con lo de conquistar Corea, ya sabemos que están muy apretaos... ¡Que no chinguen tanto!

18 de setiembre de 1598.- Japón. Política: Muere Hideyoshi Toyotomi, daimio de la era Sengoku, que unificó Japón. Intentó conquistar Corea y dejo un importante legado cultural. Fue el que se sacó de la manga la norma de que solo los samurái podían llevar armas.
23 de septiembre de 1598.- Italia. Nobleza: Nace en Mantua, Eleonora Gonzaga, futura esposa del emperador Fernando II. Sus padres eran Vincenzo I Gonzaga de Mantua y Leonor de Médicis. Fallecería, la pobre, el  27 de junio de 1655.

Leonor Gonzaga y su puto chucho


25 de setiembre de 1598.- Suecia y Polonia, Guerra: Batalla de Stängebro. El rey católico Segismundo de Suecia y Polonia es depuesto por las fuerzas protestantes de su tío, Carlos Alberto.

Septiembre de 1598.- España. Vida de Pedro Téllez, III duque de Osuna: Murieron casi al mismo tiempo el rey Felipe II y don Juan Téllez Girón, II duque de Osuna, heredando don Pedro la Grandeza de España y todos los títulos y estados patrimoniales de la Casa de Osuna, la segunda casa nobiliaria más rica de Castilla, tras los Medina-Sidonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario