lunes, 9 de marzo de 2015

ENERO de 1598

Hace ya algún tiempo, este que les escribe, don Rafael de Martín y Sainero, se proponía escribir tres novelas ambientadas en el siglo XVII: "Cinco cabezas y media" (alrededor de la leyenda de Almudena Gontili) "Son mis amores reales" (Una más acerca del conde de Villamediana y la reina Isabel de Borbón y Médicis") y "Las novias de Lúcifer" (Una versión libre del famoso episodio de presunta posesión demoníaca de las monjitas del convento de San Plácido de Madrid)

Dado el ingente trabajo de documentación que dichos proyectos requerían, me puse a recopilar datos sobre el siglo XVII como un poseso de convento. Fui reuniendo biografías, monográficos sobre mil y un temas, y también preparé un somera cronología que me ayudara a organizar los hechos. 

En dicha cronología hay comentarios jocosos míos al margen de las noticias, que en nada afectan a la veracidad de los hechos. Pensé en citar fuentes, pero casi que no, porque la vida es muy corta y son muchas. Básicamente Wikipedia, John Elliot, la colección de clásicos de Castalia editorial y algunas webs que versan del asunto. Gracias a todos ellos y ellas.

Los bosquejos de las tres novelas históricas quedaron en el cajón de los "Proyectos que mola empezar pero que da pereza acabar" pero la documentación sigue ahí. Pensé que hacerla pública podría ayudar a los curiosos de la historia, a gente que se pregunta ¿En qué coño cayó el día que el conde-duque de Olivares empujó a su hermano mayor (y heredero del título nobiliario) por la escalera de palacio? y cosas "asín".

Es esta que ahora paso a desgranar año a año mes a mes, día a día:

1598 es el año en que acaba el reinado de Felipe II y comienza el de Felipe III




Jueves, 1 de enero de 1598.- Perú. Arte y Teología: Muere en la ciudad de Cuzco Alonso de Barzana, comisario de la Inquisición, Maestro en Artes y Bachiller en Teología. Fue un famoso misionero jesuita en Perú, donde al primer día de llegar ya ofició misa en la lengua de los indios, con gran admiración de todos. Siempre acababa las misas con la frase: "Dar a Don Alonso (que soy yo) fraternalmente los collares de oro... ¡Poder ir en paz! ¡Jau!" Se dice que controlaba 11 lenguas amerindias. Y con esto no quiero decir que les comiera la boca a 11 macizas incaicas, sino que hablaba en Aimara, puquina, chacha, cacán, caranqui, esmeraldeño, chipaya, uru, kunza, mapudungun y cañarí... ¡La caña! Escribió chorrote de catecismos en guajiri y les comió la cabeza a los indígenas cosa mala. "Tu quitar taparrabos, poner vaqueros" solía decir. 

Según la página web "Humanismo Gienense", este jesuita publicó en Lima en 1590 "Léxica et praecepta grammatica... in quinque Indorum linguis" lo cual tiene mérito, ya que no creo que por aquellos días hubiera demasiada gente en Perú que chanara de Latín. Pero lo realmente inquietante es que publicara en Nápoles "Rituale seu Manuale Peruanum" en... 1607!! ¡9 Años después de morir! O este tío era un crack, o los del Humanismo Gienense no dan una.


Alonso de Barzana, misionero tarambana... lingüista prolífico con los poderes de "Piros"...
 ¡Hay que ver la manía los frailes por arrodillar yanomamis y ponerles to lo gordo a la altura el boquerón!





Martes, 6 de enero de 1598.- Rusia: Política. Ecos de Sociedad. Se nos va pal rinchi (la espicha) el bueno de Fíodor I Ivánovich (Фёдор I Иоа́ннович), zarino de todas las Rusias (y de todos los Rusios) desde 1584, tercer hijo de Iván el Terrible y Anastasia Románovna Zajárina. Fué conocido como "Teodoro el Campanero", debido a su gusto de hacer sonar las campanas de las iglesias. Este gran dato, unido al careto lelo que tenía el baranda, confirma el hecho de hasta los zares terribles pueden tener hijos apocados tragacirios y beatones. 
Sube al trono, tras la muerte de su cuñaaaaaao el campanero, un tal Boris Fiódorovich Godunov, que reinará con el nombre de de Boris I de Rusia.


Al loro con el careto tolili del campanero. A su padre "El Terrible" le hacen un retrato así, y manda al pintor a
Siberia a retratar osos durante toda su vida. / A la derecha, Boris Godunov con un gorro tope fashion.

Jueves, 8 de enero de 1558.- Alemania. Política. Mandamases: Muere Juan Jorge, margrave, elector de Brandemburgo y duque de Prusia.


Viernes, 9 de enero de 1598.- Inglaterra. El apasionante mundo de las traducciones clásicas: Muere Jasper Heywood, traductor clásico inglés.


Sábado, 10 de enero de 1598.- Italia. Pintura: Fallece en Roma el pintor florentino Jacopino del Conte, uno de los máximos exponentes del manierismo romano. ¡Oooooh! La verdad es que era bueno, el tío. Uno de sus cuadros más famosos es un retrato de Miguel Ángel Buenarrotti un tanto desmejorado. Luego tiene otro que mola: "San Juan Bautista en el camarote de los Hermanos Marx".


"Miguel Ángel de resacón", la obra más famosa de del Conte / "San Juan Bautista"
Arretrataura de un cura: Concretamente "Retrato del cardenal Kunsthistorisches". Este apellido es vasco, por lo menos.

.

4 comentarios:

  1. Suerte con el blog, Pirata, es mu fidedigno tó. Ta faltao poner que Barzana también controlaba el Spanglis cosa fina. Por sierto... ¡Hay que ver lo que se parecía a Jeremy Irons!

    ResponderEliminar
  2. Mucho éxito ante tan ardua labor, Pirata. Más ardua que desabrochar con dos dedos el sujetador de una fallera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios del amor hermoso, no sabía que los sujetadores de falleras fueran complicados, imaginaba que bajo esos ropajes horrorosos llevaban ropa interior "modelna". Gracias por tus ánimos. Pero en realidad, no es para tanto. El texto está escrito hace 10 años. Lo único que, como quiero dejarlo "gonito" pierdo tiempo currándome banners con imágenes ilustrativas. Es como coleccionar sellos. Trabajo árduo, pero entretenido. Total, no hago nada útil para la sociedad. Y es mejor que mirar obras, cual jubilao.
      Un saludo afectuoso, amiguete. A ver si nos tomamos cañotes en breve.

      Eliminar
    2. Dios del amor hermoso, no sabía que los sujetadores de falleras fueran complicados, imaginaba que bajo esos ropajes horrorosos llevaban ropa interior "modelna". Gracias por tus ánimos. Pero en realidad, no es para tanto. El texto está escrito hace 10 años. Lo único que, como quiero dejarlo "gonito" pierdo tiempo currándome banners con imágenes ilustrativas. Es como coleccionar sellos. Trabajo árduo, pero entretenido. Total, no hago nada útil para la sociedad. Y es mejor que mirar obras, cual jubilao.
      Un saludo afectuoso, amiguete. A ver si nos tomamos cañotes en breve.

      Eliminar