jueves, 14 de abril de 2016

MAYO de 1610



4 de mayo de 1610.- Francia. Política: 
• El rey designa un consejo de regencia, levanta un ejército de cerca de 100.000 hombres y con un fuerte destacamento se dispone a marchar con destino a Juliers contra España. 
• El joven príncipe de  Condé, cuya esposa, Charlotte de Montmorency, es "cortejada" por el rey, es invitado por los españoles a refugiarse en Flandes. Condé huye de la Corte de París hacia Bruselas y luego a Milán.

Charlotte de Montmorency, princesa de Condé / Tres vistas

11 de mayo de 1610.- China. Misioneros Europeos: Fallece en Pekín Matteo Ricci, conocido en China como “Li Madou”, misionero católico jesuita que introdujo el cristianismo en China.    

13 de mayo de 1610.- Francia. Política: El rey accede al capricho de su esposa: El cardenal François de Joyeuse corona a la ambiciosa María de Médicis en la Catedral de Saint-Denis. Su esposo tiene las horas contadas.

Peter Paul Rubens "Coronación de María de Médici como Reina de Francia"/ Enrique IV lo ve todo desde el ventanuco
sin sospechar que estaba siendo objeto de un enrevesado complot católico dirigido por la foca de su parienta.


14 de mayo de 1610.- Muerte de Enrique IV de Francia: ¡EXTRA, EXTRA...!! ¡El fanático extremista católico François Ravaillac apuñala al rey en plena calle. 

Muere Enrique IV de Francia y III de Navarra, rey de Francia entre 1589 y 1610, primero de la dinastía Borbón en ese país y también rey de Navarra entre 1572 y 1610, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri)

Ilustración,dibujo y óleo, tres visiones de la misma escena.

Tirano es aquel que manda a súbditos que no le quieren obedecer, el que por la fuerza quite la libertad a la nación, el que no mira por la utilidad del pueblo sino que atiende sólo a su propio enaltecimiento y a dilatar su dominio y su cetro usurpado” (...): “Si el rey atropella al reino, óiganlo bien, honorables senadores, si el rey atropella al reino, entrega al robo las fortunas públicas y privadas y desprecia y vulnera las leyes públicas y la sacrosanta religión, si su soberanía, su arrogancia, su impiedad llegasen hasta insultar la divinidad misma, entonces no se le debe disimular en ningún modo; como esto es peligroso, lo mejor sería deliberar sobre lo más conveniente en grandes reuniones después de advertirle al príncipe para que se corrigiera, haciéndole la guerra de lograrlo, declararlo enemigo público, darle muerte. ”.
Padre Juan de Mariana

Una vez recuperada su posición económica en Europa, Enrique IV de Francia se volcó en el "Gran Proyecto" que tenía como fin desarrollar una alianza de la monarquía francesa con los enemigos de los Habsburgo, tanto los de Madrid como los de Viena.

"Asesinato de Enrique IV de Francia" bonito grabado de Gaspar Bouttats.


En sus memorias, Sully nos dice que este "Gran Proyecto" de Enrique IV pretendía asegurar la paz perpetua por medio de la organización de una República Cristiana con el Sacro Emperador de Romanos como primer magistrado, y un Consejo General de Europa para discutir proyectos de interés común y arbitrar en las disputas. Proyectado en sus orígenes como un plan para limitar (si no acabar) con el poder de los Habsburgo, es el primero de muchos proyectos para organizar Europa y poner fin a la eterna guerra entre los europeos.

Esta iniciativa provocó la muerte del visionario y gran monarca, Enrique IV, ya que fue asesinado de dos puñaladas este día, por Jean François Ravaillac, un súbdito contrario a este proyecto.
El tal Ravaillac, visionario fanático que se cree iluminado por Dios, de familia católica fundamentalista, sin conocer en profundidad el plan de guerra que se trae entre manos el monarca, y según parece, movido simplemente por los libelos que circulan por París acusando a Enrique de ser un hugonote disfrazado, asalta con un cuchillo la carroza real. El asesinato es cometido en una callejuela estrecha, la Rue de Ferroneire, en medio de un atasco. El regicida es detenido inmediatamente.
El rey iba en carroza abierta, acompañado de 7 cortesanos, entre ellos el duque de Épernon, un gascón frío y cobarde a quién Isabelita de Borbón odiaba.

Incluso muerto, Enrique mantiene la misma cara de cachondeo


• Francia y el asunto de Cleves Jülich: Enrique IV, a punto de partir con su ejército del norte para intervenir en la cuestión sucesora del ducado de Cleves-Jülich, es asesinado por un fanático clérigo católico llamado Francisco Ravaillac. De todas formas, las tropas protestantes fuerzan la rendición del enviado imperial, el archiduque Leopoldo. Sin embargo, ahora que el enemigo común ha sido vencido, falta saber cuál de los dos pretendientes se queda con el ducado, lo cual provoca otra crisis que mantendrá a estos territorios como foco constante de problemas durante otros cuatro años. 
Aunque nunca ha sido posible demostrar la intervención directa, o siquiera la inspiración de España en el asesinato de Enrique IV (y sospechas hubo, especialmente contra los jesuitas) es innegable que su muerte favorecía enormemente a España. Ya en 1603 Baltasar de Zúñiga había declarado que la mejor solución a los problemas de la “Catholica Monarchía” con Francia era debilitarla desde el interior, provocando conflictos o favoreciendo rebeliones, o “viniendo el rey a morir brevemente” (en breve)...

