miércoles, 19 de abril de 2017

SEPTIEMBRE de 1613



8 de septiembre de 1613.- Italia. I Musici: Muere Carlo Gesualdo, compositor de música renacentista italiano.

15 de setiembre de 1613:
Francia. Literatura: Nace François VI, duque de La Rochefoucauld, escritor, filósofo y moralista gabacho, autor de “Sentencias y Máximas morales” y de “Memorias”. Sería uno de los grandes protagonistas de las revueltas de la Fronda de los Príncipes.

Inglaterra. Literatura: Muere asesinado Thomas Overbury, poeta inglés. Debía de ser muy malo.

23 de setiembre de 1613.- Fiestas en honor de Felipe II: Lope de Vega está en Segovia y es huésped de la actriz Jerónima de Burgos. Guardando luto... fijo!

Setiembre de 1613.- Fiestas en honor de Felipe II: Viaje de la comitiva real a Segovia, Burgos y Lerma, que va a las fiestas organizadas por el duque de Lerma, en sus posesiones, en honor de Felipe II. Lope de Vega asiste a ellas.

Aspecto del palacio de MariPablos, visto por la parte de atrás, calle de Bailén / Postal de principios del siglo XX


Setiembre de 1613.- Madrid: El duque de Uceda, el "hijísimo", alias MariPablos, compra unas casas a don Diego de Porras, en la calle Mayor, justo enfrente de la iglesia de Santa María, y muy cerca de Palacio. Allí se construye el grandioso palacio de Uceda, también conocido posteriormente como "Palacio de los Consejos". Todo un apartamento para MariPablos. Toda una casualidad que allí, en Santa María, a unos metros de la explanada del Alcázar, acabaran todas las entradas solemnes de personajes famosos en Madrid y todas las procesiones, en especial la del Corpus; MariPablos quería asegurarse la presencia real en los balcones de su casa, para medrar y lamer culos a conciencia y, quien sabe, si poder arrebatar algún día el poder a su odiado padre.

Dibujo y grabado (siglo XVIII) del palacio del duque de Uceda

Palacio de los Consejos, actual Capitanía General del Ejército. Vistas desde la calle Mayor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario