jueves, 12 de marzo de 2015

MAYO de 1598



2 de mayo de 1598.-  Política Internacional: Tregua en la guerra entre Francia y España.
Consolidado el poder en Francia, Enrique IV firma la “Paz de Vervins” con España, renunciando Felipe II a sus pretensiones sobre la corona gabacha y a entrometerse en los asuntos del país vecino, devolviendo Calais y los últimos territorios que aún tenía en el norte de Bretaña (Francia) menos Cambrai, y reconociendo la legitimidad del monarca navarro.

Vervins: Un intento burdo y de última hora de dejar las cosas bien atadas por parte de FII.
El rey navarrico de la Galia, encantado, claro.


El tratado contenía una cláusula secreta de acuerdo a la cual franceses y españoles podrían continuar haciéndose la guerra marítima al Este del meridiano de las Azores y al Sur del trópico de Cáncer, conocidas como les lignes de l'enclos des Amitiés, es decir, en las aguas de la América española. De esta forma se anulaba la intervención pontificia en caso de conflicto. Con esta maldita cláusula comenzó una era sangrienta de espanto en el mar Caribe, con mogollón de barcos piratas franceses (e ingleses y holandeses y portugueses...) compitiendo entre ellos a ver quien batía el récord  Guinness de depravación, saqueo y muerte en la zona.

¡La que habéis liado pollitos! (Quique IV y Felipón II) Dos firmas que sirvieron para convertir el Caribe
en un infierno durante mucho tiempo. Pero la de pelis buenas que inspirarían.


El ejército español, incluidos generales y brava soldadesca veterana, recibe la noticia del acuerdo como una afrenta y una vergonzante bajada de greguescos por parte del monarca beatón y colecciona-reliquias. Tras esto,  Antonio Pérez ya no tiene mucha utilidad para los franceses, que a estas alturas hasta le miran mal como traidor a su patria.

Durante el último periodo de su reinado, Felipe II, el “rey prudente”, había flaqueado y vacilado en la empresa sobrehumana de conservar la hegemonía mundial. En éste, el último año de su vida, el anciano rey intentó reducir los compromisos de la corona y allanar el camino a su hijo y heredero, negociando un tratado de paz con Francia (La anteriormente citada “Paz de Vervins”) y dando los pasos necesarios para que su hija, la princesa Isabel Clara Eugenia y su futuro marido, el archiduque Alberto, se convirtieran en “príncipes soberanos” de Flandes. Las Provincias del Sur de los Países Bajos seguían fieles a España en su catolicismo, pero las 7 provincias rebeldes y herejes del norte (Las “Provincias Unidas”) estaban a punto de emerger como la República Independiente de Holanda.

La Paz de Vervins es una mera suspensión de armas, mientras cobránse fuerzas e bríos y unos y otros se cansan del sosiego” (Álamos de Barrientos)

Felipe II, debido a su falta de confianza en el hijo que le va a suceder en el trono, nombra a su hija Isabel Clara Eugenia y al esposo de ésta, el archiduque Alberto, príncipes soberanos de las provincias del sur de los Países Bajos (básicamente católicas, más o menos la actual Bélgica).
A pesar de lo de ‘soberanos’, esta cesión contiene una serie de limitaciones que impedirán a los archiduques gobernar independientemente de España.

Los nuevos soberanos de Flandes: El matrimonio chachilipendi de la guapa princesa  Isabel Clara Eugenia y el Archimegaduque Alberto de Austria. Serían durante años, la mano derecha de Madrid en Flandes.


2 de mayo de 1598.- España. Teatro. Censura: Felipe II, al borde de la muerte, decreta el cierre de los teatros alegando razones de moralidad. Ya se habían cerrado temporalmente en señal de duelo por la muerte de la infanta doña Catalina Micaela, duquesa de Saboya y hermana de Felipe II. Quizá el monarca se viera influido por don Lupercio Juan Leonardo Argensola, coronista del reino de Aragón, quien hizo llegar un curioso memorial al rey, insistiendo en que no se abrieran los teatros porque las comedias eran inmorales.
Durará la prohibición del Teatro hasta el 17 de abril de 1599 (Imagino que con motivo del final del luto y para celebrar las bodas de Felipe III y su esposa Marga Rita.

3 de mayo de 1598.- Italia. Mundo del Espectáculo: Muere Anna Guarini, cantante italiana. Show must go on.

6 de mayo de 1598.- España, Política Internacional: Felipe II concede la soberanía de los Países Bajos a su hija, la princesa Isabel Clara Eugenia y a su futuro yerno el archiduque Alberto de Austria.

Mayo de 1598.- Astronomía: Tycho Brahe publica un catálogo con la posición en el cielo de 1.004 estrellas. ¿1.004? Hay más, Tycho, tío...

Tycho era un figura de la astronomía de la época. Intimo del Vigilante y del bueno de Galactus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario