lunes, 10 de abril de 2017

ENERO de 1613




Enero de 1613.- Japón. Diplomacia Hispano-nipona: Es el año 18 de la Era Keicho en el Imperio del Sol Naciente. O sea, 1613 en cristiano básico. El poderoso y respetado señor feudal Date Masamune, gobernador general de la prefectura de Sendai (situada en la isla de Honshu, al Norte de Japón), y que se había convertido al cristianismo en su día, decide luchar contra sus enemigos, los líderes feudales budistas y shintoistas. No lo tiene fácil: el shogun Tokugawa Hidetada está empecinado en prohibir el cristianismo y sumir al Japón en un aislacionismo nacionalista solo comparable al "process" de los nacionalistas catalinos del XX,

Date Masamune logra convencer al shogun retirado Tokugawa Ieyasu de enviar una comitiva a Europa, con el objetivo de que España le permitiera establecer relaciones comerciales con Nueva España y el envío de más misioneros a Japón.

Hasekura Tsunenaga, el samurai cristiano que visitó al Papa, "arretratado" al óleo en su estancia en Roma / Réplica del "Mutsu Maru" o "San Juan Bautista" / Estátua de Data Masamune / Libracos que cuentan la odisea.


Así comenzó la ‘Misión Keicho’, que estuvo liderada por uno de los fieles sirvientes de Date Masamune y héroe de las guerras contra Corea, el samurái Hasekura Tsunenaga, y el fraile franciscano recoleto español Luis Sotelo.

Estos dos prendas contaron con la ayuda de un tal Sebastián Vizcaíno (comerciante, militar, explorador y diplomático español) para construir un gran galeón en el puerto de Tsukinaura, en la península de Ojika. Este buque, que los japoneses bautizaron ‘Mutsu Maru’ y los españoles ‘San Juan Bautista’, fue el primer barco japonés en atravesar el Pacífico.
El galeón sería capitaneado por el citado Sebastián Vizcaíno y participarían en la expedición aproximadamente 150 japos. Junto ellos también viajaron los franciscanos fray Ignacio de Jesús y fray Diego de Ibáñez, que perseguían que el Papa les concediera un obispado en las islas asiáticas, al igual que había otorgado a sus mortales enemigos los taimados jesuitas. ¡Queremos cargos, jo Paaaapa!

Comienzos de 1613.- Madrid: Regresa de Flandes Rodrigo Calderón, y todo Madrid supone que vuelve para ocupar una gran plaza y cargo. Será una sorpresa para el ambicioso cortesano descubrir que el duque de Uceda y el padre Aliaga, confesor privado del rey, habían medrado mucho en la Corte en detrimento de su protector, el todavía poderoso duque de Lerma. ¡Me voy tres días y la que ha liao el pollito!


Regreso a Madrid del pelota número 1 de Lerma, el mismísimo marqués de Siete Iglesias ¡Don Rodrigo Calderón!


Comienzos de 1613.- España. La Flota de la Carrera de Indias: Llegan a Sevilla los galeones de Nueva España con 12 millones de pesos.


Puerto de Sevilla. Siglo XVII


17 de enero de 1613.- Madrid. Fundaciones religiosas: Felipe III, por la devoción que tiene a San Francisco, funda en el Pardo un convento de religiosos capuchinos con advocación de Nuestra Señora de los Ángeles. Éste día se toma posesión del sitio, estando presente el rey con muchos caballeros de su casa. En su interior puede admirarse la imagen del cristo yaciente que Felipe III mando esculpir al famoso escultor Gregorio Hernández con motivo del nacimiento en viernes santo de 1605 de su hijo Felipe IV

Convento de los capuchinos de El Pardo /Cristo yaciente de Gregorio Hernández / Vistas de El Pardo


21 de enero de 1613.- Suecia y Dinamarca firman la Paz de Knäred, en la que media Jacobo I de Inglaterra, cuñado de Cristián IV de Dinamarca. Los daneses renuncian a reclamar el trono sueco, aunque una buena parte de la Suecia actual aún les pertenece. Suecia renuncia a todas sus pretensiones sobre la costa ártica. Dinamarca coloca el símbolo sueco de las tres coronas en su escudo de armas. Pero lo más importante es que Dinamarca se queda con el vital puerto de Älvsborg, el único que Suecia tiene en el Báltico hasta que Gustavo Adolfo pague un millón de riksdalers, cosa que Cristián IV piensa que los suecos no podrán hacer, tras haber sufrido mucho en esta guerra – de hecho, ahora mismo Gustavo Adolfo no tiene ni 30 dalers que pagarle a su sastre. Sin embargo, tal es la sintonía entre el nuevo rey y la Dieta sueca que se aprueba un impuesto especial durante cuatro años para pagar el rescate (aunque luego se alargó a seis, necesitando incluso pedir un préstamo a los holandeses).
A continuación, Gustavo Adolfo firma un tratado de navegación con la gran potencia comercial del momento en el norte, Holanda, buscando buenas salidas para su hierro y cobre. A Holanda le interesa que Dinamarca, tras haber conseguido una paz ventajosa con Suecia, no consiga dominar el Báltico ella sola.


Cristiano IV de Dinamarca contra Gustavo Adolfo de Suecia... Mal asunto.


28 de enero de 1613.- Inglaterra. Diplomacia: Fallece Thomas Bodley, diplomático inglés y fundador de una famosa biblioteca.

Enero de 1613.- La Corte: Llega correo con ricos envíos desde Italia. Recado del duque de Osuna para Quevedo. Le hace saber que contaba con su ayuda y presencia en Sicilia.

En este agitado enero de 1613 también dice Cabrera de Córdoba:

El jueves pasado llevaron una carroza muy rica, aforrada de terciopelo azul y muy dorado, cuya clavazón dicen que era de plata, con 6 caballos que la tiraban y 12 esclavos mochachos, alrededor della, muy bien vestidos, que ha enviado el duque de Osuna a su nuera, la marquesa de Peñafiel, hija del duque de Uceda, que ha parecido muy bueno el presente, con otras cosas que dicen le envía el duque a su padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario