domingo, 7 de mayo de 2017

OCTUBRE de 1613



6 de octubre de 1613.- Aventuras del japo católico y el jodido recoleto: Año de 18, a 4 días de la luna nona (calendario nippon) que corresponde a 6 de octubre de 1613 en nuestro calendario, partieron hacia Roma desde la Villa y Corte los dos peculiares personajes: el padre Luis Sotelo, misionero recoleto franciscano, y Confaxicura Rotuyemen, ahora Felipe Fagecura, embajador del rey del Vojuí, en el Japón.
Este dato se contradice con otras fuentes consultadas. No me acuerdo de dónde lo tomé, yo lo pongo y a tomar por culo... ¡Total! Todo esto es un pollo entre calendarios, que si gregorianos, que si japoneses, que si uzbekos... Por un lado parece que ya está en Europa la misión, pero por otro lado están a punto de embarcarse en Japón. ¡Menudo pollo!

12 de octubre de 1613.- Villamediana padre: Felipe III nombra al caballero de la Orden de Santiago, don Juan de Tassis y Acuña, I conde de Villamediana, confirmándole en el cargo de Correo Mayor General de todos sus estados.



No será el padre quien se convierta en leyenda, sino el hijo, don Juan de Tassis y Peralta, II conde de Villamediana,
Correo Mayor del Reino de la Españas. Azote literario de corrutos y amor secreto de las damas de copete. Incluida la reina.
Dibujo maraviglioso de Rafael Martínez Sainero, Pirata.


15 de octubre de 1613.- Francia. Literatura & Teatro: Nace en Lyons de la Foret, en la Normandía, Isaac de Benserade, escritor, poeta y dramaturgo gabacho.

22 de octubre de 1613.- Francia. Poesía: Se va pal Rinchi Mathurin Régnier, poeta gabacho.

28 de octubre de 1613.- Japón. Misión diplomático religiosa: Comienza el viaje desde Japón de la mision Keicho. O no.

Octubre de 1613.- Europa Central y los Balcanes: Bethlen Gabor, nombrado príncipe de Transilvania. Acabaría el chollo en 1629.
El anterior príncipe de Transilvania Gabriel Báthory había provocado con sus excesos y crueldades  la cólera de los barones, de los sajones, de los voïvods rumanos, de todos los turcos del Imperio Otomano y de un señor de Cuenca que pasaba por allí. Un dechado de simpatía, el tal Gabi Bethlen Gabor se refugia en Andrinopla para obtener la asistencia del Sultán. Regresa a Transilvania con la ayuda de un ejército turco. En octubre, es elegido príncipe después de que el comandante turco hubiera convocado la Dieta, imponiendo la elección de Bethlen. Como compensación a la ayuda, Bethlen debe devolver la fortaleza de Lipova a los turcos.


Gabriel Bethlen Gabor, príncipe de Transilvania.

El autentico espíritu de Transilvania. Los rumanos son comida de vampiro... jejejejej


Gábor inaugura "la edad de oro" de Transilvania. Favorece la prosperidad de sus súbditos para garantizar los pagos al fisco. Las vastas propiedades comunales son recuperadas en provecho del Estado y en detrimento de los barones. Los estados colaboran con el poder central y el Comercio es regularizado. La civilización urbana se desarrolla, la instrucción pública alcanza un nivel sin precedentes, y la Corte principesca destila un cierto lujo. Se acabaron los tiempos de las jaurías de perros devorando campesinos, las violaciones múltiples de doncellas y los descuartizamientos públicos. ¡Oooooohhh qué pena!






No hay comentarios:

Publicar un comentario