15 de mayo de 1610.- Francia. Política: La Cámara de Justicia proclama a Luis XIII rey de Francia. Comienza un reinado que durará hasta el 14 de mayo de 1643.
La reina Madre, María de Médicis, asegura la regencia de la Corona durante la minoría de Luis XIII (anunciada por el Parlamento de París desde el 14 de mayo). Terminaría su regencia en 1614.

Léonora Galigaï y su marido Concino Concini tienen a partir de ahora una gran influencia sobre la reina, que también se rodeará del jurista Dolé y del médico Duret. Los antiguos ministros de Enrique IV (Sillery, Jeannin, Villeroy, Aubespine) y ciertos diplomáticos extranjeros, tales como el nuncio vaticano, los embajadores de España y de Florencia, son asociados con el poder. María se acercará ahora más a las posturas de España y de Roma y el partido del duque de Guisa vuelve a la gracia (Bellegarde, Epernon, Charles de Guise, Brissac, etc...).

Concini y Galigai mangoneando a la Médici, ahora que ya no estaba Enrique.


18 de mayo de 1610.- Italia. Grabado: Nace Stefano Della Bella, grabador italiano.

23 de mayo de 1610.- Norteamérica. Jamestown, Virginia: El gobernador en funciones, Thomas Gates, junto con John Rolfe, Ralph Hamor, Sir George Somers, y otros sobrevivientes del “Sea Venture”, naufragado en Bermudas, llegan a Jamestown. Allí encuentran a 60 supervivientes de los 500 colonos que había antes del invierno. Los pobres han pasado durante el invierno más hambre que el perro de un ciego. La empalizada y la puerta del fuerte están derribadas, y las casas, vacías, han sido usadas para hacer leña y fogatas disuasorias. Está todo el mundo acojonado por los posibles ataques de los indios, que les acechan más allá de la explanada del fuerte.

El panorama de los colonos de Jamestown no es demasiado halagüeño. Thomas Gates no lo ve claro


24 de mayo de 1610.- Jamestown, Virginia: El gobernador eventual, Thomas Gates, promulga las “Leyes Divinas, Marciales y Morales”. La peña lo flipa. Todo un invierno soportando lo que no está escrito y ahora encima a aguantar a este gilipollas.

El gobernador Gates se dedica a escribir soplapolleces en lugar de ayudar a reparar la empalizada.


27 de mayo de 1610.- Francia: Ajusticiamiento de Ravaillac: Se da atroz suplicio a Jean François Ravaillac, asesino de Enrique IV, descuartizándole vivo, con sus extremidades atadas a cuatro caballos, en la parisina Plaza de La Greve. Los miembros del tribunal que le han juzgado sumarísimamente creen que tras la mano del joven Jean François Ravaillac se esconden poderosos personajes, incluso agentes españoles o austriacos, pero el reo no despega los labios; si tenía cómplices u obró a instancias de terceros es un secreto que se llevó a la tumba. Otra posibilidad a considerar es la participación de la reina, quien odiaba profundamente a su marido y había negociado a espaldas de éste con el gobierno de España. Como consecuencia directa del crimen, los viejos proyectos matrimoniales entre España y Francia, casi arrinconados, vuelven a tener plena vigencia.

Paco Raveillac mostrando el arma homicida / Tortura y descuartizamiento público del reo. No sobrevivió. 

Como el heredero de Enrique IV, Luis XIII, sólo tiene nueve años, la esposa de Enrique, María de Médicis, se convierte en regente. Se la ve como una mujer poco inteligente (algunos dicen incluso ‘estúpida’) y poco efectiva, una gobernante débil que tras la fortaleza demostrada por su marido ahora va a permitir a los nobles volver a arrebatarle poder al trono y comportarse como les venga en gana, haciendo cosas que en otros países les verían colgados por alta traición. 
El hecho de que María sea contraria a las guerras, sumado a la paz firmada con Holanda el año pasado, deja a España manos libres para concentrarse en Italia y el Mediterráneo por el momento. El duque de Lerma, y sobre todo el confesor de Felipe III, el dominico fray Luis de Aliaga, están particularmente interesados en ocupar posiciones estratégicas en el norte de África y eliminar a los corsarios argelinos. Durante esta campaña España conquista el enclave norteafricano de Larache. 

Mayo de 1610.- España. Embajada del Japón: El “Universal Señor del Japón” Ieyasu Tokugawa (Minamoto Yeas o, para las fuentes españolas, Daifu Sama) y su hijo Hidetada Tokugawa (Hidetada Minamoto) envían embajada con cartas de mano del padre franciscano Alonso Muñoz para el rey de España. Esta misión fue acompañada de ocho armaduras, tres que debían entregarse al virrey de Nueva España, y 5 al propio Felipe III (quien recebió al proprio Alonso Muñoz a fines de 1611) y a su favorito el duque de Lerma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario