lunes, 21 de diciembre de 2015

ABRIL de 1607



Miércoles, 11 de abril de 1607.- Portugal. Exploradores & Misiones: Fallece Bento de Góis, jesuita y explorador terrestre portugués. Muy, muy terrestre... Se mareaba en los barcos.

Domingo, 15 de abril de 1607.- Fiestas de guardar: Domingo de Pascua en la isla de Pascua.

Martes, 17 de abril de 1607.- Francia. Política & Iglesia: Tras obtener una dispensa por su edad, el joven y prometedor clérigo de familia noble Armand du Plessis es consagrado obispo de Luçon, en Roma a los 21 años. Durante su estancia en Italia causa una gran impresión en el Vaticano por su elocuencia y memoria. Consigue implementar las reformas ordenadas por el Concilio de Trento con rapidez, ganándose pronto una reputación de reformador capaz. De reformar.


Philippe de champaigne
"Retrato del Cardenal Richelieu"


Sábado, 21 de abril de 1607.- Italia. Política: Paz entre Pablo V y la República de Venecia gracias al arbitraje de Enrique IV de Francia. Buen árbitro el gabacho. Estricto con las tarjetas.

Miércoles, 25 de abril de 1607.- España vs Holanda. La Batalla de Gibraltar: Una flota holandesa sorprende y destruye a traición a la flota española anclada en la Bahía de Gibraltar, a la que aniquila después de cuatro horas de duro combate. ¡Hijoputas!

"La Batalla de Gibraltar" óleo de Hendrick Cornelisz Vroom. Puede verse al natural en el Rijksmuseum de Amsterdam.


Alemania. Los Sucesos de Donauworth: Donauworth es una ciudad imperial de mayoría luterana. El Consejo de ciudad les niega la libertad de culto a los católicos (en concreto, no les habían dejado hacer su tradicional procesión de San Marcos el 25 de abril del año pasado, y se había liado parda). El asunto es llevado a la Dieta que destierra a la ciudad de Donauworth del imperio y ordena al duque de Baviera intervenir. Ocupa la ciudad, reprime a los protestantes protestones y restaura el culto católico. Las Iglesias "separadas de Roma" se sienten amenazadas y se mancomunarán en la Unión evangélica el año que viene, o sea en 1608. 

Jueves, 26 de abril de 1607.- Norteamérica. Colonias: Colonos ingleses hacen la recalada en el Cabo Henry, Virginia. Más tarde suben por el curso del James River y encuentran un bonito emplazamiento al que llamarán Jamestown, el primer establecimiento permanente inglés en lo que es ahora los Estados Unidos. Aquí todo se llama James.



El capitán Christopher Newport, de la Compañía de Londres funda Jamestown, "Ciudad Jacobo", en honor del rey de Inglaterra. Lo hace en unos territorios virginianos pertenecientes a una confederación de tríbus indias comandadas por el jefe Powhatan, que, de momento, deja a los colonos instalarse en paz.
Los 104 colonos que se establecen "en paz" en Jamestown serán diezmados por la malaria, el hambre, serán minados por sus disputas internas y a la postre, atacados por los indios... y por gilipollas.


Grabados de la época y versión Disney de Powhatan / Newport haciendo el paripé de ponerle una corona
al jefe Powhatan. Pelota baboso!


Abril de 1607.- Alemania. A hostias entre herejes y papistas: Los incidentes del día de San Marcos en Donauwörth, en Suabia, vuelven a repetirse como el año anterior: los luteranos atacan a los católicos, y los magistrados locales no hacen nada. Rodolfo II, sabiendo que el príncipe local, el duque de Württemberg, es luterano, encarga al católico Maximiliano de Baviera auxiliar a sus correligionarios, a pesar de que Maximiliano no tiene jurisdicción allí. 

Primavera de 1607.- Frente de Flandes: Se acuerda con los herejes un alto el fuego de 8 meses. Es un paso decisivo en la declaración de una tregua más duradera. Para indignación del Consejo de Estado español, el archiduque Alberto reconoce a las Provincias Unidas como estado independiente. Sin embargo no consigue la promesa por escrito de los holandeses de abandonar el control de las Indias Orientales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario