11 de marzo de 1607:
• Italia. Fundación de Ciudades: Fundación de Vita, ciudad en la zona de Belice, en la Sicilia Occidental, por parte del barón Vito Sicomo. Cueva de mafiosos de aquí a ná, ya te lo digo yo!
• Italia. I Musici: Muere Giovanni Maria Nanino, compositor italiano.
15 de marzo de 1607.- Suecia. Política: Coronación del rey de Suecia, Carlos IX. Fin del reinado en 1611. Poco le queda, vive Dios!
20 de marzo de 1607.- Irlanda. Nobleza: Nace Lady Alice Boyle, noble irlandesa.
24 de marzo de 1607.- Provincias Unidas: La Marina te llama: Nace Michiel de Ruyter, almirante holandés.
26 de marzo de 1607.- España. Política. Vida del conde de Olivares: Olivares había regresado a Sevilla, donde permanecería hasta 1615. Este día ve morir a su padre, don Enrique de Guzmán, II conde de Olivares. Tenía el viejo 67 años de edad.
Gaspar de Guzmán se convierte así, con 20 años, en el III conde de Olivares. Le jura a su padre en su lecho de muerte que restituirá el buen nombre de la familia y que vengará los agravios sufridos. ¡Convertiré nuestro linaje en Grande de España! - va y dice. Sin embargo, en cuanto heredó el título y el mayorazgo (que tenía un valor de 60.000 ducados anuales), el nuevo conde empezó a gastar sin medida (despilfarró 300.000 ducados) y cortejaría poco después del modo más ostentoso a su prima, doña Inés de Zúñiga y Velasco, una de las damas de honor de la reina. Doña Inés era hija de don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, V conde de Monterrey, muerto en Lima el año anterior, y quien dejó muchas deudas, hazaña ésta insólita en un virrey del Perú (paraíso de la plata del Cerro Potosí) que sin duda implicaba una honradez sin tacha o una estupidez abisal.
El Conde Duque de Olivares, un estadista vital en la historia de España, como el gran Rodríguez Zapatero... |
Una vez conde, el señorito se dedica a una relajada vida social harto sibarita. Ejemplo:
En la Casa de Pilatos, espléndido palacio renacentista propiedad de los duques de Alcalá, el 3º dellos, don Fernando Afán (de mangar) de Rivera, se jactaba de albergar allí una de las mejores bibliotecas privadas de España y una buena colección de cuadros, esculturas y antigüedades romanas. Olivares, 4 años más joven que Alcalá era un puto "invidioso". Juró que si Alcalá era un buen bibliófilo, él lo sería mejor. Si Alcalá era un brillante mecenas, con todo él lo desbancaría. A partir destas fechas, Olivares comenzó a proteger a poetas y artistas con una prodigalidad que le hizo ganar el sobrenombre de “Manlio”, en memoria del generoso patrono romano M. Manlio Capitolino.
Se hacía acompañar nuestro querido bigotón de algunas de las figuras más destacadas de la vida cultural de la ciudad, como la del pintor don Francisco Pacheco, "Pacopá"cuyo domicilio era lugar de reunión de la más afamadas de las academias privadas de Sevilla (en su momento visitada por Cervantes y Lope de Vega). A través del círculo de Pacheco, Olivares hizo nuevas amistades y fortaleció otras antiguas. Uno de sus amigos más íntimos era un hermano menor del marqués de Orellana - pariente suyo por línea materna – don Juan de Fonseca y Figueroa, canónigo de la catedral de Sevilla, gran historiador y pintor aficionado. Otro amigo era don Francisco de Rioja, miembro de la academia de Pacheco. “Era Rioja persona de singulares letras, con gran lección de los autores griegos y latinos” (Olivares dixit)
29 de marzo de 1607.- Países Bajos. Política Exterior: Se anuncia el cese temporal de las hostilidades con España en los Países Bajos, acogido con satisfacción por los archiduques de Flandes, aunque los radicales de Holanda y Zelanda no aceptan de buena gana este principio de acuerdo.
Marzo de 1607.- Rusia. Política: Basile Chouïski anula los edictos de Dimitri II e impone nuevas limitaciones los derechos de los campesinos. El plazo de búsqueda de los siervos fugitivos es fijado en 15 años, antes de darlos por imposibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario