América
1601.- Norteamérica: Enésima expedición española en busca de las Siete Ciudades del Cíbola, por territorios del actual estado de Kansas, en los EEUU. Esta leyenda de las 7 ciudades viene del siglo XII, cuando los islamistas chiítas tomaron Mérida. Se cuenta que 7 obispos, antes de permitir que sus preciadas posesiones cayeran en manos infieles, se llevaron un tesoro inmenso al nuevo mundo, antes incluso de que Colón descubriera América, y fundaron cada uno una ciudad. Estas siete nuevas localidades se llamaron Aira, Anhuib, Ansalli, Ansesseli, Ansodi, Ansolli y Con. Todo esto es muy raro, ya que unos obispos fundando ciudades hubieran escogido nombres más cristianos. La primera expedición que llegó a los actuales Estados Unidos meridionales en busca de esta quimera, tuvo lugar en el 1528, al mando de Panfilo de Narváez. ¡Menudo pánfilo!
1601.- Chile. Cartografía: Se dibuja el primer mapa de Chile.
1601.- Chile. Política: Alonso de Ribera, nuevo gobernador de Chile, es recibido en Concepción por el gobernador saliente Alonso García de Ramón. Este último, a instancias del virrey Velasco, intentó convertirse en consejero militar de la nueva autoridad, instándolo a emprender una expedición de tres columnas divididas por el terreno mapuche, y ofreciéndose a dirigir la más peligrosa de las misiones, la refundación de La Imperial. Tras algunas deliberaciones, el plan de García de Ramón fue rechazado de plano por Ribera, por lo que al ex gobernador no quedó más alternativa que abandonar el país.
Alonso de Ribera, que estaba más por la labor lúdica y gozosa, entró en amoríos con la criolla María Lísperguer, tía de Catalina de los Ríos y Lísperguer, y estuvo a punto de ser asesinado por la criolla por despecho, cuando esta se entera de que Alonso está enamorado hasta las trancas de una tal Inés de Córdoba. ¡Vaya cotilleos!
África
1601.- Argelia: Tentativa de Giovanni Andrea I Doria contra los estados berberiscos en general y contra Argel en particular. Loable iniciativa, vive Dios!
Asia
1601.- China. El misionero cañonero: Matteo Ricci, misionero jesuita, llega a a Pekín. Entra en contacto con emperador Wan Li. Cuando Ricci marcha hacia Tianjin, es detenido por un eunuco y encarcelado varios meses completamente desnudo. El emperador reclama entonces la visita del extranjero pero dice que para poder ser recibidos, debe regalarle un reloj. Ricci es liberado y recibido en audiencia por el emperador. Contribuirá más tarde a la fabricación de cañones para el ejército del emperador. ¡Qué historia más rara! ¡Vaya mala leche, el eunuco los cojones!
Matteo Ricci: Su entrevista con el emperador de la China, na le cuesta al jesuita un rolex. En lugar de evangelizar chinorris, se dedicó al nudismo y a la industria armamentística |
1601.- Persia. Literatura: Fallece un tal Sahabi, poeta persa de gargajoso acento y desmesurado turbante.
1601.- La India Misteriosa y agitanada:
• Guerras: El emperador mogol de la India, Akbar, conquista el Khandesh.
• Política: Salim, hijo de Akbar, se rebela en Allahabad contra su padre.
1601.- Indonesia. Java: Los españoles y los portugueses son expulsados de la rada de Banten y los holandeses pueden organizar allí su primera "logia" javanesa.
Expediciones de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales en Indonesia (1601 y 1604).
La Isla de Java, prácticamente patrimonio holandés, como el subcampeonato de los mundiales de fútbol. |
1601.- Japón:
• Relaciones hispano - japonesas: Ieyasu toma las riendas del país de modo firme. En los próximos 10 años se hará un esfuerzo diplomático por reforzar las relaciones entre el Imperio del Sol Naciente y el Imperio español. La misión en Japón se encontró en un momento crítico tras las primeras medidas represivas del cristianismo en 1587 y 1597. El comercio de vituallas con Japón se había convertido en una actividad muy importante para la colonia española en Filipinas. Ese clima dio lugar al llamado “Proyecto de la Nao del Japón”, un intento de regularizar los contactos diplomáticos y mercantiles entre Japón, Filipinas y México.
• Guerra & Política: Muere Sukedata Ogawa, daimyo japo.
• El shogun Ieyasu Tokugawa vuelve a distribuir los feudos entre sus fieles. Sin embargo ya no serán provincias independientes con fuerzas militares al mando de un señor de la guerra, sino unidades administrativas dependientes del poder central, que tiene poder para quitar o poner. En esta reorganización administrativa, millares de samurais mercenarios de pequeños señores de la guerra, deben escoger entre volver a ser civiles o aceptar un empleo militar en casa de un señor más poderoso. Muchos hombres de armas se reencuentran sin rentas y trabajo y se van a engrosar las filas de los Ronin, los samurai sin amo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario