8 de setiembre de 1602.- México, Ciudad de México: Se coloca la primera piedra del templo de la Merced.
Templo de la Merced. Méjico DF. |
10 de setiembre de 1602.- Guerra con Inglaterra: La flota inglesa de vigilancia se hace por fin a la vela, tras muchos días varada en puerto.
10 de setiembre de 1602.- Flandes: Ante la ineptitud manifiesta, tanto en el campo militar como en el diplomático, mostrada por el archiduque Alberto, el rey y el Consejo de Estado otorgan poderes plenipotenciarios al embajador en Flandes, don Baltasar de Zúñiga, en una muestra de confianza.
La situación española en Flandes va de mal en peor. Los rebeldes no están dispuestos a negociar ningún tipo de paz. Los soldados del almirante de Aragón, disgustados por lo indeciso de su mando, sin paga, comida y suministros, se amotinan, tomando la ciudad de Hamont, al sur de Grave. Luego se desplazan a Hoogstraeten, al sur de Breda, y se apoderan della. A mediados del mes, el número de amotinados ascendía a 3.000, incluidos 1.500 soldados de caballería (habitualmente hombres de buena calidad social y fortuna independiente). Este contratiempo hizo imposible al almirante prestar ayuda a la guarnición sitiada en Grave.
Baltasar de Zúñiga, embajador plenipotenciario español en Flandes. |
12 de setiembre de 1602.- Alemania. Leyes: Fallece Andreas von Rauchbar, erudito y profesor de leyes alemán.
15 de setiembre de 1602.- Flandes: El almirante de Aragón se dirige a Hoogstraeten para obligar a capitular a los amotinados. Lleva en sus manos el decreto del archiduque por el que se desterraría a todo aquel que no hubiera vuelto a sus banderas en el plazo de tres días y “…dando licencia a toda persona de cualquier estado o condición para matar libremente y sin ningún peligro de castigo a los mencionados amotinados” Cada amotinado muerto se pagaba entre mil y cinco mil coronas. Esta medida hizo que los amotinados gozaran de las simpatías del ejército hereje y muchos se ofrecieron a pasarse de bando si les proporcionaban protección. Aunque Mauricio decidió no tomar a su servicio a los amotinados, les ofreció la protección de la artillería de Bergen op Zoom, si es que las fuerzas del almirante resultaban lo suficientemente fuertes como para tomarse la molestia.
Impresionante ilustración sobre la Guerra de Flandes. |
Del 15 al 20 de septiembre de 1602.- Francia. Política: Rebelión y rápida rendición del duque de Buillón en el Lemosín.
19 de setiembre de 1602.- Guerra de Flandes. Rendición de Le Grave: La guarnición española de Grave, compuesta por unos 800 hombres, capitula ante el asedio hereje. A pesar de todo, el ejército holandés y sus refuerzos ingleses habían sufrido mucho en los 2 meses de asedio. Los ingleses habían perdido muchos hombres y solo quedaban 60. La mayoría de las bajas fueron por enfermedades causadas por el encenagamiento de las trincheras. Este éxito en Le Grave se le subió a la cabeza a Mauricio de Nassau, a quien ya no se le podía ni hablar de tregua.
La guerra de Flandes: Miseria, enfermedades, motines, saqueos... un asquito. |
23 de setiembre de 1602.- Flandes: Zúñiga comenta, al recibir los poderes otorgados desde Madrid: “En ninguna manera vendrá el enemigo a pactar habiéndose empeorado tanto nuestras cosas, particularmente habiéndose rendido Grave.”
Ese mesmo día recibía Alberto, desde la capital de la Monarquía, un subsidio extraordinario para poder pagar a los amotinados los 3 meses de paga que les debían. No sin dejar de pensar:
- ¿Y si me quedo el subsidio para pagar recompensas por cada amotinado muerto y, con lo que sobre, me hago unas fiestukis?
24 de setiembre de 1602.- Flandes: El archiduque, que aun no ha pagado a sus soldados aunque tiene el dinero en su faltriquera, recibe un ofrecimiento del nuncio papal en Flandes, Octavio Frangipani, de mediar en la disputa. Los amotinados pidieron una derogación del edicto de destierro y proscripción, pero Alberto la deniega. La situación está en un punto muerto.
Tercios españoles en formación. |
25 de septiembre de 1602.- Alemania: Fallece Caspar Peucer, reformador, médico y profesor alemán.
27 de setiembre de 1602.- Francia. París. El Caso: Detención y condena a muerte por alta traición del bandolero bretón Fontenelle.
28 de setiembre de 1602.- Conflicto de Flandes: Consulta del Consejo de Estado en Valladolid. Los continuos motines en Flandes, que provocaban más daños a los intereses de la Monarquía que los propios rebeldes neerlandeses, hacen reconsiderar en la Corte el envío de fondos a las Provincias. Lerma lidera el movimiento pro "Casi que me quedo yo con el dinero y que le den por culo a Holanda"... El sistema de envío de boniatos a la zona de guerra era una auténtica mierda: Los miembros del Consejo debían de conseguir primero de las Cortes de Castilla cartas de crédito para grandes sumas a elevados intereses y enviarlas luego en un largo e intrincado viaje a Flandes. Cuando el dinero llegaba a manos de los soldados, gran parte de la suma se había gastado en la devolución de intereses. Los consejeros no sabían como poner remedio a la situación. Felipe III alegaba que “hacían todo lo posible, pero no pueden hacer más los ministros de la Hacienda”
Septiembre de 1602.- España, Ejército de Flandes: Ambrosio Spínola y su hermano Federico entran en tratos con el gobierno español (una "condotta" al viejo modelo italiano). Se trata de una aventura en la que Spínola arriesgaría la totalidad de la gran fortuna de su familia. Ambrosio Spínola se encargó de enrolar 1.000 hombres para operaciones militares terrestres, y Federico se encargó de formar un escuadrón de galeras para operaciones en la costa.
Ambrosio Spínola versión "El Ministerio del Tiempo" interpretado por Ramón Langa / Mapa de Flandes durante el conflicto / Ambrosio Spínola... el de verdad de la buena. |
La entrada en escena de Ambrosio Spínola supone un punto de inflexión en el conflicto flamenco. Spínola era un rico banquero genovés, sin experiencia militar, que para proteger sus intereses económicos, conduce a un ejército, en parte pagado de su propio bolsillo, para cercar Ostende. Spínola llegaría a Flandes procedente de Italia al mando de una tropa expedicionaria compuesta por 9.000 hombres.
Septiembre de 1602.- Francia. Economía y Finanzas: Edicto de Monceau; séptima reforma monetaria (devaluación del 7,65 %). Restablecimiento de la distinción entre moneda efectiva y moneda de cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario